En tanto, el ranking de los vehículos más cotizados queda encabezado por la Mitsubishi L200, seguido de Toyota Hilux, Kia Morning, Toyota Rav4 y el Suzuki Swift.
La categoría que a nivel general lidera las preferencias de búsquedas sigue siendo SUV, donde el modelo más buscado es el Toyota Rav4. Para los sedán el modelo que lidera el ranking es el Hyundai Accent y en hatchback el Suzuki Swift.
No es novedad que desde un tiempo a la fecha, a los chilenos les gustan más las camionetas, pero sí lo es que el vehículo más buscado en nuestro portal sea la Ford F-150, siendo que dos años atrás el auto más buscado era el Hyundai Accent, seguido por el Toyota Yaris.
Las cifras, que consideran más de 458 millones de búsquedas durante el tercer trimestre de este año, dan cuenta que si bien a nivel general la demanda sigue encabezada por los SUV, con un 28% de las preferencias totales, a nivel desagregado, los primeros tres modelos más buscados son picks-ups.
De esta manera el ranking de los más buscados queda compuesto por la camioneta Ford F-150 en primer lugar, seguido por la Toyota Hilux y la Mitsubishi L-200. Recién en el 4to lugar aparece un SUV, siendo el Toyota Rav4 y en el quinto lugar queda la Ford Ranger.
Si bien las búsquedas nos hablan de una aspiración de compra, las cotizaciones van un paso más allá en la intención de compra. Si nos guiamos por este parámetro, los autos más cotizados en Chile quedan en el siguiente orden: Mitsubishi L-200, Toyota Hilux, Kia Morning, Toyota Rav4 y Suzuki Swift.
Principales conclusiones:
- Precios subieron 5,5% en el tercer trimestre
Uno de los datos que más llama la atención del estudio es la variación de los precios que presentaron los vehículos durante los diferentes meses del año. Así vemos que las camionetas y los sedán fueron las carrocerías más afectadas por la pandemia al presentar una caída de -6,4% y -2,3% respectivamente en el segundo trimestre respecto del primero de este 2020, mientras que los SUV y hatchback aumentaron su precio promedio en 5,2% y 1,9%. En tanto, durante el tercer trimestre del 2020 los precios aumentaron un 5,5% en comparación al trimestre anterior.
- Marcas más buscadas, se normaliza la tendencia
Una escasa variación presentaron las marcas más buscadas por los chilenos. El ranking que durante el año estuvo encabezado por Chevrolet, continúa sin variación, gracias a la gran cantidad de modelos que presenta la marca en todos los segmentos. Le sigue en el segundo lugar la marca Ford y en el tercero se ubica Toyota, que sube del 5º lugar al tercero respecto al segundo trimestre.
Otro dato interesante en este ranking es que marcas de lujo como BMW y Mercedes Benz recuperaron su posición normal en el listado con los lugares 9 y 10, luego de haber bajado del puesto 3 y 4 en el segundo trimestre del año. A juicio de Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, este descenso se condice más con el comportamiento tradicional de nuestros usuarios, que durante el periodo de pandemia aprovecharon de buscar vehículos de lujo, en espera de bajas significativas en su valor.
- Siguen al alza híbridos y eléctricos
Si bien, aún estas búsquedas no alcanzan un porcentaje significativo de participación total de mercado, la tendencia al alza es clara, tanto para los autos nuevos como para usados y vemos que esta categoría ha crecido un 42,% comparando el tercer trimestre vs el primer trimestre de este 2020 y la categoría la lidera la marca Toyota.
Los más buscados por carrocería:
SUV
Hatchback
Sedán
Camionetas
Comerciales
En tanto, las búsquedas de motos han aumentado un 34% respecto a enero de este mismo año.
Ranking | Modelo | Participación |
1 | BMW R 1200 GS | 1.7% |
2 | Yamaha FJR-1300 | 1.3% |
3 | Aprilia Pegaso 650 Trail | 1.3% |
4 | BMW F 800 GS | 1.2% |
5 | BMW G 310 | 1.1% |
6 | Yamaha MT 03 | 1.1% |
7 | Triumph STREET TRIPLE S | 1.0% |
8 | BMW F 700 GS | 1.0% |
9 | Kawasaki Z | 0.9% |
10 | Yamaha MT07 | 0.9% |
Otros resultados:
- Preferencias por género
Si hay algo en lo que coinciden las mujeres y los hombres es en que ambos géneros prefieren los SUV con un 37,9% y un 24,4% de las búsquedas respectivamente. En segundo lugar, en el ranking de mujeres siguen los hatchbacks con un 30,3%, luego los sedán 12,6% y las camionetas 11,6%. En tanto, para los hombres, el segundo lugar lo ocupan las camionetas con el 17,1%, seguido por los hatchback 12,3% y al final están los sedán con el 10,9% de las búsquedas.
- Marcas de origen chino
Los vehículos de origen chino presentaron 17 millones de búsquedas en el tercer trimestre y en general son tres las marcas que durante el año se han mantenido en los primeros tres lugares de las búsquedas. Chery, Great Wall y MG. En tanto, las cotizaciones aumentaron un 65% en comparación con el 1T 2020 (previo a la pandemia).
Marca | Participación 3T2020 | 3T2020 | 2T2020 | 1T2020 |
Chery | 17.7% | 1 | 3 | 1 |
Great Wall | 17.1% | 2 | 2 | 2 |
MG | 15.8% | 3 | 1 | 3 |
Jac | 13.9% | 4 | 4 | 4 |
Changan | 7.6% | 5 | 5 | 5 |
Dfm | 3.9% | 6 | 9 | 9 |
Foton | 3.6% | 7 | 6 | 7 |
Haval | 3.5% | 8 | 7 | 6 |
Brilliance | 2.8% | 9 | 8 | 8 |
Geely | 2.3% | 10 | 11 | 11 |
- Crece preferencia por los automáticos
La diferencia entre los vehículos con transmisión atomática y mecánica cada vez disminuye más, pero este último trimestre ha tenido el mayor acercamiento.
- El color preferido sigue siendo el blanco
- Marcas de lujo y fidelidad
Finalmente, en el estudio cabe destacar que la marca de lujo que lidera el ranking en este segmento es Mercedes Benz con un 32% de las preferencias, seguido por BMW, con un 20,4% -y que en el segundo trimestre lideraba las búsquedas-. El tercer lugar lo ocupa Porsche, con un 15,3% de las búsquedas, seguido por Land Rover (7,8%) y Audi (7.3%).
En tanto, la marca que lidera el ranking de lealtad online automotriz, entendido como clientes de una marca, que siguen cotizando vehículos de la misma marca, es BMW con el 21,4%, seguido por Toyota (15,9%) y Suzuki (15,7%).
Acerca de Chileautos:
Chileautos es el portal de vehículos en internet más antiguo en Chile, que ofrece una respuesta rápida y eficiente a quienes buscan vender o renovar su vehículo. Se fundó en 1999 y en el año 2016 la compañía fue adquirida por carsales.com, el principal portal de autos de Australia y el mundo. Chileautos cuenta con más de 2,5 millones de visitas únicas al mes, con 1.100 automotoras asociadas y con un stock de más de 90 mil vehículos.
VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Plan-de-Medios-103597581396072
INSTAGRAM: plandemedios_