Debido al éxito de la segunda generación de Evoque, Land Rover trae a Chile la variante Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV). Impulsado por un motor de dos litros turbo, capaz de generar 300 HP de potencia, y la tecnología híbrida suave, el modelo es el más potente de la familia y se transforma en el primer auto electrificado de la marca en nuestro país.
Creando el primer SUV compacto del mundo con tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV), Land Rover da un paso más hacia el futuro eléctrico. Se trata del nuevo Range Rover Evoque MHEV, un vehículo que además de contar con los más altos estándares en cuanto a tecnología, diseño y confort, incorpora una nueva motorización con mayor potencia y eficiencia, transformándose el mejor compañero para la aventura dentro y fuera de la ciudad.
“La nueva generación del Range Rover Evoque ha sido un éxito a nivel mundial, situación que también se ha replicado en Chile. Por eso, hemos decido apostar por la llegada de esta nueva alternativa Mild Hybrid, tecnología que busca eficiencia sin perder la versatilidad y el estilo propio de Evoque. Queremos ser pioneros en esta innovación y, de esta manera, contar con un line up que incorpore opciones para todos nuestros clientes”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile.
El Nuevo Range Rover Evoque es el primer Land Rover en incorporar la tecnología MHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave) y estará presente en la versión R-Dynamic HSE con transmisión automática. Se define como un tipo de vehículo híbrido donde el motor eléctrico -no autónomo- entrega potencia extra al motor de combustión con un sistema eléctrico de 48V.
Innovación de la mano del sistema Mild Hybrid
La tecnología MHEV del Range Rover Evoque entra en funcionamiento más o menos a los 17 km/h y hace que el motor se apague mientras el vehículo desacelera hasta detenerse completamente. La energía se almacena con la ayuda de un alternador y una batería, y se reutiliza para potenciar al motor a bajas revoluciones. En Land Rover lo comparan con el sistema de Start/Stop que apaga un vehículo cuando se detiene en un semáforo.
Esta tecnología se traduce en un aumento en la eficiencia y una reducción de combustible y emisiones gracias a la recuperación de la energía de frenado, el incremento del par motor, la acción del sistema Start Stop y una mayor suavidad de arranque.
La tecnología MHEV funciona gracias a nuevos componentes distribuidos de forma inteligente, los cuales hacen que la conducción tenga una respuesta extremadamente potente y lineal. Estos componentes son el Belt Integrated Starter Generator (BiSG), sistema integrado de generador conectado por correa, el cual actúa almacenando energía durante el frenado, como motor de partida y como motor eléctrico en aceleraciones a baja velocidad.
También, incorpora una batería de ion litio de 48V, la cual almacena la energía eléctrica generada durante el frenado para su uso en aceleración. Y el transformador de corriente continua DC-DC, el cual al sustituirse el alternador por el sistema BiSG se incorpora un transformador para cargar la batería de 12 V que acciona los sistemas auxiliares como luces, radio, etc.
El Evoque más potente de todos
La nueva versión del Evoque cuenta con un motor de 1.997 centímetros cúbicos capaz de desarrollar una potencia máxima de 300 HP y alcanzar los 400 Nm de torque. Todo el caudal de potencia está asociado a una caja de cambios de nueve velocidades, logrando que el SUV urbano de origen británico llegue a una velocidad máxima de 242 kilómetros por hora y demore sólo 6,6 segundos en ir de 0 a 100 km/h.
Diseño
Los diseñadores de Land Rover se preocuparon de crear un SUV compacto con el aspecto de un automóvil de tres puertas y la funcionalidad de cinco, consiguiendo más espacio en el maletero y para los ocupantes de la parte de atrás. Gracias a un uso inteligente de la ingeniería, el Nuevo Evoque ofrece espacio extra para todos los ocupantes y sus pertenencias. Esto se ha conseguido aumentando la distancia entre las ruedas sin incrementar la longitud total del vehículo. El espacio de carga también aumentó, lo que permitió instalar un tanque de combustible un 20% más grande.
El nuevo Evoque MHEV disponible en Chile se transformará en la versión tope de línea, incorporando así todas las tecnologías asociadas al modelo. Denominado como R-Dynamic HSE MHEV, presentará un look mucho más deportivo gracias al Pack Exterior Black Edition que dota al modelo de un aspecto mucho más agresivo. Además, esta versión incorpora las innovaciones tecnológicas más destacadas de Land Rover, como el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, el espejo retrovisor inteligente (Clearsight) y la vista de terreno Ground View.
El legado del éxito
Desde su lanzamiento en 2011, el Range Rover Evoque acumula 800 mil unidades comercializadas a nivel mundial, lo que se traduce en un 30% de las ventas totales de la marca desde su estreno hasta la fecha. A nivel local, Evoque alcanza un total de 1.275 unidades vendidas, representando el 25% de las ventas de la marca hasta hoy.
Y es que tan importante ha sido su éxito que, tras cuatro años en el mercado, recibió su primer facelift en el 2015 y posteriormente, la marca estrenó la versión cabrio que tuvo una gran aceptación en el mercado mundial. Con el estreno reciente de la segunda generación, el Range Rover Evoque se ha transformado en uno de los modelos que más reconocimientos ha tenido a nivel internacional, alcanzando alrededor de 217 galardones. Entre ellos, podemos destacar: SUV del año en el 2011 por Top Gear Magazine, Mejor SUV Compacto por la Asociación de escritores del motor en Escocia, SUV del año 2012 por Esquire Magazine y, recientemente, el Premio al Mejor SUV en los Women’s World Car of the Year 2019.
El nuevo Range Rover Evoque R-Dynamic HSE, con tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle, se encuentra disponible en Chile con un valor de USD 78.900. Con expectativas de venta que alcanzan las 20 unidades anuales, el primer SUV electrificado de Land Rover en Chile se transforma en la mezcla perfecta entre tecnología, innovación, diseño y versatilidad tanto para los recorridos urbanos como para aquellos caminos que llaman a la aventura.