La marca alemana destacó en una de las ferias de minería más importantes del país, donde mostró su nueva cabina TG3, la cual debutó hace algunos meses en Chile.
Exponor congregó por varios días a más de 40.500 visitantes y contó con presencia de 28 países representados, dentro de los cuales Alemania fue el invitado especial al evento, por lo que MAN estaba en terreno propio.
El nuevo TG3 fue uno de los protagonistas de esta exhibición, siendo un camión que puede satisfacer los estrictos requerimientos de la minería, ya sea en servicios de transporte, como logística, de los distintos actores del sector.
Con la presencia de su nueva cabina TG3, MAN participó en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética (EXPONOR 2022) donde destacó en su stand con su nuevo camión, el cual cumple con las altas exigencias que tiene esta industria y que viene a reforzar la presencia del fabricante alemán en este terreno.
Fueron más de 40.500 los visitantes que llegaron a esta feria internacional, la cual contó con 28 países representados y un invitado especial: Alemania. Aprovechando la ocasión y la importancia de la nación invitada, MAN mostró todas sus cartas en el evento, demostrando su consolidación en el mercado gracias a tres pilares fundamentales: seguridad, fiabilidad y rentabilidad en el largo plazo, los mismos que han sido optimizados con la nueva cabina TG3 para seguir dejando una huella en nuestro país.
“Estamos muy contentos con nuestra participación en EXPONOR 2022, no solo por la cantidad de visitas que recibimos en nuestro stand, sino por la grata sensación que nos deja nuestro nuevo TG3. Este camión ha sido pensado para diversos usos, uno de ellos es el de la logística y transporte que requieren las faenas mineras, por lo que estar aquí, junto a los que más saben del tema y recibir buenas evaluaciones, es prueba de que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo Ben Díaz, gerente de MAN Camiones en Chile.
Dentro de las características del nuevo TG3 de MAN, está su exterior, el cual se ha reinventado en todas las variantes para causar aún más impresión. Esto se puede apreciar en la zona de los faros delanteros, por ejemplo, con avanzada tecnología LED (equipamiento opcional) y en el dinamismo de los deflectores laterales. Asimismo, la nueva cabina cuenta con rediseñados deflectores de techo, laterales y frontales, así como entradas de aire en la zona frontal del camión contribuyendo a una mayor eficiencia y aerodinámica. En vista de facilitar la experiencia del usuario, la cabina tiene peldaños antideslizantes en forma escalonada, apertura de puertas de 89” y amplitud de apertura de 760 mm., funciones de iluminación con el sistema MAN EasyControl.
Respecto al interior y el rediseño del interior de la cabina, éste cuenta con un mayor espacio para el conductor y también con diversas funcionalidades, tales como un portaequipaje con persianas, cargador USB de 5V, cargador de 12V y 24V, así como puertos USB y Auxiliar. Dentro de las innovaciones del interior, el nuevo MAN TG3 cuenta con una nueva generación de asientos con certificación alemana de ergonomía AGR, un cuadro de instrumentos combinado de 12,3” (ediciones limitadas), volante multifuncional con airbag de 70 litros, una pantalla de infoentretenimiento de 7” HD con Smart Select, un control al alcance de la mano para facilitar su uso y no desviar la mirada del camino, entre otras soluciones.
Otro punto a destacar del nuevo TG3 y que caracteriza a los camiones MAN es su fiabilidad, especialmente en el largo plazo y la cual es resultado de múltiples factores. El primero es la creciente gama de sistemas de asistencia, que prevén situaciones complejas y ayudan a evitarlas. Otro es la atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, en lo relativo al suministro eléctrico de los nuevos vehículos MAN TG, podemos afirmar que MAN no ha añadido ni un cable más de lo que su configuración requiere. Los cables ahora se protegen con materiales aún más flexibles y elásticos, y el número de conexiones se ha reducido.
También se han reducido el grosor general de los cables, lo que, a su vez, supone menos peso y mayor capacidad de carga disponible. El nuevo concepto de cableado modular ofrece ventajas adicionales, al permitir incorporar las solicitudes de los clientes fácilmente y permitir reparaciones rápidas gracias a sets prefabricados. En conjunto, el resultado son menores tiempos de inactividad y un sistema eléctrico del vehículo con un mayor rendimiento general.
En lo que respecta a la eficiencia, la nueva Generación de Camiones MAN busca alcanzar nuevos límites mediante innovadoras soluciones. La nueva función de ajuste dinámico del par motor y la reducción del número de revoluciones al circular a ralentí contribuyen a reducir aún más el consumo de combustible. Los ingenieros de MAN dedicaron muchas horas de trabajo a la correcta optimización de la cadena cinemática para las distintas aplicaciones y, para Chile, tenemos cajas ZF Traxon automatizadas con distintos modos de conducción y, dependiendo de la situación, permiten una mejora en la economía del combustible, mayores prestaciones todoterreno, o bien, máxima potencia para el camión. La suma de todos estos puntos tenemos una disminución del consumo de combustible entre un 3% a un 7% con respecto de la generación anterior gracias también a la nueva serie de motores D26.
Además de proteger a los conductores y a las demás personas de la carretera, la eficiencia también es un aspecto importante. Y es que incluso si el conductor y el vehículo no resultan dañados de gravedad, siempre se habrá perdido algo: el valioso tiempo que lleva registrar y elaborar un informe sobre el accidente. Para evitar los tiempos de inactividad imprevistos la nueva generación de camiones MAN se ha convertido en un experto personal en seguridad y ofrece una protección superior, mediante su cabina reforzada, que cumple la normativa ECE-R29 y una estabilización activa del balanceo. A su vez, como sistemas opcionales, ofrece asistente de frenado de emergencia (EBA) y asistente de abandono de carril (LGS), permite adelantar unos segundos al futuro, permitiendo mayor poder de reacción.
12 años después del debut de la serie TGM/TGS/TGX, MAN demuestra que esta nueva generación de camiones de la marca alemana se ha optimizado para seguir demostrando sus capacidades y atributos, los cuales lo llevan a ser considerado un camión ideal para las diversas condiciones y situaciones que se requieran.