SONY PRESENTÓ CES® 2023 EL PROTOTIPO AFEELA

El vehículo de 0 emisiones, desarrollado en conjunto con Honda, incorpora tecnología de vanguardia utilizando diversos sensores y cámaras.

Con motivo de la realización de CES® 2023, una de las ferias tecnológicas más importante del mundo y bajo el lema “Moving People Forward” (Impulsar a las Personas), Sony presentó su nueva marca de vehículos eléctricos llamada Afeela, la cual es el resultado del trabajo conjunto entre la firma tecnológica japonesa y Honda, quienes conforman la empresa Sony Honda Mobility Inc. (SHM).

El prototipo Afeela, cuyo objetivo es “mover a la gente a través de la innovación con diversas inspiraciones”, fue diseñado pensando en entregar una amplia autonomía y garantizar la seguridad del usuario, así como en crear un espacio de esparcimiento y afinidad utilizando, por ejemplo, elementos de realidad aumentada y otras tecnologías de avanzada que permitan generar un vínculo interactivo entre las personas y el automóvil.

Contribuyendo también a la sociedad a través de 0 emisiones contaminantes, Afeela incorpora una carrocería tipo berlina de 4 puertas, con un largo de 4,89 mts., un ancho de 1,90 mts., un alto de 1,46 mts. y 3 mts. de distancia entre ejes, destacando su barra multimedia frontal, la que además luce la marca de la nueva compañía automotriz.

Su interior, en tanto, está centrado en el minimalismo y considera un amplio tablero con diversas pantallas, un volante tipo avión y grandes monitores en las plazas traseras. Asimismo, otra de sus características es que no cuenta con espejos retrovisores convencionales, ya que tiene 45 sensores dentro y fuera del vehículo, pensados para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios. Un ejemplo de ello son las diversas cámaras y los sensores Lidar, tecnología de emisión de pulsos de luz láser para la detección de obstáculos y el cálculo de la velocidad de estos.

En cuanto a las aplicaciones de software que presenta este sedán, cuenta con tecnología de las compañías Qualcomm (desarrolladores del procesador Snapdragon Digital Chasis) y Unreal Engine (encargados del diseño de las interfaces del automóvil). Además, su avanzado sistema tecnológico posibilita que el automóvil alcance el Nivel 3 de conducción autónoma en algunas situaciones, a la vez que puede interactuar con las personas que se encuentran fuera del vehículo, ya que desde su interior tiene la capacidad de compartir diversos tipos de información.

Todo lo anterior es posible gracias al uso de Inteligencia Artificial, la que viene a establecer una nueva relación entre la gente y los medios de movilización, ya que Afeela expresa un vínculo interactivo en el que los usuarios “sienten” al vehículo como una entidad inteligente y éste “siente” a las personas y la sociedad a través de diversas tecnologías.

En ese sentido, Kenichiro Yoshida, presidente del Consejo y CEO de Sony Group Corporation, destacó también la colaboración con los creadores de contenido, quienes generan Kando (emociones), lo que resulta esencial para cumplir el propósito de Sony de “llenar el mundo de emociones a través del poder de la creatividad y la tecnología”.

A su vez, el ejecutivo enfatizó que compartir el tiempo y el espacio “en vivo” es la esencia del entretenimiento, y que la tecnología de creación e interacción de Sony apoyará el mundo virtual para brindar experiencias y conectarlas con el mundo físico de formas emocionantes.

En cuanto a su distribución, Afeela contará con un periodo de preventa durante el año 2025, pero está prevista su comercialización masiva en Estados Unidos en la primavera de 2026.

Para más detalles, consulte el sitio web de Sony Honda Mobility (https://www.shm-afeela.com/en/)

Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.