SAIC Motor ocupa el puesto 93 en la lista Global 500 de 2024 anunciada por la revista Fortune el 5 de agosto (hora de Pekín), con unos ingresos consolidados de 105.200 millones de dólares en 2023, liderando entre las empresas automovilísticas chinas incluidas en la lista. SAIC Motor entró por primera vez en la lista Global 500 en 2004, entró entre las 100 primeras en 2014 y ha estado entre las 100 mejores del mundo durante los últimos 11 años. Como representante de las empresas automovilísticas chinas, ha estado entre las diez primeras a nivel mundial durante los últimos 12 años.
La innovación impulsa el liderazgo del sector
En 2023, SAIC Motor aceleró su transformación en innovación, con especial atención a las marcas independientes, las nuevas energías, los mercados de ultramar y otros negocios innovadores. La empresa vendió 5,021 millones de vehículos a lo largo del año, lo que le ha permitido mantener su posición de líder nacional. Es gratificante señalar que 2,775 millones de estos vehículos eran de marcas independientes, lo que supone más del 55% de las ventas totales de la empresa. Además, la empresa está encantada de compartir que vendió 1,123 millones de vehículos de nueva energía, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de las ventas mundiales de vehículos de nueva energía. También es alentador informar de que la empresa vendió 1,208 millones de vehículos en el mercado exterior, manteniendo el primer puesto de la industria nacional en exportación de vehículos durante los últimos ocho años. En el primer semestre de este año, SAIC Motor ha seguido disfrutando de una posición de liderazgo en ventas de vehículos. Las entregas de sus marcas independientes alcanzaron los 1,264 millones de unidades, lo que representa el 59% de las ventas de la empresa; las entregas de vehículos de nueva energía alcanzaron las 522.000 unidades, con un incremento interanual del 29,5%; y las entregas en el mercado exterior alcanzaron las 554.000 unidades, con un incremento interanual del 13,9%, ocupando el primer puesto entre las empresas automovilísticas chinas.
Sólidas bases técnicas potencian el crecimiento
En la última década, SAIC Motor ha invertido casi 21.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en el área central de la tecnología eléctrica inteligente. El resultado ha sido la adquisición de más de 26.000 patentes válidas y el lanzamiento con éxito de los «Siete pilares técnicos principales», que están a la vanguardia mundial en términos de tecnología. En mayo de este año, SAIC Motor anunció oficialmente en la Conferencia sobre Tecnología de Nuevas Energías que, gracias a los importantes avances en tecnologías innovadoras como las cadenas cinemáticas eficientes, las baterías de estado sólido, la arquitectura de software de pila completa, la nueva arquitectura electrónica y la conducción autónoma, los «Siete Pilares Técnicos Principales» han pasado ya a la era 2.0.
En los próximos dos años, la implementación integral de los «Siete Pilares Técnicos Principales 2.0» potenciará el lanzamiento de casi 30 nuevos modelos para las marcas independientes y las empresas conjuntas de SAIC Motor.
El sistema superhíbrido DMH, cuyo núcleo son los algoritmos de software, combina motores, transmisiones, baterías de larga autonomía y otro hardware especializado específicamente para híbridos. El sistema superhíbrido permite que los vehículos tengan un amplio rendimiento de potencia, un excelente ahorro de combustible y una capacidad de autonomía ultralarga. Los modelos DMH de marcas independientes, como Roewe D7, Roewe D5 y MG HS, están entrando gradualmente en la fase de crecimiento del mercado, y las marcas de empresas conjuntas también están preparadas para introducir nuevos vehículos con tecnología DMH.
Aplicando la tecnología híbrida HEV, se ha lanzado en Europa el MG3 HEV. Esta tecnología HEV ofrece un bajo consumo de combustible y emisiones, ahorrando un litro de combustible cada 100 kilómetros. Es una de las respuestas de SAIC Motor a las tarifas antisubvención de la UE.
Equipado con la batería de estado sólido «Guang Nian», el IM L6 se entregará oficialmente a los usuarios en octubre. Presume de una densidad energética superior a 300 Wh/kg y una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Las baterías de estado sólido con una densidad energética superior a 400 Wh/kg y características mejoradas de seguridad y baja temperatura empezarán a producirse en menos de 500 días. Se prevé que la densidad energética aumente aún más posteriormente, hasta los 500 Wh/kg.
Con la producción en serie de la conducción autónoma, IM City NOA, que representa el nivel más alto de conducción inteligente en China, ha lanzado con éxito un «mapa nacional», creando una experiencia de conducción inteligente de gama alta que puede utilizarse en todo el país. Con la publicación del primer lote de listas piloto de acceso y circulación en carretera de vehículos inteligentes conectados de China, SAIC Motor se ha convertido en el único fabricante de automóviles que ha obtenido dos licencias, y tiene previsto alcanzar la producción a pequeña escala y las operaciones ecológicas comerciales de la tecnología de nivel L3 (conducción condicionalmente autónoma) en un futuro próximo.
Las empresas conjuntas abren un nuevo capítulo de cooperación
El 20 de mayo, SAIC Motor y Audi anunciaron oficialmente su desarrollo conjunto de tres vehículos eléctricos inteligentes de gama alta y la Plataforma Digitalizada Avanzada. El 27 de junio, SAIC Motor firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con Volkswagen, con la intención de desarrollar conjuntamente tres modelos híbridos enchufables y dos modelos eléctricos puros. A medida que la industria automovilística mundial avanza hacia una nueva era de electrificación e inteligencia, y con la creciente presencia de vehículos de nueva energía en China, las empresas conjuntas en la industria automovilística china han evolucionado desde un enfoque centrado en la importación de tecnología a un enfoque de colaboración para la innovación. Aprovechando la mejor tecnología eléctrica inteligente mundial, SAIC Motor colaborará con socios extranjeros con el objetivo de lograr la «potenciación tecnológica» y apoyar a las empresas conjuntas en la creación de nuevas capacidades básicas y la expansión de nuevas oportunidades de negocio.
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