La última jornada del Dakar fue una edición marcada por la dureza del recorrido, pero también por la lluvia y el barro. En total 8.888 kilómetros repartidos en 14 etapas, de los cuales 4.303 fueron cronometrados. Los últimos 138 kilómetros de la última ronda tuvieron gusto a gloria para quienes lograron cruzar la meta, sin duda un gran mérito cuando se trata de la competición automovilística más dura del mundo.
Tras dejar atrás las dunas del desierto, los pilotos se enfrentaron a un total de 417 kilómetros de mucha arena, tierra y barro. Los pilotos del ASTARA TEAM, el dúo formado por Carlos Checa-Marc Solà y Laia Sanz-Maurizio Gerini se van a casa con otro Dakar finalizado. Para todo el equipo es una gran satisfacción teniendo en cuenta los muchos obstáculos que tuvieron que superar con trabajo, esfuerzo, profesionalismo y mucho compañerismo.
Magnífica etapa para Carlos Checa que fue el primer español en pasar por la meta en el puesto 10 a solo 6 minutos y 18 segundos del ganador. Un gran resultado para este último tramo cronometrado que le tomó completarlo una hora, 15 minutos y 42 segundos. También obtuvo el décimo lugar dentro la categoría T1, como mejor español tanto en la etapa como en la general, donde ocupó el puesto 23. Sin duda, un gran resultado para el que fue campeón del mundo de Superbikes y que ahora ya puede añadir a sus trofeos, el haber terminado con éxito su segundo Dakar.
El ASTARA 01 propulsado por e-fuel de Laia Sanz -quien tuvo severas molestias estomacales- y Maurizio Gerini llegó a meta en el puesto 36, a tan solo 13 minutos y 41 segundos del líder de la etapa. Mientras que dentro de la categoría T1, la piloto del ASTARA TEAM finalizó en el puesto 25 -lugar 32 de la general-. En la categoría de prototipos de tracción 4×2 Laia Sanz terminó en la posición 11.
Centrándonos en la clasificación general de la 45º edición del rally Dakar, los pilotos del ASTARA TEAM finalizaron con un puesto 32 para Carlos Checa y un puesto 65 para Laia Sanz, un importante resultado, sobre todo para la piloto Sanz, tras volcar en la etapa 5 y continuar en la carrera gracias a la hazaña de todo su equipo.
Para Carlos Checa, es su segunda participación en el Dakar y su mejor resultado ya que el año pasado, un vuelco de su motor le dejó fuera de la carrera durante tres etapas. Por su parte, Laia Sanz puede presumir de haber completado todos las ediciones del Dakar en las que ha participado, once en moto y dos en coche, ¡trece seguidos!
El ASTARA TEAM ha apostado de nuevo por un auto de competición propulsado por e-fuel. El ASTARA 01 ha demostrado ser la mejor solución posible para competir en el Dakar al máximo nivel y de forma sostenible. Solo en la primera semana del Dakar el equipo de ASTARA había conseguido ahorrar 11,58 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al uso de este combustible ecológico. Ahora, con el rally terminado, el equipo analizará y auditará todos los datos para elaborar un informe detallado de la huella de carbono del ASTARA TEAM. El resultado se compensará con creces participando en diferentes proyectos de compensación de emisiones.
Carlos Checa: “Muy contentos de haber completado el Dakar. No ha sido nada fácil porque nos ha pasado de todo, pero hay que dar gracias al equipo SMC, a ASTARA por haber confiado en este proyecto y llevarlo a cabo. Yo lo he disfrutado muchísimo, pero también lo hemos sufrido un poco. Tener a Marc a mi lado ha sido un soporte importante. Disfrutamos muchísimo la última etapa, hemos corrido como diablos, Marc me hacía frenar un poco, pero hoy era el día de pasarlo bien y al final ha sido una súper etapa. Terminamos con un muy buen sabor de boca, por todo lo que ha ido sucediendo en cada una de las etapas, tendremos tiempo de repasarlo, recordarlo, porque han sido vivencias muy intensas. Personalmente ha sido una gran experiencia, de haber conocido a un copiloto y haber encontrado a un amigo”.
Marc Solà: “Muy contento y feliz por haber terminado el Dakar. Gracias al equipo y sobre todo a Carlos por haber confiado en mí. Muy feliz, aunque Carlos me hizo sufrir muchísimo en el último tramo porque era una etapa con el objetivo de terminarla y él ha salido con el cuchillo entre los dientes, pero ha demostrado ser un gran piloto, lo hemos hecho perfecto. Ahora a celebrarlo con todo el equipo y hasta la próxima”.
Laia Sanz: “Hemos acabado el Dakar, 13 de 13. Ha costado mucho, pero agradecer a los mecánicos el trabajo de cada día y cada noche, a Maurizio que ha hecho un gran trabajo. Sabor agridulce porque creo que podríamos haber sido más competitivos, pero estamos aquí”.
Revisa nuestra sección Motorsport aquí.