Al momento de asegurar un vehículo tenemos que pensar en las pólizas que mejor se adapten a nuestras rutinas y también buscar asesoría profesional que nos permita contratar la opción acorde a nuestras necesidades y capacidad económica.
Muchas veces, al ir a contratar un seguro, nos encontramos con ciertos términos que pueden generar confusión, uno de los más comunes es el deducible, pero ¿a qué hace referencia y qué conviene al momento de contratar una póliza? Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros (ACOSEG) entregan algunos consejos al respecto.
Los seguros en general, permiten transferir diferentes riesgos a las Compañías de Seguros contra el pago de una prima (costo del seguro). Las personas contratan seguros para protegerse ante pérdidas que les son difíciles de afrontar con su capacidad económica, es decir, ante hechos que involucren en forma repentina un desembolso importante de dinero. En consecuencia, la alternativa de contratar pólizas con deducibles va en dicha dirección, se trata de establecer en la póliza un deducible que sea factible de asumir por el asegurado y que genere la consiguiente rebaja en la prima a pagar.
“En términos simples, el deducible de un seguro hace referencia al monto de dinero que la compañía aseguradora no indemniza en caso de un siniestro, por ejemplo, si se contrata un seguro con deducible es el asegurado quien debe desembolsar una parte del costo total del por los daños y la compañía se hace responsable de cubrir la suma que supere a ese deducible, el que es previamente pactado entre las partes al momento de contratar la póliza”, explica Sebastián Ozimica, director de ACOSEG.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de un seguro con deducible? Hugo Smith, presidente de ACOSEG indica que, “el monto deducible, debe establecerse en la medida que lo requiera cada asegurado y en función de su capacidad económica, todo depende de lo que busque. Si se pacta un seguro con un deducible alto (siempre que no comprometa su capacidad económica), la prima mensual del seguro será más baja y en caso de un siniestro, el asegurado tendrá que pagar hasta el deducible pactado y la compañía se hará cargo del resto; mientras mayor sea el deducible pactado, menor será el valor mensual de la prima a pagar por el asegurado, pero seguramente tendrá que desembolsar más de su bolsillo al momento en que se produzca un accidente y viceversa”.
Seguros sin deducible
En el extenso mercado de los seguros automotrices, también existen los seguros sin deducible, en estos casos es la compañía aseguradora la que cubre la totalidad del siniestro -dependiendo del seguro que se haya contratado y considerando las variables de los mismos- pero la prima mensual a pagar por el asegurado será bastante más alta.
Desde ACOSEG aconsejan que cualquiera sea el seguro que se tiene pensado contratar, siempre es necesario comparar y hacerse asesorar por corredores de seguros expertos, ya que son las personas idóneas para entregar las mejores opciones a los futuros asegurados. “En general las pólizas de seguro operan sobre una cobertura básica, a la que opcionalmente se pueden añadir coberturas adicionales (riesgos de naturaleza, sismos y otras), así como, Responsabilidad Civil por daños a terceros y Asistencias. Por tanto, la prima final a pagar es resultado de la combinación de coberturas y deducibles que el asegurado puede determinar con la asesoría de un Corredor de Seguros, lo que no podrá lograr si acude a contratar la póliza a través de portales en internet”, destacó el presidente de ACOSEG.
Revisa nuestra sección Noticias aquí