MAYOR POTENCIA Y DEPORTIVIDAD: NUEVAS VARIANTES S DE AUDI

Audi S3 Sedán

Los nuevos S3 Sportback, S3 Sedán y S5 Sportback llegan al país a potenciar la división sport de los cuatro anillos.

Con motores 2.0 TFSI, 290 hp y 400 Nm para los S3 y 3.0 TFSI, 354 hp y 500 Nm para el S5, ambos modelos son verdaderos atletas de velocidad.

Con un paquete de diseño especial, que incorpora llantas de 19”, detalles en la carrocería en color negro, así como un interior donde destacan características deportivas en el techo, volante, asientos e inserciones, estas variantes denotan un tono más radical que las versiones tradicionales.

Cuando un modelo de Audi comienza con la letra “S” no es casual. Y es que de inmediato se asocia a una configuración con mejores prestaciones, un diseño más agresivo, así como también distintos detalles que evocan a que no es una variante tradicional, sino más bien deportiva. Y, siguiendo esta línea, es que la marca en Chile fortalece su división “S” con la llegada de los nuevos S3 Sportback, S3 Sedán y S5 Sportback.

“Desde principios de 2021 que nos propusimos cambiar la realidad de Audi en Chile, ello significaba apostar por la renovación completa de nuestro portafolio y también apostar por aquellas versiones más radicales. Es así como hoy le damos la bienvenida a tres nuevos integrantes de la familia S, los cuales llegan a reforzar el carácter deportivo de la marca”, sostuvo Juan José Domínguez, gerente de Audi en nuestro país.

En el caso del S3, hace nada menos que 22 años, Audi inauguraba el segmento de los compactos premium deportivos con el primer S3, un modelo de 3 puertas que incorporaba un motor de cuatro cilindros y 1,8 litros, 210 hp de potencia y 270 Nm, también lucía un parachoques más deportivo, llantas de 17”, doble salida de escape trasera y un interior con características de competencia. Ahora la marca presenta la nueva generación, que incorpora un motor TFSI de 2.0 litros turbo que entrega 290 caballos de potencia y 400 Nm de torque, lo que permite que ambas versiones alcancen los 100 km/h en 4,8 segundos.

El Audi S5 llega a completar la familia, tras el debut hace algún tiempo del A5, A5 Cabrio y RS5. Este nuevo modelo cuenta con un motor de gasolina V6 de 3.0 litros TFSI con una potencia de 354 hp y un par motor de 500 Nm. El 3.0 TFSI turboalimentado acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

A nuestro país, los nuevos S3 Sedán y S3 Sportback arriban con precios desde los $54.990.000 y $53.990.000 respectivamente, mientras que el S5 Sportback lo hace con un valor desde los $72.990.0000.

Diseño exterior inmediatamente dinámico

Los llamativos detalles refuerzan aún más el diseño de los nuevos modelos S. El Singleframe, es más ancho y tiene una posición más baja, lo que se complementa con una parrilla negra mate con un gran diseño. Entre la parrilla y el capó del motor hay tres ranuras planas que recuerdan al legendario Audi Sport quattro de 1984. Las pronunciadas entradas de aire tridimensionales y los parachoques están bordeados por detalles en negro.

En cuanto a la tecnología de iluminación, los nuevos S3 incorporan de serie faros LED planos en forma de cuña y luces traseras LED que incluyen luz de giro dinámica, mientras que el nuevo S5 adiciona faros Matrix LED con señalizador dinámico y lavafaros.

El S3, viene con el paquete Black Plus que suma detalles en negro para la parrilla, el logo, los espejos, el embellecedor de las ventanas laterales y los parachoques delanteros y traseros. Mientas que el S5, incluye un paquete Black que adiciona detalles en negro en la parrilla, el embellecedor de las ventanas laterales y los parachoques delanteros y traseros. Adicionalmente el S5 incluye detalles exteriores en carbono como en las carcasas de los espejos y spoiler. Todo esto se complementa para ambos modelos con llantas de 19” y pinzas de freno en color rojo. En la parte posterior, los tres nuevos “S” incorporan cuatro salidas de escape y un gran difusor que le dan una distinción impresionante.

En cuanto a los colores, Audi ofrece siete opciones de pintura para el S3, incluyendo por primera vez el Amarillo Pitón y el Azul Turbo, mientras que para el S5 hay disponible ocho opciones de color.

El nuevo S3 Sportback mide 4,35 metros de longitud y 1,82 metros de ancho (sin espejos), algo más de tres centímetros más que su modelo predecesor en cada caso, mientras que, el S3 Sedán tiene el mismo ancho y una longitud de 4,50 metros, cuatro centímetros más que la primera generación.

Ambas variantes de la carrocería también han aumentado su altura. En cuanto a la distancia entre ejes son idénticas (2,63 m). Las nuevas dimensiones significan más espacio para los pasajeros delanteros y traseros. La posición ligeramente más baja de los asientos del conductor y del acompañante subraya el carácter deportivo de ambos modelos y ofrece más espacio para la cabeza.

Por otro lado, el nuevo S5 Sportback mide 4,76 metros de longitud, 2,02 metros de ancho, 1,38 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,85 metros. Estas medidas no solo entregan un confort óptimo para los cinco ocupantes, sino que también permiten un amplio espacio de carga de 430 litros expansible a 1.245 litros con la segunda fila abatida.

Deportiva, pero adaptada para la conducción diaria: la suspensión

La suspensión de los nuevos modelos S es deportiva y tensa, pero también adecuada para la conducción diaria. Su diseño incorpora todos los puntos fuertes de los predecesores. Esto incluye el complejo eje trasero de cuatro brazos y la dirección progresiva, que ajusta su relación en función del ángulo de giro: cuanto más gira el conductor el volante, más directa es la relación.

Los nuevos modelos S incorporan de serie una tensa suspensión deportiva S con amortiguadores convencionales. Esto acerca la carrocería 15 milímetros al asfalto para los S3 y 23 milímetros para el S5 Sportback. Esta suspensión utiliza amortiguadores adaptativos en los que las válvulas controlan el flujo de aceite y, por tanto, la fuerza de los amortiguadores. Cada uno de ellos se controla por separado en la fase de rebote y compresión en ciclos de milésimas de segundo, en función del estado de la carretera, del estilo del conductor y de los ajustes del Audi drive select. Gracias a los amortiguadores adaptativos, la diferencia entre una conducción ágil y tensa y una conducción confortable es aún mayor que en el modelo tradicional (A).

El sistema de manejo dinámico Audi drive select viene de serie en ambos modelos. El conductor puede utilizar el sistema para variar no sólo los amortiguadores, la tracción quattro y el sonido del motor, sino también las características de la dirección y la respuesta del acelerador, así como los puntos de conmutación del S tronic. Hay cinco perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual.

Progresivo: diseño interior

El potente diseño del exterior y sus llamativos detalles tridimensionales continúan en el interior de los nuevos S3 y S5 donde predominan las líneas horizontales precisas y las superficies de diseño limpio, incluido el aspecto de panel negro en el cuadro de instrumentos y en la consola central. Una amplia franja de ventilación en el lado del pasajero acentúa la horizontalidad. Delante del conductor, las rejillas de ventilación forman una unidad con la cubierta de los instrumentos, lo que subraya el carácter deportivo del habitáculo. Una superficie decorativa horizontal completa el panel de instrumentos en la parte inferior; recorre toda la anchura y sólo se interrumpe con la columna de dirección.

Muchos de los motivos de diseño del interior de los nuevos modelos S hacen referencia entre sí y al exterior. Por ejemplo, la forma de palo de hockey de los tiradores de las puertas recuerda a la geometría de los faros delanteros y traseros. Al igual que en los modelos de la clase completa de Audi, el diseño y el nuevo concepto de manejo se funden en uno. El elemento central es la gran pantalla táctil MMI de 10,1” en el centro del cuadro de instrumentos. Incrustada en un embellecedor trapezoidal de color negro, apenas es perceptible cuando está apagada.

Debajo de la pantalla central se encuentra la unidad de control de la climatización, de nuevo diseño, cuyas funciones se manejan mediante fáciles perillas. La consola del túnel central alberga la nueva palanca de cambios S tronic de siete velocidades para el S3 y en el caso del S5 tiene una transmisión automática de 8 velocidades.

Por otro lado, y pasando a los detalles distintivos de estos modelos S, tenemos que el reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el panel de instrumentos están adornados con costuras de contraste. Los embellecedores de los umbrales de las puertas están iluminados y las alfombrillas tienen bordes de color. El revestimiento del techo en negro, los pedales de acero inoxidable, el relieve S en los respaldos de los asientos delanteros y el volante con costuras de contraste y el emblema S acentúan el carácter deportivo.

A su vez, los asientos deportivos de nuevo desarrollo tienen reposacabezas integrados. En el caso del S3, los refuerzos laterales vienen con tapicería de cuero combinado de serie, mientras que las secciones centrales están recubiertas de material fabricado en gran parte con poliéster reciclado: Las botellas de PET se trituran, se funden, se trocean y se extruyen para crear fibras que luego se hilan. En el caso del S5, los asientos cuentan con función memoria (conductor) y adicionan función masaje. Adicional a esto, ambas versiones equipan un paquete de iluminación ambiental, que puede ajustarse en 30 colores diferentes y crea eficaces acentos de luz.

Lo deportivo también es seguro

Muchas de las características en seguridad de estos modelos derivan de los vehículos de mayor tamaño de Audi. En el caso del S3, adicional a los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), suma la tecnología Lane Departure Warning o Aviso de Salida de Carril, el cual, mediante una alerta en los espejos laterales, avisa al conductor cuando éste involuntariamente está saliéndose de las líneas de la pista.

Y, por otro lado, agrega el sistema Audi Pre Sense Basic, que comprende diversos sistemas de protección preventiva de pasajeros, que se activan en caso de situaciones críticas. Entre ellos: tensando los cinturones de seguridad delanteros, activación del sistema de intermitentes de emergencia y cierre del techo corredizo y ventanas.

En el caso del S5, se añade la funcionalidad Lane Change Assistant o Aviso de Cambio de Carril, el cual alerta al conductor cuando éste se está cambiando de carril y el vehículo identifica una potencial colisión. Completa el paquete de seguridad el sistema Audi Pre Sense Rear, el cual, con ayuda de los sensores traseros del Audi Side Assist, registra el tráfico por la parte trasera y, como complemento a las acciones del Audi Pre Sense Basic, desplaza los asientos opcionales con una memoria a una posición lo más favorable posible para un posible accidente por la parte trasera.

Desarrollados para la performance: los motores TFSI

Los nuevos S3 sedán y S3 Sportback incorporan un potente motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 290 hp de potencia (entre las 5.300 y 6.700 rpm), así como 400 Nm de par (entre las 2.000 y 5.000 rpm), permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Gracias a la tracción integral permanente quattro y su caja S tronic de 7 velocidades doble embrague, ambas variantes aceleran de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos.

En cuanto al rendimiento, el S3 Sportback entrega un consumo en ciudad de 10 km/l, 14,7 km/l en carretera y un consumo mixto de 12,7 km/l; mientras que el S3 Sedán ofrece un rendimiento de 10 km/l en ciudad, 15,2 km/l en carretera y 12,8 km/l en consumo mixto.

Por su parte, el S5 cuenta con un potente motor TFSI V6 de 3.0 litros turbo capaz de entregar una potencia de 354 hp y 500 Nm de par motor (entre las 1.500 y 5.300 rpm), alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y, gracias a la combinación de la tracción integral quattro y su caja automática de ocho velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y un rendimiento de 8,5 km/l en ciudad, 14,5 km/l en carretera y 11,5 km/l mixto.

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