El modelo marca el comienzo de la nueva era de Maserati
El deportivo biplaza monta el nuevo motor Nettuno V6 de 3.0 litros que es el regreso de Maserati a la producción de sus propias unidades de potencia.
Es un automóvil con ADN de carrera y que refleja los conceptos “100% Made in Modena” y “100% Made in Italy”
Maserati entró en una nueva era con el MC20, el nuevo superdeportivo que combina prestaciones, deportividad y lujo en el estilo único de Maserati. El MC20 fue presentado al mundo en Módena, durante el evento “MMXX: Time to be audacious”.
El nuevo MC20 (MC por Maserati Corse y 20 por 2020, el año de su estreno mundial y el inicio de la nueva era de la marca) es el Maserati que todos estaban esperando. Es un automóvil con una eficiencia aerodinámica increíble, que esconde un alma deportiva con el nuevo motor Nettuno, un V6 de 630 caballos y 730 Nm de par que consiguen una aceleración de 0-100 km/h en menos de 2,9 segundos y una velocidad máxima sobre los 325 km por hora. Un motor que, además, significa el regreso de Maserati a la producción de sus propias unidades de potencia después de una pausa de más de 20 años.
El MC20 es un coche extremadamente ligero con menos de 1.500 kg (peso en vacío) y, gracias a su potencia de 630 CV, es el mejor de su clase en relación peso / potencia, con solo 2,33 kg / hp. Este récord se logra mediante el uso de materiales de primera calidad, explotando todas las potencialidades de la fibra de carbono sin sacrificar el confort.
Nettuno, el primer motor en este nuevo capítulo de la historia del Tridente, es el V6 biturbo del MC20, una joya tecnológica ya patentada internacionalmente, que pone la tecnología MTC (Maserati Twin Combustion), el innovador sistema de combustión desarrollado internamente, en las carreteras del mundo.
“Desde antes de su lanzamiento nuestros clientes y los fanáticos del mundo automotriz han mostrado un gran interés por el Maserati MC20, porque representa el ADN de la marca y se transforma en un modelo icónico de la casa de Módena. Estimamos que este modelo llegará a Chile durante el 2021”, explica Matías Cáceres, gerente general de Maserati Chile.
Este proyecto revolucionario ha dado como resultado un automóvil que personifica la excelencia italiana. De hecho, el MC20 fue diseñado en Módena y se construirá en la planta de Viale Ciro Menotti, donde se fabrican los modelos del Tridente desde hace más de 80 años.
La nueva línea de producción, ubicada en las instalaciones donde se ensamblaron los modelos GranTurismo y GranCabrio hasta noviembre de 2019, ya está lista para comenzar a funcionar en la histórica planta. Las instalaciones también cuentan con un nuevo taller de pintura que incorpora tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Nettuno también se construirá en Módena, en el recién creado Maserati Engine Lab.
“El diseño del MC20 tardó aproximadamente 24 meses. Desde el principio, contó con la participación y enfoque innovador de un equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Center”, agrega el ejecutivo.
El sistema Virtual Vehicle Dynamics Development, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, fue desarrollado internamente por el Maserati Innovation Lab y se basa en un complejo modelo matemático llamado Virtual Car. Este método permitió realizar el 97% de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo. A continuación, se realizó la sintonía fina del modelo de acuerdo a la mejor tradición de Maserati, con exhaustivas sesiones de conducción en circuito y en carretera sobre diversas condiciones de uso.
El tema que guio el diseño del MC20 fue la identidad histórica de la marca, con toda la elegancia, las prestaciones y la comodidad que son parte integral de su composición genética. El enfoque en sus prestaciones llevó a la concepción de un vehículo con una personalidad distinta, con formas inconfundibles y que lo hacen único.
Las puertas tipo ala de mariposa no solo son increíbles, sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo desde y hacia la cabina.
La aerodinámica se diseñó a través de más de dos mil horas de mano de obra en el Túnel del Viento de Dallara y más de mil simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), lo que permitió la creación de una auténtica obra de arte. El vehículo produce una línea elegante, sin apéndices móviles, sino solo un discreto alerón trasero que mejora la carga aerodinámica sin restar valor a la belleza del MC20. El coeficiente aerodinámico está por debajo de 0,38.
El MC20 está diseñado para habilitar versiones coupé y descapotables, y permitir la propulsión eléctrica.
Una vez dentro de la cabina, el conductor siempre es el centro y nada debe distraerlo de la experiencia de conducción deportiva. Cada componente tiene un propósito y está completamente orientado al conductor. Formas sencillas, muy pocos bordes afilados y mínimas distracciones. Dos pantallas de 10 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos y otra para el Maserati Touch Control Plus (MTC Plus MIA). La sencillez también es la tónica de la consola central, revestida de fibra de carbono, que solo aloja unos pocos elementos: el cargador inalámbrico para el smartphone, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control), dos botones de selección de velocidad, los controles de las ventanas eléctricas, los controles del sistema multimedia y un práctico compartimento de almacenamiento debajo del apoyabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el botón de launch control a la derecha.
El nuevo MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot; que también se puede administrar a través de la App Maserati Connect desde el teléfono o un reloj inteligente.
Para el lanzamiento, Maserati también desarrolló seis nuevos colores para caracterizar al MC20: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero. Cada uno de ellos ha sido concebido, diseñado y desarrollado exclusivamente para este automóvil y todos transmiten temas importantes: una fuerte referencia al Made in Italy, a la identidad italiana y al lugar de su nacimiento, así como a la tradición Maserati.
Tanto visual como conceptualmente, hay fuertes referencias al MC12, el automóvil que marcó el regreso de Maserati a las carreras en 2004. De la misma manera que su predecesor, el MC20, con esa alma de carreras que tan explícitamente refleja su nombre, anuncia la intención de regresar al mundo de las carreras.
El comienzo de la producción está previsto para finales de año en curso y los pedidos se aceptarán a partir del 9 de septiembre, después de su estreno mundial.