La Empresa detalló áreas prioritarias del plan Ford+ para el crecimiento y la creación de valor basadas en las relaciones siempre activas con sus clientes, el liderazgo en vehículos eléctricos y los servicios conectados.
Ford espera que el 40% del volumen global de sus vehículos sea totalmente eléctrico para 2030; eleva el desembolso previsto en electrificación a más de 30.000 millones de dólares para 2025, incluido el desarrollo de baterías IonBoost.
Además, anunció la creación de Ford Pro, negocio totalmente dedicado a servicios de vehículos comerciales y de distribución para atender los altos requisitos de productividad de clientes comerciales y gubernamentales.
Los vehículos eléctricos de cero emisiones y la conectividad avanzada están transformando el transporte comercial y personal, y Ford está liderando esa revolución, con servicios y plataformas convincentes basados en arquitecturas eléctricas y tecnologías de baterías de vanguardia.
La compañía está aplicando innovación en esas y otras áreas para lanzar Ford Pro, convirtiendo a Ford en el primer fabricante de automóviles con un negocio totalmente dedicado a servicios de vehículos comerciales y de distribución.
El plan subyacente de Ford+ para el crecimiento promete beneficios siempre disponibles para los clientes, junto con nuevas formas para que los inversores piensen en cómo valoran la compañía.
“Estoy entusiasmado con lo que Ford+ significa para nuestros clientes, quienes obtendrán nuevas y mejores experiencias al conjugar nuestros vehículos icónicos de clase mundial con tecnología conectada que mejora constantemente con el tiempo”, dijo Jim Farley. “Entregaremos costos más bajos, mayor lealtad y mejores rendimientos a todos nuestros clientes (…) esta es nuestra mayor oportunidad de crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford comenzó a producir a escala el Modelo T, y la estamos atrapando con ambas manos”, agregó.
Entregando Ford+
Durante el evento, Farley relató cómo Ford se está separando del modelo de negocio transaccional de producción y venta que ha caracterizado a la industria automotriz durante décadas. En su lugar, Ford+ se caracteriza por relaciones cercanas y duraderas con los clientes, habilitadas por las fortalezas fundacionales de la compañía, la mejora del rendimiento financiero y las capacidades e inversiones en tecnologías disruptivas.
En el centro de esas capacidades se encuentra Blue Oval Intelligence, la plataforma de Ford de próxima generación, basada en la nube, para integrar los sistemas eléctricos, de distribución de energía, informáticos y de software en vehículos Ford y Lincoln conectados.
Las presentaciones detallaron hacia dónde, por qué y cómo la empresa se dirige, con vehículos totalmente eléctricos, soluciones comerciales y servicios conectados, y cómo se beneficiarán los clientes. El CFO John Lawler dijo que Ford está asignando capital a esas áreas prioritarias para producir valor para sus clientes y accionistas.
“Estamos impulsando a Ford+ fortaleciendo aún más nuestras operaciones automotrices principales y generando un flujo de caja consistentemente saludable, que financiará el crecimiento y creará valor”, señaló Lawler.
La compañía espera entregar un margen de EBIT ajustado del 8% (ganancias antes de intereses e impuestos) en 2023.1
El evento abordó cómo está Ford:
Liderando la Revolución de la Electrificación:
- Acelerando inversiones y aumentando el desembolso total planificado en electrificación, incluido el desarrollo de baterías, a más de 30.000 millones de dólares hasta 2025, mientras se obtienen eficiencias de la arquitectura flexible de vehículos eléctricos y las tecnologías modulares de Ford.
- Anticipando que el 40% del volumen global de vehículos de Ford será totalmente eléctrico para 2030, incluyendo:
o Mustang Mach-E, que está trayendo nuevos clientes a Ford –70% de los compradores, hasta la fecha–,
o F-150 Lightning, una versión totalmente eléctrica de la pickup más popular del mundo, que ha acumulado 70.000 reservas de clientes desde que se dio a conocer hace una semana, y E-Transit, vehículo comercial totalmente eléctrico, que estará en las rutas a finales de este año.
- Invirtiendo en tecnología de baterías y equipando a Ford para crear, diseñar y fabricar sus propias baterías, con desarrollos clave incluyendo:
o La creación de Ford Ion Park, un centro global de excelencia en baterías, compuesto por más de 150 expertos en químicas de baterías, testeos, manufactura y gestión de cadenas de valor que aumentarán la autonomía de las baterías y reducirán los costos para los clientes y Ford;
o La integración vertical de la tecnología de baterías con una amplia gama de baterías para vehículos eléctricos –iones de litio IonBoost; IonBoost Pro fosfato de hierro y litio– para vehículos comerciales; y baterías de estado sólido de largo alcance y bajo costo basadas en la propia ingeniería de Ford y know-how de Solid Power, donde la compañía tiene una participación accionaria, y
o La formación de una empresa conjunta (join-venture), BlueOvalSK, con SK Innovation para fabricar celdas y matrices de baterías en dos plantas en los EE.UU. para futuros vehículos Ford y Lincoln.
Creando un negocio dedicado a los clientes comerciales
- Estableciendo Ford Pro, un negocio global de servicios de vehículos comerciales y de distribución dentro de Ford, dedicado a clientes comerciales y gubernamentales, y dirigido por Ted Cannis, quien ha sido nombrado CEO y Ejecutivo Corporativo (corporate officer).
o Cannis ha liderado el negocio de Vehículos Comerciales Ford de América del Norte y anteriormente dirigió el grupo de desarrollo Team Edison Vehículos Eléctricos.
- Proporcionando a los clientes un mayor valor y una mayor productividad a través de:
o La gama más completa y flexible de vehículos comerciales eléctricos y de combustión interna de la industria
o Servicios digitales y físicos que pueden ayudar a optimizar y mantener las flotas de clientes
o Carga de Vehículos Eléctricos en lugares públicos, depósitos y hogares de empleados para el trabajo del día siguiente, y
o Financiación combinada de vehículos, servicios y carga de baterías.
- Aumentando el mercado comercial de hardware y servicios adyacentes y nuevos, que son atendibles por Ford, con ingresos anticipados de la compañía de 45.000 millones de dólares para 2025, frente a los 27.000 millones de dólares de 2019.
Conectando con los clientes a través de servicios conectados
- Teniendo alrededor de 1 millón de vehículos que son capaces de recibir actualizaciones inalámbricas en la ruta a finales de este año, superando el volumen de Tesla para julio de 2022, y escalando a 33 millones de vehículos Ford y Lincoln habilitados con OTA (por sus siglas en inglés Over The Air updates) para 2028.
- Fortaleciendo las relaciones con los clientes a través de herramientas digitales como Ford Pass y Lincoln Way, pedidos online, opciones simplificadas de financiamiento y renovación, servicio de pickup and delivery (retiro y entrega) para vehículos y reparaciones móviles.
- Ampliando los estilos de vida digitales integrando completamente las mejores tecnologías disponible de, por ejemplo, Apple, Amazon, Google y Baidu.
- Acelerando la detección y resolución de problemas de calidad mediante datos conectados, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente, y reducir los costos de garantía.
- Desarrollando funciones conectadas distintivas como las tecnologías de asistencia al conductor BlueCruise de Ford, nuevas funciones y contenido de software actualizado, y la carga de vehículos eléctricos para mejorar la experiencia del usuario, y capitalizar lo que se proyecta que será un mercado de 20 mil millones de dólares para tales servicios en 2030.
1Cuando Ford proporciona orientación para el margen EBIT ajustado, no proporciona orientación para la medida más comparable de los GAAP porque, como se describe con más detalle en “Medidas financieras no-GAAP que complementan las medidas de los GAAP” en los informes anuales de Ford en el Formulario 10-K y los Informes Trimestrales sobre el Formulario 10-Q, la medida de los GAAP incluye artículos que son difíciles de predecir con certeza razonable.