Para algunos puede ser un equipamiento innecesario, sin embargo, es una pieza fundamental tanto para el funcionamiento óptimo del motor como para la temperatura ideal dentro de la cabina.
Un motor limpio es un motor sano. Pero esto no es solamente por el exterior, sino que también es necesario que lo esté por dentro. Para lograr esa limpieza interna, existe una pieza clave para mantener en buen estado al motor; estos son los filtros de aire. Desde MG Motor, expertos entregan datos y consejos sobre la función de este sistema, la importancia que tiene y cómo identificar si es buen momento de reemplazarlo.
Primero que todo, vale destacar que existen distintos tipos de filtros. Generalmente son cuatro: de cabina, de aceite, de combustible y de aire. En cuanto a este último, es considerado la primera línea de defensa del motor, ya que permite que obtenga aire limpio, un componente clave en el proceso de combustión. Este, evita que los contaminantes, como la suciedad, el polvo y las hojas, entren en el motor del vehículo y lo dañen, potencialmente.
De la misma manera, el sistema de ventilación del automóvil cuenta con el filtro de aire de la cabina para mantener un flujo constante de aire limpio, lo que se traduce en dos tipos de filtro de aire: uno destinado al motor y otro a la cabina. Con el tiempo, ambos pueden llegar a ensuciarse y se obstruyen, por lo que será necesario llevarlo al servicio de la marca para reemplazarlos.
En cuanto a este último tipo de “purificador”, su función principal consiste en impedir que el polvo, la suciedad, el polen, las bacterias y los gases de escape ingresen al sistema HVAC (climatización y ventilación) del automóvil. También evita que insectos, hojas y otros desechos obstruyan el sistema.
Para Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, marca fabricante y dueña de MG Motor, es vital limpiar el aire dentro del automóvil, “ya que el filtro de aire de la cabina mantiene fresco el ambiente dentro del vehículo para que el conductor y sus pasajeros puedan respirar con tranquilidad y sentirse a gusto dentro del habitáculo, algo que se aprecia durante todo el año, pero especialmente durante la temporada de alergias y verano, o incluso en este nuevo contexto de pandemia en que la gente prefiere más moverse en auto ”.
Factores que indican que es hora de un cambio
Si bien, no existe una luz que se encienda para advertir cuando es necesario cambiar el filtro de aire de cabina, hay algunas señales que puede indicar que es momento de reemplazar las piezas.
En primer lugar, se puede observar una circulación de aire reducida en el espacio interior del vehículo, el cual puede que sea el más notorio. No obstante, existen otros factores como la disminución del rendimiento de calefacción y aire acondicionado; la emisión de un silbido inusual producto de los conductos de entrada; o bien, la emanación de olor a humedad en el habitáculo. Si se observa uno o más de estos signos, es probable que haya llegado el momento de hacer un cambio y llevar el auto a un servicio especializado. En cuanto a la frecuencia de reemplazo, se recomienda seguir la pauta de mantenimiento indicada por la marca.