VEHÍCULOS EURO 6 AUMENTAN SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO PREVIO A LA OBLIGATORIEDAD DE LA NUEVA NORMA DE EMISIONES
El 30 de septiembre del año pasado fueron publicados en el Diario Oficial los decretos N° 40/2019 MMA y N° 41/2019 MMA, que modifican la norma de emisiones para los vehículos livianos y medianos, cuya entrada en vigencia en Chile será en dos fases: primero con la norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125), y luego con la norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), la más exigente en los países desarrollados y que para su implementación necesita mejorar la calidad de los combustibles a un estándar de 10 ppm de azufre.
Si bien con este calendario la Euro 6b será obligatoria desde septiembre de 2022 para todas las nuevas homologaciones de los modelos que lleguen al país, en el mercado nacional ya se comercializa un importante porcentaje de vehículos que cumplen con esta norma. Así, hasta abril del presente, el 22,1% de las unidades que se han comercializado son Euro 6, aumentando en 7 puntos con respecto al año 2020.
Esta norma, además de reducir en 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación a los que cumplen con la actual normativa Euro 5, establecerá un procedimiento de pruebas más exigente, con ciclos a velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y simulaciones de conducción bajo los últimos parámetros de la industria, así como condiciones de medición del vehículo más estrictas.
RESULTADOS DEL MERCADO AUTOMOTOR EN MAYO DE 2021
Mercado de livianos y medianos
El mercado de vehículos livianos y medianos logró recuperar durante mayo los niveles de ventas pre-pandemia al comercializarse 34.130 unidades nuevas en todo el país, frente a las cifras registradas durante el mismo mes en 2018 y 2019 (ver gráfico).
Ahora bien, si se compara con el resultado de 2020 —marcado fuertemente por la pandemia— la recuperación del quinto mes de este año significa un aumento en 293,2%, explicado, en gran parte, por la baja base de comparación existente ante las condiciones extraordinarias que se vivieron el año pasado con confinamientos y cuarentenas totales durante dicho período.
Así, el resultado obtenido en mayo de 2021 es una buena señal de recuperación para el mercado automotor tal y como se ha evidenciado en otras economías, lo que se explica por la normalización en la entrega de vehículos a clientes, muchos de los cuales tuvieron que postergarse producto de la pandemia y las restricciones de movimiento. Paralelamente, también incidió la creciente demanda de vehículos livianos y medianos por parte de emprendedores y servicios de delivery o prestación de servicios a domicilio.
En términos acumulados, en los primeros cinco meses del año, el sector ha tenido ventas por 143.358 unidades nuevas, con un aumento en la comercialización de 52,9% con relación al mismo período equivalente de 2020. La cifra, nuevamente, demuestra que el sector está en pie para una recuperación que permita retomar la senda de crecimiento experimentada desde 2016 a la fecha.
En cuanto a la comercialización por segmentos en el mes de mayo, los SUV continúan liderando las ventas con 14.664 unidades, seguidas por los vehículos de pasajeros (9.417 unidades), las camionetas (6.310 unidades) y los vehículos comerciales (3.739 unidades).
Mercado de camiones y buses
El mercado de camiones también registró durante mayo un volumen de venta similar a lo observado antes de la pandemia al comercializar 1.330 unidades nuevas, lo que implica un crecimiento de 116,6% en comparación al mismo mes del año pasado.
Al estudiar las cifras acumuladas de los primeros cinco meses del año, este mercado presenta una recuperación de 6.036 unidades, es decir, 62% más que lo comercializado en el mismo período equivalente de 2020.
De igual forma, en el mercado de buses se registró un aumento en las ventas en comparación al mes de mayo del año pasado, al cerrar con un crecimiento de 15,9%, producto de las 160 unidades colocadas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante cinco meses de 2021, sus ventas suman 723 unidades nuevas y un incremento de 11,6% en relación con lo comercializado entre enero y mayo del año anterior.
VENTAS A PÚBLICO DEL MERCADO DE LIVIANOS Y MEDIANOS