Según informe entregado por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, el periodo comprendido entre enero y julio se consolida como el de mayores ventas en la historia de las dos ruedas en Chile. Se trata de un alza de 110 % en comparación al mismo periodo del año recién pasado y de 77 % en relación a enero-julio de 2019. En tanto el séptimo mes se posiciona como el mejor desde 2008 con 5.903 unidades tranzadas.
Los modelos de mayor demanda son los de “calle” con un total de 27.425 unidades vendidas de enero a la fecha, 127 % por sobre las comercializadas en 2020. Entre las regiones líderes destacan la Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Maule y Araucanía.
“Felicitamos el reciente anuncio del Sernac en cuanto que iniciará fiscalizaciones a la comercialización de motos de menos de 50 CC. Esta acción se suma a la campaña #EsMoto, impulsada por la Conaset para aclarar que las motos de baja cilindrada deben circular con placa patente, con Permiso de Circulación al día, con Licencia Clase C y con Certificado de Homologación Individual vigente. Estamos muy agradecidos que las autoridades hayan escuchado nuestro llamado en esta materia. Nos parece de vital importancia que se detenga en Chile la venta irregular de motocicletas, y que los usuarios conozcan sus derechos y responsabilidades al subirse a una moto en la ciudad”. Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.
Julio se posiciona como el mejor mes en ventas de motocicletas en con un total de 5.903 motos comercializadas en el país, rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor mes desde el 2008, año que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile, según la ANIM. Las cifras de estos últimos 30 días superan los 1.645 modelos vendidos en igual periodo en 2020, las 2.151 motocicletas comercializadas en 2019, las 1.886 unidades tranzadas en 2018 y los 1.822 en 2017. Se trata de un incremento en comparación a julio del 2020 de 259 % y de 174 % en comparación a 2019, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).
Pero eso no es todo, en lo que va de enero a la fecha, según el informe de la entidad gremial, que agrupa al 73% de los actores de esta industria, informó que, en términos acumulados, se comercializaron 30.388 motos, 15.926 unidades por sobre las vendidas en 2020 cuando de tranzaron 14.462 motocicletas. En tanto en el año 2019, se vendieron 17.167 motos nuevas. En 2018, se comercializaron 16.828 motocicletas y 16.169 en 2017.
En el desglose del periodo enero a julio 27.425 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 1.508 serían las denominadas de competición y 1.455 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de unidades comercializados en Chile en términos geográficos, el 58 % se concentraría en la Región Metropolitana, seguido por 8 % Valparaíso. Tercer Lugar Coquimbo con 6 %. Cuarto lugar Biobío y Maule con un 5 %. En tanto la quinta posición es para O’Higgins con un 4,5 %, entre los principales.
Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda del periodo enero a julio destacan: HONDA CB125F TWISTER, seguido por HAOJUE KA-150. El tercer puesto lo ocupa YAMAHA FZ-250. La cuarta posición es para Navi de Honda. El quinto lugar es para PULSAR 125 BAJAJ. La sexta posición es para la YAMAHA FZN 150. Séptimo lugar es para HONDA CB190R. El octavo lugar es para KTM 200 Duke. La novena posición es para Yamaha YBR-125Z. En tanto la décimo ubicación es para el modelo XR 150 HONDA.
Al momento de hablar de compañías líderes, en la primera posición de enero a julio se sitúa Honda Motor de Chile S.A con 25 % de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 20,9 %. El tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 12,2 %. En tanto la cuarta ubicación es para comercial Iron Ltda. con un 11,5%. El quinto lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con un 8,8 % y en el sexto lugar se posiciona Comercializadora Moto Chile Ltda. con un 8,8%
En cuanto a la procedencia de las motocicletas, ANIM informó que durante el periodo enero a mayo, ingresaron al país procedentes desde China 30.602 unidades, desde la India 7.995 motocicletas, de Indonesia 774 unidades, desde Japón 581 modelos y desde Tailandia 563 unidades, entre los principales.
Motos urbanas
Pero sin duda las cifras que siguen rompiendo todas las proyecciones estimadas corresponden a la categoría “urbana”. En el desglose del mes de julio, 5.227 unidades son motos de calle, lo que representa un 88 % del total de unidades vendidas durante el periodo. Adicionalmente, la gremial señala un crecimiento de 332 % en comparación a julio 2020.
En relación al periodo enero a julio, las motos denominadas urbanas también resultaron las predilectas en el país con un total de 27.425 unidades vendidas lo que representa un crecimiento de 127% en comparación a igual periodo de 2020.
Ante el aumento de venta de motocicletas de baja cilindrada el Servicio Nacional del Consumidor informó el inicio de fiscalización a locales comerciales de estos medios de transporte debido, según mencionó, existen reclamos, alertas ciudadanas y antecedentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se indicaría la existencia de algunos locales que comercializarían este tipo de vehículos de cilindradas menor a 50 CC., donde no estarían entregando toda la información necesaria para su uso. En este sentido la ANIM se une al llamado y agradece que el Sernac esté realizando esta fiscalización que contribuye a informar sobre los derechos y deberes que debe tener cualquier conductor de motocicleta en la vía pública.
Revisa nuestra sección Motos aquí.