Mercado de livianos y medianos
Se ha evidenciado una recuperación del sector automotor nacional gracias a la comercialización de 32.511 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos en el mes de marzo, que representan un alza de 70,6% en sus ventas en comparación al mismo mes del año pasado. Esto, sumado a los resultados de los dos meses anteriores, permitió que el primer trimestre de 2021 cerrara con ventas acumuladas de 81.987 unidades nuevas, traduciéndose en una recuperación de 7,6% si se contrasta con el mismo período equivalente de 2020.
Lo conseguido por el mercado de vehículos livianos y medianos en este mes se explica, por una parte, por la baja base comparativa de marzo de 2020 cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación del COVID-19; la existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas, sumado al esfuerzo que continúan realizando las marcas para mejorar en los tiempos de entrega oportuna a sus clientes; y por la mayor rapidez en el desembarco y traslado de vehículos en el país, fruto de la mesa de trabajo conjunta que ANAC ha establecido con Puerto de San Antonio (EPSA) y el concesionario DP World.
Dentro de las principales mejoras que se han evidenciado en el mes de marzo, destacan la mayor utilización de metros cuadrados al interior de Puerto San Antonio para la descarga de vehículos desde los buques car carrier y la habilitación de sitios adicionales, fuera del terminal portuario, para agilizar los procesos de descarga; junto con la mayor disponibilidad de camiones de transporte aportados por las empresas de logística que participan en la mesa de trabajo, permitiendo disminuir los buques en espera para iniciar su descarga.
Con ello, se prevé que la normalidad en el funcionamiento de descarga y despacho de vehículos debiese alcanzarse dentro del mes de abril. Las cuarentenas decretadas por el Gobierno no afectarían esta cadena logística toda vez que la carga y transporte de estas mercaderías, al ser realizadas por empresas de logística especializada, es esencial.
En cuanto a las ventas por segmentos en el primer trimestre del año, los vehículos comerciales mantienen el liderato en el aumento en la comercialización de unidades, logrando totalizar a la fecha un crecimiento de 28,7%, con relación a los mismos tres meses de 2020. Luego, le siguen los SUV, con un aumento de 12,1% y finalmente las camionetas con 3%.
ANAC destaca que gran parte de las ventas registradas durante marzo corresponden a compras y negocios cerrados en semanas previas y que, producto de los retrasos en los traslados hacia sus compradores, han debido concretarse durante el mes de marzo.
La adopción de cuarentenas en gran parte de la Región Metropolitana —a medida que avanza el proceso de vacunación para la población general— podría tener un impacto en retrasar nuevas ventas de vehículos, pero no debiese reflejar una merma en las proyecciones generales de ventas que se han preparado para el sector. De hecho, la revisión de las variables de confianza de los consumidores, las perspectivas de crecimiento y recuperación del país, sumado a la adopción de mecanismos de venta a distancia por gran parte de las automotoras, han sido analizados por los consultores expertos FORECAST proyectando la venta de 360.000 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos durante el ejercicio 2021.
Mercado de camiones y buses
En el mes de marzo, el mercado de camiones también consiguió un aumento en la venta de unidades nuevas de 93,7% en comparación con el mismo mes de 2020, al comercializar 1.286 camiones. Al analizar las ventas acumuladas en el primer trimestre del año, el mercado presenta un crecimiento de 32,7% comparado con el mismo período del año pasado, anotando por séptimo mes consecutivo un incremento en sus ventas.
Estos resultados se explican, en parte, por la baja base comparativa del mismo mes del año pasado, en el que hubo una afectación a las ventas de camiones por los confinamientos en actividades industriales, construcción y otras que adoptaron protocolos de distanciamiento y suspensión de faenas para contener los efectos del COVID-19.
Como contrapartida, en marzo de 2021 muchas de dichas faenas productivas han adoptado protocolos efectivos para continuar operando durante los confinamientos, con los debidos resguardos sanitarios. La mejora en los principales índices de confianza empresarial, perspectivas de empleo y contratación, sumadas a la revisión alcista de las perspectivas de crecimiento del PIB nacional para este 2021, explican que la demanda por camiones y vehículos de trabajo esté reactivándose nuevamente, como demuestran las cifras de marzo.
Por su parte, el mercado de buses presentó, de igual forma, un crecimiento en sus ventas por la comercialización de 161 buses nuevos, es decir, 57,8% unidades más en comparación al mes de marzo de 2020. De forma acumulada, registra un aumento de 13,5% al compararse con el mismo trimestre del año pasado.
Las cifras indicadas se explican, mayoritariamente, por la concreción de compras de buses que se habían ralentizado o retrasado durante 2020 por las menores necesidades de desplazamiento durante las cuarentenas, situación que debería continuar mejorando a medida que avancen los procesos de vacunación en la población general, reactivándose en consecuencia la compra de este tipo de vehículos para el transporte.