HYUNDAI STARIA: EL ESPACIO DEJARÁ DE SER EL MISMO

La tercera generación del Hyundai H-1, ahora conocido como Staria, llega a Chile completamente renovada para ofrecer una experiencia distinta. 
Staria fue diseñado con un enfoque “de adentro hacia afuera”, que refleja los cambios recientes en las necesidades de los consumidores que priorizan el uso del espacio interior.
Su diseño exterior futurista y su silueta aerodinámica se combinan con un interior de gran calidad que transmite una gran sensación de amplitud.
Tres son las variantes disponibles en el país: Minibús, Minibús Luxury y Furgón. 

Con un diseño totalmente rupturista y vanguardista debuta en Chile el Hyundai Staria, modelo hasta ahora conocido como H-1, que estrena un nuevo diseño futurista. A su vez incorpora mejoras sustanciales en su espacio interior, conectividad y seguridad.

La tercera generación del MPV coreano llega a Chile en cinco versiones y tres configuraciones (Minibús (2), Minibús Luxury (2) y Furgón (1)) para continuar el camino iniciado en 1998, modelo del que se han comercializado más de 40.000 unidades hasta la fecha.

A diferencia de su antecesor, Staria ha sido diseñado tanto para el uso ejecutivo como comercial, razón por la que ofrece soluciones de movilidad de nivel superior, que hacen que los trayectos en él sean más cómodos, seguros y productivos.

Para esto se basa en la metodología de diseño “de adentro hacia afuera”, que le permite a Hyundai responder de mejor forma a las necesidades de los consumidores que priorizan el uso del espacio interior, maximizando la utilización de este.

Estéticamente, el nuevo Hyundai Staria presenta una silueta futurista y aerodinámica, definida por una fluida curva que corre desde la parte frontal hacia atrás, y que se asemeja a la vista del horizonte durante el amanecer cuando se mira el planeta Tierra desde el espacio.

Mirado de frente, se aprecia una línea -que según la versión puede ser DRL led- que separa la parte alta de la baja. Además, resalta su ancha parrilla de diseño paramétrico que presenta patrones de malla creando una estética rápidamente reconocible. Esta parrilla se ve acompañada por sus focos halógenos o led en los costados.

De perfil sobresale su dinámico diseño de líneas simples, su baja línea de cintura, amplias ventanas panorámicas (versiones Minibús) y su inclinado pilar A, con el que logra un coeficiente aerodinámico de 0,32.  A lo que suma llamativos detalles como manillas del color de la carrocería o cromadas, puertas laterales eléctricas (variantes Minibús Luxury), nuevas llantas que pueden ser de acero de 17” o de aleación de 18” y espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados que, a su vez, en su versión Luxury incorporan señalizador led y son abatibles eléctricamente. 

La zaga, en tanto, luce un aspecto simple, pero elegante, con unos largos faros verticales que en la versión Luxury son led con diseño de pixeles simulando una visión 3D. Cuenta a su vez con una amplia ventana trasera y un parachoques que se baja para facilitar el proceso de carga/descarga.

Plataforma N3

El nuevo Hyundai Staria está construido sobre la plataforma N3, que fue desarrollada en base a cuatro pilares: rendimiento de conducción, espacio orientado al cliente, tren motriz y seguridad de la carrocería. Gracias a esto, el renovado modelo mejora la amplitud de la cabina mediante la optimización del espacio basado en un diseño que logra aumentar la altura interior, disminuyendo la altura de carga. Asimismo, los ingenieros de Hyundai lo dotaron de un cuerpo ligero y de alta rigidez para minimizar la deformación de la plataforma por colisión, en base a la aplicación de diez partes de estampado en caliente.

A esto suma la implementación e instalación de la placa exterior lateral como un solo cuerpo entero, lo que le permite ser el primer vehículo de su categoría que mejora su apariencia e incrementa la rigidez.

Además de potenciar en conjunto el espacio y la seguridad, la plataforma N3 ofrece una distancia entre ejes más grande y mayor comodidad al andar gracias a su esquema de suspensión multi-link en el eje trasero.

En lo que se refiere a medidas, el nuevo Hyundai Staria mide 5.253 mm de largo, 1.997 mm de ancho y 1.990 mm de alto (2.000 mm en las variantes Furgón), mientras que la mencionada distancia entre ejes ahora alcanza los 3.273 mm, cifra que le permite ofrecer configuraciones para 7, 9 u 11 pasajeros en las variantes Minibús y una capacidad/volumen de carga de 1.157 kg/4,9 m3, respectivamente, en la versión Furgón. Esta última puede llevar además hasta tres pasajeros.

En el caso de las versiones Minibús, el habitáculo está inspirado en el salón de un crucero para ofrecer una sensación de lujo y un espacio relajado. Para lo cual utiliza una innovadora arquitectura de diseño -con cinturones más bajos y amplias ventanas panorámicas- que crea un ambiente espacioso y estimulante para los pasajeros.

La versión de Furgón, en tanto, cuentan con una separación del compartimiento de carga, piso y techo de metal, además de dos puertas laterales correderas y una doble puerta trasera para facilitar el proceso de carga/descarga.

Eficiencia motriz

Las cinco versiones disponibles del Hyundai Staria vienen equipadas con un motor diésel Euro6 de 2.200 cc que eroga 174 caballos de fuerza y 430 Nm de torque entre los 1.500 y 2.500 rpm. Este bloque puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de ocho.

Asimismo, todas las variantes del Staria vienen equipadas con frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión McPherson en el eje delantero. Las variantes Minibús incorporan un eje Multi-Link con barra estabilizadora en el eje trasero, a diferencia de la versión Furgón que utiliza un eje rígido.

Minibús

El Hyundai Staria Minibús está disponible en dos versiones (Staria MT 11P, Staria AT 9P), que se diferencian por su transmisión y capacidad de pasajeros (nueve u once).

El equipamiento, sin embargo, es el mismo en las dos e incluye aire acondicionado en plazas delanteras y traseras, alzavidrios eléctricos, dirección asistida eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, asiento de conductor reclinable, deslizable y regulable en altura; asientos de última corrida deslizables, Bluetooth, cierre centralizado, control de audio al volante, cluster de supervisión digital con pantalla mono LCD de 4,2” TFT, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, llave plegable con cierre a distancia que incluye apertura/cierre de ventanas automático, luces de posicionamiento halógenas, seis puertos USB, radio LCD de 3,8”, sensor de luces, selector de modo de manejo, tercera luz de freno led, ventanas correderas, vidrios traseros de privacidad y control crucero con limitador de velocidad (este último, sólo disponible en la versión con caja automática).

En materia de seguridad, las dos versiones incorporan cuatro airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes Isofix, alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensor de estacionamiento trasero y freno de mano eléctrico (EPB) con Autohold (sólo disponible en la versión con transmisión automática).

La lista de precios del Hyundai Staria Minibús parte en los $29.738.100 de la versión MT 11P y sigue en los $30.928.100 de la AT 9P.

Minibús Luxury

La variante Minibús Luxury del Hyundai Staria llega en dos versiones, ambas equipadas con una caja automática de ocho velocidades, que se diferencian exclusivamente por su capacidad de pasajeros, que puede ser de siete o nueve.

Su equipamiento incluye climatizador para las plazas delanteras y traseras, alzavidrios eléctricos (auto Up/Down y anti apriete), asiento de conductor con ajuste lumbar, reclinable y deslizable; asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados; asientos de última corrida deslizables, asientos de segunda fila calefaccionados, ventilados ( en la versión de 7 pasajeros ) y con rotación de 180°; volante regulable en altura y profundidad, botonera de cambio de marchas (E-Shift by wire), Bluetooth con reconocimiento de voz, cargador inalámbrico, cierre centralizado, control de audio y Bluetooth al volante, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, computador a bordo digital con pantalla de 10,25”, cortinas para plazas traseras, espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y plegables eléctricamente con señalizador led; espejo retrovisor electrocrómico, llantas de aleación aro 18, llave inteligente con botón de encendido, luces delanteras, traseras, de posición e interiores led; luz de ambiente, Paddle Shift, pedales con terminaciones de metal, ocho puertos USB, puertas laterales eléctricas, portalón con apertura inteligente, radio táctil de 8” compatible con Apple Carplay & Android Auto, sistema de audio premium Bose, rueda de repuesto de tamaño completo, sensor de luces, selector de modos de manejo, Sunroof doble planel, tapiz de cuero, volante forrado en cuero, ventanas correderas y vidrios traseros de privacidad.

En lo que se refiere a seguridad, ambas versiones traen ocho airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), asistente de frenado multicolisión, cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes Isofix, freno de mano eléctrico (EPB), alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensores de estacionamiento delanteros/traseros y cámara 360. Adicionalmente las versiones Luxury incorpora sistema Hyundai SmartSense que incluye: detector de punto ciego (BSD), monitor de punto ciego (BVM), asistente para evitar colisiones de punto ciego (BCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisión frontal (FCA), asistente para evitar colisión al girar (FCA JX), alerta de detección tráfico cruzado (RCCA) y control crucero adaptativo (SSC).

La versión Luxury de 7P tendrá un precio de $44.970.100 y la Staria Luxury de 9P contará con un precio de $45.208.100. 

Furgón

Finalmente, la variante Furgón del nuevo Hyundai Staria llegó en versión única equipada con una caja manual de seis velocidades, además de una capacidad/volumen de carga 1.157 kg/4,9 m3, respectivamente. Esta posee además una capacidad de carga remolcable sin freno de 750 kg y de 2.500 kg con freno.

Su equipamiento incluye dos puertas laterales de corredera y doble puerta trasera; dos airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), cinturones de seguridad para los tres pasajeros, volante regulable en altura y profundidad, sensor de estacionamiento trasero, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, apertura remota de estanque de combustible, asiento de conductor ajustable en altura, reclinable y deslizable, Bluetooth, control de audio al volante, computador de a bordo con pantalla TFT LCD de 4,2”, dirección asistida eléctricamente, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, llave plegable con cierre a distancia, luces de posicionamiento halógenas, radio con pantalla LCD de 3,8” con entrada USB, además de separación de compartimiento de carga, piso y techo de metal.

El nuevo Hyundai Staria ya está disponible en todo Chile con unas proyecciones de venta de 720 unidades anualmente para el minibús y 360 unidades anuales para el furgón y una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

“Estamos felices de darle la bienvenida al nuevo Hyundai Staria, modelo que va a revolucionar su segmento con una propuesta innovadora, en la que destaca su diseño futurista, su completo equipamiento de seguridad e importantes mejoras en términos de calidad y habitabilidad. Creemos que, tal como lo fue el H-1 en su momento, será el referente de su segmento”, señaló Cristóbal Lessmann, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

Para obtener más información sobre Hyundai Motor Group, consulte:

https://www.hyundaimotorgroup.com

Revisa nuestra sección Noticias Destacadas aquí.