Clonación de llaves electrónicas y uso de dispositivos de hacking para desbloquear sistemas de seguridad, son algunos de los métodos que utilizan delincuentes.
Con el avance de las tecnologías, los ataques digitales han ido jugando un rol cada vez más importante en el robo de vehículos. Hoy, los delincuentes están utilizando técnicas más avanzadas para acceder a los sistemas electrónicos de los automóviles y, de esta manera, robarlos sin la necesidad de utilizar herramientas físicas.
Según datos de la Asociación de Aseguradoras de Chile, entre marzo del 2022 y febrero de este año, se registraron más de 17 mil sustracciones de vehículos asegurados, lo que significa un aumento del 47% respecto al mismo período del año anterior.
El Coronel de Carabineros, Christián Tenhamm Osorio, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), indicó a Las Últimas Noticias que la mayoría de estos robos se realizan a vehículos que se encuentran estacionados, donde utilizan tecnologías como inhibidores de señal para interrumpir la comunicación entre el auto y el comando de la llave, para interrumpir la señal e impedir que el seguro del auto se active.
Sistemas expuestos y recomendaciones
Rodolfo Ávila, Jefe de Asistencia Técnica e Innovación de Autobahn, detalla que estos ataques pueden incluir la clonación de llaves electrónicas, el uso de dispositivos de hacking para desbloquear sistemas de seguridad, o la explotación de vulnerabilidades en los sistemas electrónicos de los vehículos.
Para prevenir estos ataques, es importante tomar medidas preventivas como mantener actualizado el software de seguridad del vehículo y contar con sistemas avanzados de seguridad, como alarmas, sistemas de rastreo GPS y dispositivos antirrobo.
“De los temas que hemos analizado a nivel general, la entrada que presenta hoy una mayor exposición a este tipo de accidentes, es la llave inteligente (keyless). Esto, porque cada vez controla mayores funciones del auto y requiere la transmisión de una señal al momento de usarla. De esta manera, al operar el sistema, esta señal podría quedar expuesta a ser clonada y luego utilizada para abrir el auto, robar las pertenencias al interior e incluso el mismo automóvil”, indica Ávila.
“Una de las recomendaciones para prevenir esto, es que si se está en un lugar público donde la persona no se sienta segura, es cerrar el vehículo de forma manual, o bien revisar si el vehículo quedó efectivamente cerrado”, continúa el experto.
Actualmente, existen soluciones para disminuir este tipo de ataques, como las fundas bloqueadoras de señal para llaves inteligentes, y el protector del puerto OBD (On Board Diagnostics, o en español, Diagnóstico de a bordo).
Respecto a las vulnerabilidades a tener en cuenta, se encuentran las siguientes:
Software del vehículo: Al igual que las aplicaciones móviles del teléfono, el software del vehículo puede recibir una actualización “Over The Air”, la que se hace necesaria para corregir errores que pueda tener y así evitar que un externo pueda tomar el control malicioso de este mediante el número de identificación.
Bluetooth: Una de las recomendaciones es que si no se está ocupando el bluetooth del vehículo, desactivarlo, pues muchas amenazas cibernéticas aprovechan este descuido para atacar el sistema.
Keyless: La mayoría de los autos modernos vienen con el sistema de acceso sin llave. Es aquí cuando delincuentes aprovechan esta instancia para ocupar los inhibidores de señal y anular el bloqueo del vehículo por parte del dueño de este.
Es fundamental tener en cuenta que estos ataques pueden tener graves consecuencias no solo para los propietarios de los vehículos, sino que también para la seguridad vial en general. Por lo tanto, es importante tomar las medidas preventivas para evitarlos.
Revisa nuestra sección Noticias aquí