A lo largo de los años el mercado automotriz en Chile ha sido liderado principalmente por hombres. Sin embargo, en el último tiempo, el género femenino ha ido ganando terreno logrando un gran impacto en la industria.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, María Jesús Ureta, gerente comercial de Mitsubishi Motors Chile, representada por Astara Chile, aborda los desafíos que enfrenta el género femenino dentro de la industria automotriz y cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en este sector a lo largo de los años.
María Jesús asumió el rol de gerente comercial de la marca japonesa en Chile en febrero de 2023. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Los Andes y cuenta con un Magíster Interuniversitario en Economías y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas comerciales y de marketing de empresas de distintos rubros.
- ¿Cuál es tu opinión sobre la representación actual de las mujeres dentro de la industria automotriz?
Cada día hay más presencia de mujeres en cargos de liderazgo en el rubro, lo que me parece muy bien. Creo que tanto hombres como mujeres, pueden ser parte de la industria, y nosotras en particular, podemos aportar con una visión diferente a la histórica, marcando tendencias y guiando a las empresas automotrices a adaptarse a los cambios de la movilidad desde otra arista.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en la industria automotriz en Chile?
Eliminar el estigma o percepción de que hay ciertos roles dentro del rubro automotriz que son más adecuados para hombres, dificultando a las mujeres a poder liderar ciertas posiciones. Creo que nuestro desafío es demostrar que sí podemos, y así cambiar esa percepción.
- ¿Qué iniciativas ha implementado Mitsubishi Motors Chile para promover la participación de las mujeres en la industria automotriz?
En Astara propiciamos nuevos espacios igualitarios, abriendo cada vez con más claridad las puertas de la organización a talentos diversos, rompiendo paradigmas de género, propiciando el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros equipos y generando más acciones para mejorar la calidad de vida de todas y todos los que conformamos Astara Chile.
Particularmente Mitsubishi Motors Chile, ha incrementado notablemente la presencia de mujeres en el equipo de trabajo y, además, potenciamos también a las mujeres no solo en nuestra dotación, sino que también a través de nuestras campañas publicitarias, nuestras embajadoras o influencer, etc.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia personal como mujer en un cargo gerencial dentro de esta industria?
Sinceramente tenía otra percepción al inicio, a la realmente experimentada. Creía que iba a ser difícil o complicado, porque pensé que podía existir un ambiente laboral masculinizado o difícil en general para las mujeres, pero la verdad que ha sido todo lo contario. En Astara, grupo automotriz al cual pertenece Mitsubishi, promueven la generación de un ambiente de trabajo ideal tanto para mujeres como para hombres, y hay una preocupación por la igualdad de género, por la diversidad, y por la inclusión.
- ¿Qué oportunidades ves para que más mujeres se incorporen a roles de liderazgo en el mundo laboral?
Creo que, a nivel general en todos los rubros, todavía existe una brecha considerable de mujeres lideres versus hombres lideres, pero la tendencia va en camino al equilibrio y ha ido avanzando bastante estos últimos años pero todavía hay mucho por hacer. Creo que es clave que las mismas empresas puedan desarrollar programas que permitan proporcionar orientación a las mujeres y apoyarlas, trabajando las habilidades de liderazgo, de comunicación y de negociación. Además, veo que deben existir oportunidades de mayor flexibilidad laboral para las mujeres que les permita equilibrar la demanda de trabajo y la vida personal, y esto puede permitir que un mayor número de mujeres se atrevan a tomar este tipo de posiciones.
- ¿Cómo crees que la diversidad de género beneficia a la industria automotriz en términos de innovación y crecimiento?
Creo que las mujeres pueden entregar perspectivas diferentes, aportando desde la configuración y diseño de los autos, a la comercialización de estos de una forma diferente. Nuestra distribución de consumidores o usuarios finales también se compone en gran parte por mujeres, por lo mismo creo que es de gran utilidad entenderlas, aportando perspectivas desde esta vereda, y así lograr una mayor comprensión del mercado total.
- ¿Cuál es la dotación actual de mujeres dentro de Mitsubishi Motors Chile?
A nivel Astara hemos realizado importantes esfuerzos para promover la participación equitativa: durante 2022 se incorporaron un 70% más de mujeres que en el año anterior gracias a lo cual cerramos el año 2023 con más de 200 mujeres formando parte de Astara Chile, representando casi el 30% del total de nuestra dotación.
Para el caso de Mitsubishi Motors, hoy, tenemos tres Jefaturas lideradas por mujeres, y el equipo comercial se conforma en un 47% por mujeres. Nuestros procesos de selección no están cerrados a un género particular, y creemos que lo importante es que la persona sea calificada y competente independiente de si es hombre o mujer.
- ¿Existen programas de capacitación o mentoría específicos para mujeres dentro de Mitsubishi Motors Chile?
En Astara a nivel general, se han realizado varias iniciativas de liderazgo para mujeres, y actualmente se está trabajando en un programa global, que se llama pioneras. Además, un programa “women@astara” que es parte de los squads sociales donde se invitan a mujeres de diferentes posiciones de liderazgo dentro de la compañía, a exponer ideas para contribuir a una mayor equidad de género y potenciar a las mujeres de la empresa.
- ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de la empresa en términos de equidad de género y diversidad en el lugar de trabajo?
El objetivo más palpable de Astara, es seguir creciendo en diversidad y equidad de género, de hecho, tenemos como Compañía, una meta de global de llegar al 2027 al menos al 33% de mujeres sobre la dotación total de la empresa.
Revisa nuestra sección Marcas aquí.