PERMISO DE CIRCULACIÓN 2023: CONOCE TODOS LOS DETALLES Y NOVEDADES DEL TRÁMITE

Comenzó el plazo para pagar el documento obligatorio que permite circular por las calles y, por primera vez, quedan exentos de pago todos los vehículos eléctricos.

Llegó febrero y como ya es costumbre para todos los conductores, se debe renovar el Permiso de Circulación, impuesto anual para que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos motorizados puedan transitar de forma legal por las calles del país. Eso sí, este año viene con novedades, gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que contempla una rebaja transitoria del costo del permiso de circulación de vehículos eléctricos, quienes están exentos de pagar el permiso hasta 2025.

En 2022 se registró una notable alza en la cifra de venta de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones. De hecho, hubo un aumento del 106,2% con respecto al 2021, pues a lo largo del año fueron inscritos 6.904 unidades, lo que es un gran paso dentro del plan de desarrollo de electromovilidad al que se suma Chile.

“Con la nueva ley se pretende incentivar aún más a los consumidores a sumarse al mundo de la movilidad sostenible. Desde MG Motor tomamos este desafío hace unos años, contando actualmente con 2 modelos eléctricos en nuestro portafolio, y hoy estamos muy orgullosos del rápido crecimiento a nivel nacional que ha tenido el mercado eléctrico, que sin duda seguirá desarrollándose gracias a políticas como estas”, comentó Hernán Delfino, deputy sales director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.

Combustión tradicional

Por otro lado, en el caso de autos no eléctricos, el trámite del permiso de circulación se mantiene sin cambios. El documento debe solicitarse, o renovarse, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023. Cada vehículo debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, verificar si existen multas impagas asociadas a la patente, tener una póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y presentar el certificado de inscripción (padrón). Se debe presentar también el certificado de revisión técnica y emisión de gases al día o, si el auto es nuevo, el certificado de homologación.

El incentivo para aumentar la electromovilidad se extenderá a lo largo de ocho años. Según lo estipulado en la ley, para los autos eléctricos e híbridos existirá una exención total por un plazo de dos años, es decir, hasta el 2025, y luego de esta fecha se cobrará un porcentaje del impuesto anual del permiso. En el tercer y cuarto año el cobro será de un 25%, para luego aumentar a un 50% en el quinto y sexto año. Ya entre el séptimo y octavo año tendrán que pagar un 75% del valor total.

“Hoy los autos eléctricos tienen un importante atractivo para los consumidores y para las empresas que requieren flotas, principalmente por el ahorro en el costo de combustibles fósiles, pero se ven limitados en su acceso por el alto costo inicial de éstos, a comparación de los vehículos a combustión tradicional”, agregó el ejecutivo de MG Motor.

Por eso, MG Motor tampoco pretende quedarse atrás en estos importantes avances dentro del rubro. La marca sabe muy bien los beneficios que conlleva adquirir un auto eléctrico, entre lo que se destacan el ahorro monetario de combustible a largo plazo, un notable incremento en alertas y asistencias de seguridad, y una mayor comodidad en el viaje.

El nuevo MG Marvel R, SUV premium 100% elegido como “Mejor SUV Grande 2023” en el premio automotriz Los Mejores, destaca por su diseño vanguardista, tecnología de punta y gran equipamiento de seguridad. Posee una batería de 72 kWh y autonomía de hasta 402 km WLTP, y está pensado para aquellos conductores que busquen nuevas alternativas de movilidad, sin sacrificar calidad ni experiencia de manejo.

La marca cuenta también con el

s WLTP, dónde las opciones de recarga son a través de cargador rápido de 50 kW (80% en 40 minutos) o en cargador domiciliario de 7 kW (100% en 7,5 horas).

Lo cierto es que la electromovilidad ya es una realidad en Chile, y será esencial que tanto marcas automotrices como autoridades trabajen en conjunto para masificar su uso y accesibilidad a los consumidores.

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