Porsche AG ha celebrado el pasado 7 de junio su Asamblea General Anual en formato virtual. El Presidente del Consejo de Dirección, Oliver Blume, ha expresado su satisfacción a los accionistas de la compañía y ha explicado la estrategia actual, que la dirección pretende seguir aplicando a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas.
El Presidente del Consejo de Dirección, Oliver Blume, ha manifestado: “En 2023, Porsche ha impresionado al cumplir todas sus ambiciosas previsiones. Nuestra posición financiera es sólida e, incluso en tiempos inciertos, seguimos siendo muy rentables. En 2024, Porsche dará la bienvenida a nuevos productos, con el mayor programa de lanzamiento de modelos de la historia de la empresa. En los últimos meses han llegado novedades a cinco de nuestros coches de la gama. De esta manera, estamos sentando hoy las bases de los beneficios del mañana y de los dividendos futuros”.
El Presidente del Consejo de Supervisión, Dr. Wolfgang Porsche, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los empleados de la compañía: “Con vuestro excepcional compromiso y esmero, todos habéis contribuido de forma significativa a que el pasado ejercicio haya sido otra vez un éxito, a pesar de los retos, permitiéndonos establecer nuevos estándares con nuestros productos también en 2023”.
Para el ejercicio 2023, el Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión han propuesto un dividendo de 2.30 euros por acción ordinaria y 2.31 euros por acción preferente.
“En 2023, Porsche impresionó y cumplió todas sus ambiciosas previsiones. Nuestra posición financiera es sólida e, incluso en tiempos de incertidumbre, seguimos siendo altamente rentables. Al mismo tiempo, logramos un equilibrio aún mayor de nuestras ventas en todas las regiones del mundo”, reflexiona Oliver Blume.
Las perspectivas para 2024 y el futuro son ambiciosas y optimistas a partes iguales: “En 2024, Porsche dará la bienvenida a nuevos productos, con el mayor programa de lanzamiento de modelos de la historia de la empresa. En los últimos meses han llegado novedades a cinco coches de la gama. A partir de este año, tendremos la oferta de vehículos más potente de la historia de Porsche”. Sin embargo, Blume también ha aclarado a los accionistas: “Realizar tantos lanzamientos en tan poco tiempo es una tarea compleja y un reto para la empresa. Actualmente estamos cogiendo el impulso que nos situará a toda velocidad en 2025. Estamos sentando hoy las bases de nuestros beneficios del mañana y de los dividendos futuros”.
El Presidente del Consejo de Supervisión, Dr. Wolfgang Porsche, ha dado las gracias a los 42.000 empleados de la compañía: “En nombre de todo el Consejo de Supervisión, quiero expresar nuestro especial agradecimiento y reconocimiento. Con vuestro excepcional compromiso y esmero, todos habéis contribuido de forma significativa a que el pasado ejercicio haya sido otra vez un éxito, a pesar de todos los retos, permitiéndonos establecer nuevos estándares con nuestros productos también en 2023”.
De acuerdo con la política de dividendos, el Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión han propuesto en la Asamblea General Anual un pago de dividendos de unos 2 100 millones de euros para el ejercicio 2023. Esto corresponde a algo menos del 41% del beneficio del Grupo después de impuestos, y a 2.30 euros por acción ordinaria y 2.31 euros por acción preferente. A medio plazo, Porsche planea pagar a sus accionistas alrededor del 50% del beneficio del Grupo después de impuestos.
Junto a la votación sobre la propuesta de dividendos, el orden del día de la Asamblea General Anual también ha incluido la reelección de los representantes de los accionistas en el Consejo de Supervisión, cuyo mandato finalizará al cierre de la reunión. El Consejo de Supervisión ha propuesto a la Asamblea elegir a los 10 representantes actuales de los accionistas para un nuevo mandato.
En el ejercicio 2023, el rendimiento por acción ordinaria fue de 5,66 euros y el rendimiento por acción preferente fue de 5.67 euros. Los ingresos por ventas del Grupo en 2023 ascendieron a 40.500 millones de euros. Esto equivale a un aumento del 7.7% (año anterior: 37.600 millones de euros). El beneficio operativo del Grupo aumentó un 7.6% hasta 7.300 millones de euros (año anterior: 6.800 millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas del Grupo se mantuvo estable en el 18.0%, a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y las inversiones excepcionalmente altas en digitalización, cartera de productos, innovación y experiencia de marca. El flujo de caja neto del automóvil fue de 4.000 millones de euros en el ejercicio 2023 (año anterior: 3.900 millones de euros).
Con 320.221 vehículos entregados a los clientes en 2023, Porsche logró un aumento del 3.3% respecto al año anterior, con las distintas áreas comerciales aún más equilibradas que en 2022. “Dentro del mayor programa de lanzamiento de modelos en la historia de la compañía, Porsche ha actualizado exhaustivamente el Cayenne, el Panamera, el Macan, el Taycan y el 911. De este modo, hemos reducido a la mitad la edad media de nuestra gama. En términos tecnológicos, estos productos establecen nuevos estándares en el mundo del automóvil. Tenemos muchas bazas en la mano y ahora es el momento de jugarlas”. Entre otros temas, Oliver Blume habla a los accionistas del nuevo SUV eléctrico Macan, que se lanza en 2024: “Nuestro superventas desde hace muchos años seguirá siendo, ahora como coche totalmente eléctrico, el modelo de mayores prestaciones de su segmento”. Refiriéndose a la actualización del Porsche 911, Blume afirma: “Estoy seguro de que este 911 volverá a establecer nuevas referencias”. Es el primer 911 con propulsión híbrida, inspirado en la competición, con más potencia aún y con un dinamismo superior. En el circuito de Nürburgring Nordschleife, el nuevo 911 Carrera GTS ha sido 8.7 segundos más rápido que su predecesor. “Ya está claro que esta tecnología híbrida de alto rendimiento es perfecta para el 911 Carrera GTS”, explica Oliver Blume.
Siempre optimista, el Presidente del Consejo de Dirección también explica a los accionistas el llamado efecto V del mercado que acompaña a cada lanzamiento de un modelo: “Con el modelo predecesor, se produce una reducción gradual del número de unidades. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones se introducen por etapas en función de los mercados y las versiones”. Esta curva en V de las ventas y los ingresos es normal. Porsche se esforzará por controlarla lo mejor posible para cada gama de modelos. “Porsche siempre ha forjado su propio camino y pensando en nuestros clientes. Afrontamos las dificultades para llegar más allá, aunque nos cueste más esfuerzo. Sobre todo, porque pensamos a largo plazo”.
Porsche invierte decididamente en su futuro y no solo a través del lanzamiento de nuevos productos, especialmente en tiempos difíciles. “El año pasado invertimos alrededor de 5 000 millones de euros en investigación y desarrollo y en el ecosistema Porsche, la mayor cantidad en la historia de nuestra empresa”, informa Oliver Blume. “Estamos avanzando decididamente en la digitalización de la empresa. Invertiremos una suma de 4.000 millones de euros en los próximos cinco años, más de 350 millones de ellos en datos e inteligencia artificial”.
Porsche confirma sus previsiones a largo plazo
Porsche ha empezado con fuerza el segundo trimestre de 2024 y está satisfecha de cómo siguen evolucionando las ventas en casi todas las regiones. Solamente en China se ha mantenido moderada la demanda de productos exclusivos en todos los sectores, tanto de bienes de consumo como de automóviles. A pesar del difícil entorno macroeconómico imperante, Porsche AG mantiene sus previsiones, siempre que las circunstancias no empeoren significativamente. Para todo el año 2024, la compañía espera un rendimiento operativo sobre las ventas del Grupo de entre el 15% y el 17%. Esta proyección se basa en unas ventas entre 40.000 y 42.000 millones de euros. A medio plazo, Porsche mantiene su previsión de un rendimiento operativo sobre las ventas de entre el 17% y el 19%. A largo plazo, el fabricante de automóviles deportivos aspira a un rendimiento operativo sobre ventas superior al 20%.
Revisa nuestra sección Marcas aquí.