El nuevo WRX de quinta generación es potenciado por un motor Boxer turbo de inyección directa de 2.4 litros más grande, más potente y con mayor capacidad de respuesta.
Construido sobre la Plataforma Global Subaru mejora la resistencia y refina aún más la ya reconocida dinámica de conducción del WRX.
La versión Sportwagon se une a la familia WRX, junto a una gama de modelos más amplia que incluye la nueva variante tS, aumentando aún más el atractivo del WRX.
Más potencia, mayor precisión en el manejo y un nuevo y audaz estilo exterior marcan la llegada a Chile de la tan esperada quinta generación de WRX. El modelo que se convirtió en ícono en 1994 tras su debut en el WRC y referente en el mundo del automovilismo deportivo los años posteriores, ha sido reinventado y refinado ampliando su oferta con la incorporación de la carrocería Sportwagon.
Principales Características de All New WRX
- Versiones
All New WRX estará disponible en el mercado en dos versiones; Sedán y Sportwagon. Esta última destacará como modelo único con una sola versión mientras que el Sedán presentará dos especificaciones adaptadas a sus respectivas audiencias; MT y con transmisión Subaru Performance.
El nuevo WRX sedán también incorpora una serie de influencias de diseño exterior inspiradas en la deportividad, incluidas salidas de aire ubicadas en los bordes posteriores de los pasos de ruedas delanteras, protecciones laterales, además de un alerón afilado en el maletero.
- Exterior agresivo que aumenta las expectativas
Al igual que las generaciones anteriores, All New WRX de quinta generación presenta un estilo audaz que promete una conducción emocionante; su apariencia agresiva comienza en su parrilla hexagonal prominente, se extiende sobre el parachoques delantero ancho y bajo y fluye hacia sus anchos tapabarros. Las molduras negras de la carrocería, los pasos de rueda laterales deportivos en los guardabarros delantero y trasero de la versión sedán y los prominentes alerones laterales cuentan con una textura aerodinámica con patrón hexagonal diseñada para reducir la resistencia del aire.
- Estilo interior deportivo y avanzado
La cabina presenta un nuevo diseño más intuitivo con instrumentos y controles altamente visibles y de fácil acceso.
En el interior, el Sedán presenta una elegante tapicería negra y gris mientras que el Sportswagon cuenta con tapicería negra, costuras rojas y un volante forrado en cuero. El tapizado de las tres versiones es Ultrasuede*1, desarrollado exclusivamente para Subaru por la multinacional Toray Industries.
El diseño limpio de instrumentos presenta pantallas prominentes con tacómetro y velocímetro directamente en frente del conductor y el indicador de temperatura y combustible se integran respectivamente en las caras del tacómetro y velocímetro.
Tecnología de Vanguardia y seguridad de clase mundial
Pantalla de información múltiple de alta resolución de 4,2 pulgadas con colores fácilmente reconocibles que garantiza una alta visibilidad se encuentra entre los dos diales principales. Además, una gran pantalla táctil central para el sistema de Infotainment facilita la operación de los sistemas clave, que incluyen:
- Conectividad Apple CarPlay® y Android Auto™
- Navegación por satélite (en variantes seleccionadas)
- Configuración del vehículo
Las tres versiones del modelo llegan con una extensa lista de equipamiento estándar que incluye una pantalla de información central de 11.6 pulgadas, ocho airbags, sistema de detección trasera de vehículos con monitor de punto ciego, asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero, control de temperatura bi-zona, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED autonivelantes y sensibles a la dirección, además de neblineros delanteros LED.
Subaru Global Platform (SGP)
La quinta versión de WRX lleva con orgullo el ADN del deporte motor Subaru, recogido de las cuatro generaciones anteriores, pero también trae nuevas e impresionantes tecnologías que se combinan con su renombrado diseño Symmetrical All-Wheel Drive para ofrecer verdaderos valores de automóvil de alta performance. Por primera vez en su historia, utiliza la Plataforma Global Subaru, que ha sido diseñada para mejorar la capacidad de respuesta del automóvil al permitir un manejo más preciso y agregar comodidad al reducir las vibraciones y rebotes en la carretera.
Cuenta con una construcción de bastidor interior de una sola pieza para una mayor rigidez de la carrocería y el chasis, y proporciona al nuevo WRX un 14 % más de rigidez de flexión lateral delantera y un 28 % más de rigidez torsional que su predecesor.
*1: Ultrasuede es marca registrada de Toray Industries, INC
Motor Subaru Bóxer con transmisión deportiva
Debajo del capó, un nuevo y más potente motor Boxer de cuatro cilindros opuestos horizontales, turboalimentado, de 2.4 litros, de inyección directa, genera 202 kilovatios de potencia a 5.600 rpm y 350 Nm de par entre 2.000 y 5.200 rpm. La potencia supera en cinco kilovatios al modelo anterior y, aunque la salida de par sigue siendo la misma, se produce más abajo en el rango de revoluciones, generando un alto par a partir de bajas velocidades del motor.
El nuevo WRX cuenta con dos opciones de transmisión; manual de seis velocidades de alta precisión, o la transmisión Subaru Performance con control de cambio deportivo para cambios de marcha de respuesta rápida y selección de modo de conducción (en las variantes tS) para que los conductores puedan cambiar las características del automóvil en carretera y adaptarlo a sus propias preferencias con una variedad de modos de conducción que cambian la dinámica y el carácter de conducción del WRX. Un modo ‘Individual’ permite la personalización completa del conductor.
Los amortiguadores controlados electrónicamente debutan en las versiones tS para mejorar el manejo deportivo, refinando la calidad de conducción. Un nuevo sistema de dirección electrónica de doble piñón reduce la resistencia de la dirección, para una respuesta suave y lineal.
Dimensiones
El desempeño siempre ha venido acompañado de practicidad para el WRX, y éste no es una excepción. La longitud total del sedán aumentó 75 mm y el ancho aumentó 30 mm, lo que garantiza un espacio cómodo en la cabina con mayor espacio para los hombros en la parte delantera y trasera, al tiempo que aumenta el espacio para las piernas en el asiento trasero. Con unas medidas totales de 4.755 mm,
All New WRX Sportwagon es 85 mm más largo y 35 mm más alto que su homólogo sedán. La distancia entre ejes es 20 mm más larga que la del WRX de cuarta generación y es 160 mm más larga. El ancho total es de 1.795 mm y la longitud del espacio de carga (con el asiento trasero elevado) es de 1.070 mm, lo que lo convierte en un Sportwagon muy versátil.
Performance
Las impresionantes cualidades de conducción y manejo del nuevo WRX se controlan mediante un diseño de suspensión totalmente independiente que presenta puntales de estilo McPherson en la parte delantera y brazos transversales dobles en la parte trasera, diseños elegidos para mejorar el manejo y maximizar la estabilidad y comodidad de conducción y el silencio interior.
All New WRX es un automóvil entretenido de manejar para conductores que disfrutan del equilibrio, control y diseño característico de Subaru. Desarrollado para lograr un alto rendimiento y con la incorporación de versión Sportwagon al line up, WRX llega un paso más allá en placer de conducir con confianza total.
Revisa nuestra sección Lanzamientos aquí.