La gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile, Carol Fuenzalida, aseguró que la labor femenina es de especial relevancia para la industria del transporte, además de apuntar que la firma sueca está trabajando especialmente para cambiar la cultura y para que los líderes vean los beneficios de contar con equipos diversos.
La incorporación femenina a la fuerza laboral de Chile ha sido un constante desafío al interior de las organizaciones, tanto del mundo público como privado. Este desafío es aún mayor al abordar el sector del transporte, industria que ha sido históricamente dominada por el capital humano masculino.
Esta temática fue abordada en el Webinar “Mujer y Transporte, Estrategias y Desafíos”, evento que además de la presencia de la representante de Volvo Chile, contó también con las presentaciones de la encargada de Equidad de Género del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Natalia Ramírez; la directora de grupo de empresas Hualpén, Carolina Álvarez; la conductora y presidenta del Sindicato de Conductoras (es) Zona Sur, Heidi Stange; y la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves.
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Consultada al respecto, la gerenta de Volvo Chile sostuvo que “la industria del transporte no está representada por muchas mujeres. Internamente en nuestra empresa estamos haciendo un gran trabajo para cambiar la cultura y para que los líderes vean los beneficios de contar con equipos diversos, en los cuales las voces tanto de hombres y mujeres sean representadas. Nosotros tenemos el desafío de incorporar mujeres y también de posicionarlas en lugares de liderazgo. Nos hemos dado cuenta de que no hay muchas mujeres que estudien carreras técnicas, y nos gustaría intervenir en ello desde la educación básica y media. Muchas veces son los mismos compañeros, profesores y familiares quienes ponen en duda la participación de una mujer en un área, y ahí queremos impulsar el desarrollo. Queremos dar visibilidad a las mujeres y al mismo tiempo tener más líderes femeninas para un futuro, y eso es algo a lo que le otorgamos mucha constancia”.
Ante el actual escenario, los esfuerzos de las empresas se han dirigido durante los últimos años hacia la creación de distintas oportunidades para generar una mayor inclusión femenina en el trabajo. Es el caso de Volvo Chile, que apuesta por la equidad de género desde adentro para sus colaboradores y hacia afuera para la comunidad. Una de las actividades que la empresa ha puesto en práctica para potenciar este cambio en la industria ha sido el programa Iron Women, iniciativa que tiene por objetivo reforzar el compromiso por la diversidad, inclusión y la equidad de género, el cual insta a las mujeres a participar y convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga pesada.
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Al respecto, Carol explicó que “en 2021 implementamos un tremendo programa, que es el Iron Women, el cual se inició en la región del Biobío, alineado con nuestro socio ChileTransporte. En este programa invitamos a participar a mujeres que quisieran ser conductoras de camiones de carga pesada. En total son 12 mujeres las que están participando en este programa, con capacitaciones y obtención de licencia A5, para luego poder acceder a su práctica profesional y con la posibilidad de posteriormente ser incorporadas en estas empresas de forma permanente”.
Con respecto a los siguientes planes de Iron Women, Carol concluyó que “ya estamos trabajando en la versión 2022 de este programa, siempre apuntando a que más mujeres se puedan incorporar a esta industria, históricamente relacionada con los hombres. Con esta iniciativa aportamos a la sociedad, abriendo oportunidades profesionales para que más mujeres se incorporen al ámbito laboral de nuestro país”.
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