Volkswagen ha comenzado a ver los frutos de su transición hacia la movilidad eléctrica. “2020 fue el punto de inflexión para la marca y estableció un gran avance en cuanto a esta nueva era eléctrica”, expuso Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen. Durante el año pasado, la marca comercializó más vehículos eléctricos a nivel mundial que nunca, entregando más de 212.000 automóviles completamente eléctricos (+158% vs 2019) y cerca de 134.000 automóviles con complementos eléctricos (híbridos o plug-in), registrando un aumento del 197% vs 2019. “Estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo de convertirnos en el líder del mercado de vehículos eléctricos de batería”, agregó Brandstäter. “Más que cualquier otra empresa, apostamos por una movilidad eléctrica atractiva y asequible”.
A pesar del desafiante entorno que impuso el coronavirus, Volkswagen comercializó alrededor de 5.328 millones de unidades en todo el mundo, registrando una disminución del 15% en comparación al 2019. Durante diciembre, la marca continuó su sprint hacia el final de año y estuvo solo ligeramente por debajo de las buenas cifras que había registrado en el mismo período del año anterior, con una caída del 2%.
“Volkswagen demostró su fortaleza durante 2020, a pesar de todas las restricciones que estableció el COVID-19, pudimos mantener nuestra participación en el mercado global e incluso expandirla en varias regiones”, contó Klaus Zellmer, miembro del directorio de ventas de Volkswagen. “Esto muestra que tenemos productos atractivos que entusiasman a nuestros clientes y una organización de concesionarios altamente motivada”.
ID.3 salta directamente a la pole position en las ventas de muchos países de Europa
Volkswagen lanzó nueve modelos eléctricos e híbridos enchufables durante 2020, elevando la participación de vehículos BEV e híbridos en Europa hasta el 12,4% de las entregas totales de la marca, después de haber registrado un 2,3% en 2019. El modelo más vendido fue el ID.3 con 56.500 unidades, a pesar de que solo salió al mercado en septiembre, seguido del e-Golf2 con alrededor de 41.300 unidades y del Passat GTE3 con aproximadamente 24.000 unidades.
En 2020, se reservaron unas 68.800 unidades del ID.3 y ya se han entregado 56.500, incluidos unos 14.400 clientes en Alemania. “Realmente dimos en el blanco con el ID.3”, agregó Zellmer. “Considerando que se puso a la venta en la segunda mitad del año, rápidamente se ubicó en la parte superior de la lista de ventas de muchos países casi de inmediato”.
De hecho, el ID.3 fue el BEV con mayor frecuencia de entregas en Finlandia, Eslovenia y Noruega durante diciembre. En Suecia, el ID.3 fue el automóvil más vendido durante diciembre, independiente del segmento. Mientras que. en Holanda y Alemania, Volkswagen logró saltar al primer puesto de ventas de eléctricos durante 2020, con una participación de mercado del 23% y 23,8% respectivamente.
El avance de la movilidad eléctrica también fue evidente en el mercado de flotas alemán, donde la participación de vehículos BEV y PHEV aumentó alrededor del 22%, frente al 2% en 2018 y al 5% en 2019.
ID.4 e híbridos enchufables proporcionarán un impulso adicional en 2021
Pisándole los talones de cerca al ID.3, el segundo modelo totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID.4, está siendo lanzado sucesivamente. Este es el primer SUV totalmente eléctrico de la marca a nivel mundial y también está en línea con las tendencias de los clientes: la participación de SUV en las ventas totales de Volkswagen en todo el mundo aumentó del 29,8% en 2019, al 34,8% en 2020. “Para 2021, planeamos aumentar nuestra participación en el mercado global”, agregó Klaus Zellmer. Además de la ofensiva híbrida que comenzó en 2020, los nuevos modelos BEV también proporcionarán un gran impulso en este objetivo.
Resumen de las ventas de Volkswagen a nivel mundial
Entregas a clientes | Dic 19 | Dic 20 | Variación en % | 2019 | 2020 | Variación en % |
Europa occidental | 116,500 | 139,300 | +19.5% | 1,496,800 | 1,146,300 | -23.4% |
Europa central y oriental | 23,700 | 21,600 | -8.6% | 267,700 | 222,300 | -17.0% |
América del Norte | 45,800 | 52,500 | +14.7% | 564,800 | 468,400 | -17.1% |
América del Sur | 46,600 | 43,000 | -7.8% | 491,500 | 392,300 | -20.2% |
China y Hong Kong | 354,200 | 320,600 | -9.5% | 3,163,200 | 2,851,100 | -9.9% |
Resto de Asia-Pacifico | 15,600 | 11,600 | -25.7% | 149,300 | 120,500 | -19.3% |
Medio Oriente y África | 12,900 | 14,500 | +12.7% | 145,600 | 127,100 | -12.7% |
Todo el mundo | 615,200 | 603,100 | -2.0% | 6,279,000 | 5,328,000 | -15.1% |