VENTAS DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES TAMBIÉN ROMPEN RÉCORD EN MARZO
Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones
Marzo se convirtió en el mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones con 525 unidades comercializadas, frente al mismo mes del año anterior. Esta cifra representa un crecimiento de 218%.
Así, al primer trimestre del año se acumulan 1.234 unidades vendidas, registrando un incremento de 193,8%, con respecto al mismo período del año anterior.
Al desglosar este resultado por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades con 226 -rompiendo el récord para esta categoría- al igual que los microhíbridos (MHEV), con 204. Por su parte, los vehículos 100% eléctricos (EV) comercializaron 43 unidades en el mes y los híbridos enchufables (PHEV), 52.
Al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 418 unidades vendidas en marzo de 2022, lo que implica un incremento de 8.475%, frente al mismo mes del año anterior, seguido por los vehículos de pasajeros (92) con un crecimiento de 73,6%, las camionetas (8) y finalmente los vehículos comerciales (7).
Mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos RED acumula 12 unidades nuevas vendidas en el primer trimestre, con una disminución de 25%, con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que los comercializados de mediana distancia se mantienen en 16.
Por su parte, el mercado de camiones suma 4 unidades eléctricas a marzo de este año.
Infraestructura de carga a nivel mundial
La implementación de la infraestructura de recarga en el mundo no es capaz de seguir el ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, según se desprende del último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
La proporción de vehículos eléctricos/puntos de carga aumentó de 7,4 a finales de 2020 a 9,2 a finales de 2021 a nivel global, según el estudio, lo que indica que existe cada vez mayor cantidad de vehículos enchufables para una menor cantidad de conectores o puntos de carga.
De esta manera, el volumen global de ventas alcanzó las 6,6 millones de unidades el año pasado. Mientras, que el crecimiento de la implementación de la infraestructura de recarga ha mantenido sus promedios históricos. Este déficit de cargadores ha llevado a que continentes como el europeo determinen en cerca de 14.000 los nuevos puntos de carga que debiesen instalarse cada semana en todo el territorio de la Unión Europea, para mantenerse al paso del crecimiento de vehículos electrificados (ACEA, 28 de marzo 2022, E-mobility: 14,000 public charging points should be installed weekly across EU, new analysis shows”.
Si se analizan los resultados por país, las diferencias que aparecen son importantes. En China, por ejemplo, a pesar de haber alcanzado ventas récord de vehículos eléctricos el año pasado, el surgimiento de puntos de carga públicos fue capaz de mantener el ritmo, y la relación entre vehículos eléctricos y cargadores se ha mantenido relativamente constante desde 2018.
El país asiático cuenta en su territorio con más de la mitad de los puntos de recarga pública del mundo.
Sin embargo, en mercados como el de Estados Unidos, la cantidad de vehículos eléctricos por cada cargador ha aumentado constantemente durante el último año. La misma situación se repite en Europa, donde las ventas han crecido desde 2019. Así, por ejemplo, en Alemania esta proporción paso de 8 vehículos por cargador en 2020 a 20 en 2021.
Pero hay un factor importante a considerar: un país como China necesitará más cargadores públicos que Estados Unidos o Alemania, debido a que la proporción de personas que vive en departamentos, sin posibilidad de instalar un punto de carga propio, es mayor.
Si se tienen en cuenta tan solo los cargadores rápidos y ultrarrápidos, el escenario en las respectivas regiones geográficas se repite. En China, hay 16 vehículos eléctricos por cada cargador ultrarrápido. Mientras que en EE.UU. esa cifra es de más de 100 y en los Países Bajos -que es el país europeo con mejor relación entre vehículos y cargadores- la mayoría de estos son lentos.
En tanto, en Chile se han vendido 2.169 vehículos eléctricos con recarga exterior y si consideramos los 593 puntos de cargadores púbicos nos da que existe un conector por cada 3,7 vehículos eléctricos, proporción que ha aumentado y debiera continuar incrementándose, dado el alto crecimiento de este tipo de vehículos. Solo el año pasado los vehículos eléctricos con recarga exterior crecieron 262,7% con 856 unidades.
En conclusión, existe la necesidad de más infraestructura de carga a nivel mundial y la inversión privada es clave en esta materia. Paralelamente, se requerirá que crezca la tasa de uso para lograr su rentabilidad, debido a que muchas estaciones están infrautilizadas.
A largo plazo, BNEF espera que la proporción vehículos y cargadores rápidos y públicos se estabilice entre 30 y 40. En este punto es donde se encuentra ya Noruega, que tiene el mercado de vehículos eléctricos más maduro del mundo.
Algunos mercados estarán en cifras superiores y otros en cifras inferiores, dependiendo de varios factores. Entre ellos, el tipo de residencia en cada área (casas o departamentos con o sin estacionamiento), la potencia de la red eléctrica, la velocidad de carga que se puede llegar a alcanzar y las decisiones políticas de los gobiernos.
Glosario de Tipos de vehículos:
HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.
EV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.
PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.
MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.
Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.
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