PRECIO PROMEDIO DE VEHÍCULOS USADOS DE ORÍGEN CHINO CAE 4,5% VERSUS EL 11% GENERAL

De los datos se desprende que el precio de reventa de los autos de origen chino ha mejorado en los últimos años. Dentro de las marcas más buscadas siguen en los primeros tres lugares Chery, MG y GreatWall.

Durante todo el periodo de pandemia seguimos de cerca el comportamiento de los precios de autos usados, los que, en su punto más alto, en agosto del 2021 llegaron a estar un 57% más altos con respecto al año anterior. Hoy los precios promedio de autos usados han caído un 11% a nivel general, pero desagregados por origen, los de marcas chinas cayeron solamente un 4.5% versus el 11,7% del resto de los otros orígenes.

Esto implica que hemos visto un buen precio de reventa de los autos de origen chino en comparación a otros orígenes, pues su precio promedio ha caído cerca de 630 mil pesos si lo comparamos de un año a otro, versus el millón 700 mil pesos que ha caído el precio promedio del resto de los autos de otros orígenes.

Caroline Klee, gerente regional de marketing de Chileautos-Carsales, explica que “los autos usados de origen chino experimentaron una menor caída en sus precios comparado con otras fuentes de origen, principalmente debido a una mayor demanda de este tipo de vehículos por parte de consumidores. La mayor demanda se podría explicar por varios factores, el primero es que los precios de los vehículos de origen chino son más bajos, por ejemplo, si vemos los precios en diciembre 2021, el precio promedio de un vehículo de este origen era de $13.916.504 mientras que el precio promedio de los automóviles de otro origen de fabricación era de $15.261.713. La demanda también responde a la confianza que han ido ganando los consumidores de vehículos de origen chino en los últimos años, dado su respaldo y a las mejoras en diseño, tecnología y seguridad, lo que los hace atractivos por su relación precio-calidad.

Por el lado de la oferta, hemos visto que cada vez hay más oferta de vehículos de origen chino en segmentos de valor más alto como SUV y camionetas, lo que también respaldaría la variación de precios de este tipo de vehículos.  La cantidad de publicaciones de vehículos de categoría SUV ha aumentado 7 puntos porcentuales, de 42% a 49% para ese origen, mientras que pasó de 31% a 36% en oferta de otros orígenes. En cuanto a camionetas, la composición de este tipo de vehículos subió de 18% a 21%, mientras que para otras fuentes de abastecimiento bajó de 17% a 16%.

Por lo tanto, estamos ante una oferta variada que incorpora vehículos de categorías de mayor valor como los SUV y camionetas y ante una demanda creciente producto de la buena percepción en la relación precio-calidad”.

Los más buscados

Dentro del estudio también vimos que las publicaciones de vehículos de marcas origen chino prácticamente se duplicaron entre 2022 y 2021, con un aumento de 95% vs un aumento de 65% de publicaciones del resto de las marcas.

En cuanto a las marcas más buscadas de este origen, se ubica en primer lugar Chery, seguida por MG y Great Wall. Le siguen en el ranking Changan, Jac, Maxus, Haval, Dongfeng, Foton y DFSK.

Respecto a los modelos más buscados en el portal, la camioneta Maxus T60, encabeza el ranking, seguida del MG3, MG ZS, Chery Tiggo2, las camioentas Great Wall Poer y Wingle 5, el Chery Tiggo 8, el SUV familiar Changan CX70 y la camioneta Jac T8.

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