Hace casi un año te anunciamos que Ford traería a Chile al SUV Territory, un modelo desarrollado en China y que se insertaría en todos los mercados emergentes para la marca. Y hace unos días te contamos que en Argentina se inició el desembarco regional del modelo, que por posicionamiento se colocará entre el Ecosport y el Escape, en uno de los segmentos más importantes del mercado chileno.
Pues bien, la marca del óvalo acaba de presentarlo en Chile. Si bien se trata de un anticipo de preventa, ya que las entregas están programadas para mediados de septiembre, la marca ya nos confirmó que el modelo fue especificado exactamente igual para todos los mercados regionales, por lo que todo lo que te contamos en esta nota realizada en Argentina toma vigencia para Chile.
Lo nuevo es la definición de las versiones y precios, y al igual que en Argentina, serán dos: Trend y Titanium, con precios de lista de $17.890.000 y $20.390.000, respectivamente. Un dato a la causa: el Territory se convierte así en el modelo de origen chino no eléctrico más caro del mercado nacional, lo que es toda una declaración de principios.
«El origen no es lo relevante aquí», nos dice el gerente general de la marca en Chile, Hernán Xanthopoulos, «sino que es un Ford, construido con estándares de calidad de Ford, con proveedores probados y procesos de fabricación de calidad mundial. Pero también con nuestro respaldo y el de la red de concesionarios. En Ford tenemos variados orígenes, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Turquía… Y ahora China, un origen muy relevante que tiene mucho que aportarnos aún». De paso, confirma que la garantía será de tres años o 100 mil kilómetros.
Ford Territory es un producto realizado en colaboración con la marca china JMC y es producido en la planta de Xiaolan, donde también se fabrican los Everest y la Transit. Tal como ocurre con el Baojun 530 y la Chevrolet Captiva, el Ford Territory es básicamente un JMC Yusheng S330, aunque la marca del óvalo se encarga de aclarar que los procesos de producción y la calidad corresponden a los modelos globales, y que «la identidad dinámica» es propia.
Conociendo esto, ahora te damos cinco razones por las que creemos que el nuevo Ford Territory 2021 es un modelo a considerar si está buscando un SUV mediano.
1. Tamaño y diseño
Territory mide 4.580 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.670 mm de alto y tiene 2.716 mm entre ejes. Es más grande que la Escape que aún se vende en Chile (y que está pronto a ser reemplazada por una generación más grande), pero también que muchos de sus competidores más populares del segmento SUV-C.
Diríamos que está en la parte alta del segmento por largo, ancho y distancia entre ejes, lo que redunda en uno de los atributos que ha manifestado Ford: la habitabilidad para cinco ocupantes, con un espacio para piernas en las plazas traseras es de casi 9 cm. El maletero, en tanto, no destaca para nada: tiene apenas 420 litros, lo que es poco para el tamaño del modelo.
Hagamos un ejercicio de comparación con los principales protagonistas del segmento: Nissan Qashqai, Toyota RAV4, Hyundai Tucson y Chevrolet Captiva, ésta última, a nuestro entender, el rival más directo de la nueva Territory por origen y mecánica.
Tanto Captiva como RAV4 miden más de 4,6 metros, pero Qashqai y Tucson (y KIA Sportage) están por debajo de los 4,45 metros. Sin embargo, ninguna de los cinco SUV tienen más de 1.9 metros de ancho, y sólo el modelo de Chevrolet tiene más distancia entre ejes que la Territory, debiendo agregar una tercera fila que penaliza el espacio en las plazas de la segunda fila. Esto nos habla que el modelo de Ford tiene uno de los mejores habitáculo para cinco ocupantes.
Respecto del maletero, ya lo dijimos, es el más pequeño en este grupo, pero obviando al modelo de Toyota, que está rondando los 600 litros, el resto no saca demasiada ventaja: 429 litros la Captiva, 430 litros la Qashqai y 488 litros el Tucson.
Respecto del diseño no nos extenderemos porque es un atributo subjetivo. Pero sí podemos decir que Territory logra adoptar el diseño Ford de mejor manera de lo que Chevrolet logró inculcarle a la Captiva. De hecho, tiene elementos que podemos ver en una Explorer, como la unión entre parrilla y faros delanteros y la línea lateral que asciende desde el guardabarros delantero.
Hay otros elementos más comunen en todo SUV, aunque no son identificables con Ford. Por ejemplo, una cintura ascendente y envolvente, pilares ennegrecidos para dar idea de techo flotante, carrocería bicolor con techo negro (versión tope), un spoiler trasero y doble salida de escape cromada.
Otros elementos del diseño exterior son la parrilla frontal ovalada en negro brillante, los neblineros y luces DLR, los faros delanteros y traseros Full LED y llantas de 17 o 18”, según versión.
2.- Seguridad de serie
Uno de los principales atributos de este modelo es su grueso paquete de equipamiento de seguridad, tanto activos como pasivos, y también asistentes a la conducción, que lo convierten en uno de los referentes del segmento, al menos entre sus rivales.
Se ofrecerá con seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, cinturones de seguridad de tres puntas en todas las plazas, apoyacabezas en todos los asientos, anclajes isofix, sensor trasero con cámara de retroceso, monitor de presión den neumáticos y asistente de partida en pendiente.
La versión tope de gama añade a eso sensor delantero y de lluvia, luces automáticas, y el paquete de Ford Co Pilot 360, que incluye cinco asistencias adicionales:
- Alerta de colisión frontal con frenado de automático de emergencia
- Aviso de punto ciego (BLIS)
- Alerta de cambio de carril
- Control de velocidad crucero adaptativo con sistema «Stop & Go»
- Cámara de visión 360°
Poco de esto está disponible en algún modelo de la competencia, ni siquiera en los SUV de Mazda o Peugeot, posicionados más arriba en el segmento. Sólo el Subaru Forester tiene un paquete de seguridad más completo el Ford Territory versión tope de la gama.
Si bien no ha sido testeado aún por Latin NCAP, el JMC Yusheng S330 fue evaluado por el capítulo chino de NCAP (C-NCAP), obteniendo cinco estrellas en seguridad.
Si analizamos a los competidores, Captiva sólo se ofrece con cuatro airbags, mientras que sólo el Tucson full tiene sensor de punto ciego y la mitad de su gama sólo cuenta con dos airbags y control de estabilidad. En el caso del Qashqai, sólo dos airbags en tres de las cuatro versiones y el full agrega alerta de tráfico cruzado y sensor de punto ciego. La RAV4 es la mejor por sus 7 airbags y ESP de serie, pero las asistencias más sofisticadas están en las versiones Adventure.
Punto grande para Territory.
3.- Tecnología abundante
Es de perogrullo, pero si algo caracteriza a los modelos de origen chino es su abundante oferta tecnológica. Lamentablemente no siempre podemos disfrutarlo a plenitud ya que hay varios bloqueos (Apple y Google) que limitan el funcionamiento de, por ejemplo, los sistemas de infoentretenimiento.
Ford es marca global y cuenta con uno de los mejores sistema de infoentretenimiento del mundo: SYNC, que en este caso no es el más nuevo SYNC 4, sino un universo paralelo denominado SYNC Touch.
Básicamente, se soporta en una pantalla de 10″ con alta definición, que muestra un Home dividido en cuatro y configurable a placer, y que como novedad ofrece conectividad a Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Asimismo, tiene mandos por voz y un sistema de carga de teléfonos por inducción.
En la versión Titanium se ofrece además marcadores digitales de 10″ con tres formatos de visualización: clásico, deportivo y fashion.
¿La competencia? La Captiva tiene pantalla de 8″ pero sin conectividad, la RAV4 tiene pantalla de 8″ de aftermarket (salvo en las versiones altas que es de 7″ pero sin Android Auto ni Apple CarPlay), Qashqai tiene pantalla de fábrica sin conectividad (de 5 y 7 pulgadas) y opcional se ofrece una de 9″ de aftermarket, y el Tucson cuenta con pantalla de 7″ y conexión a dispositivos móviles de serie.
Otro punto para la Territory.
4.- Mecánica
Vamos a la parte mecánica. El Ford Territory se ofrecerá con un nuevo tren motriz para la marca ya que fue desarrollado por JMC. Se trata de un motor de cuatro cilindros gasolinero, de 1.5 litros, con turbo en inyección directa, que eroga 143 Hp y 225 Nm de par (entre 1.500 y 4.000 rpm), que estará asociado exclusivamente a una caja automática CVT (con ocho relaciones predeterminadas) y tracción delantera.
Según el 3CV del Ministerio de Transporte, el Territory homologa 9,5 km/litro en ciudad y 14,7 km/litro en carretera, con un mixto de 12,2 km/l.
Analicemos a la competencia en versiones similares a la de Territory, ya que en general ofrece más opciones mecánicas.
La Chevrolet Captiva es la más cercana ya que también cuenta con un 1.5 Turbo, aunque con 148 Hp. Se ofrece con caja manual y CVT y sólo tracción delantera, con un mixto homologado en 11,3 km/l.
La Toyota RAV4 está en el otro extremo, ya que se ofrece con opciones 2.0 y 2.5 litros aspirados, y variantes híbridas. Todas estas opciones son más potentes que el Territory y todas son más eficientes, con mixto desde 13,7 km/l en el 2.0 AT 4×2.
La Nissan Qashqai tiene un bloque antiguo, un 2.0 litros con 142 Hp, asociado a cajas MT y CVT. ¿Consumo? 13,7 km/l en ciclo mixto. El Tucson, en tanto, es el único que ofrece una versión con motor turbo, un 1.6 con 177 Hp y 12,6 km/l, pero el grueso de las ventas están en el 2.0 litros con 153 caballos y un mixto de 11,4 km/l.
Si bien no es el mejor, es un paquete mecánico que conjuga potencia, torque propio de un motor turboalimentado y eficiencia. Ford confirmó que no está en los planes agregar prontamente alguna versión con caja manual o 4×4.
5.- Relación precio/equipamiento
Convengamos que el Ford Territory no es un SUV barato. De hecho, todos sus competidores parten sustancialmente más abajo en precio, aunque con versiones manual y menos equipadas. Quizás ahí radica la apuesta de la marca del ovalo: convencer por el paquete de equipamiento.
Veamos. La versión Trend ofrece, además de lo ya mencionado en seguridad y tecnología, asientos con tapiz de cuero perforado negro, techo panorámico con apertura eléctrica, luces delanteras y traseras Full LED, llantas de aleación de 17″, barras de techo, climatizador digital, vidrios eléctricos, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, cierre centralizado, sensores traseros, volante multifunción, freno de mano eléctrico, sistema de audio con seis parlantes y control crucero.
Su precio es de $17.890.000. ¿La competencia? Evaluando versiones y precios, serían los siguientes:
- Hyundai Tucson Value AT: $18.090.000
- Nissan Qashqai Advance CVT: $18.200.000
- Chevrolet Captiva Premier CVT: $17.190.000
- Toyota RAV4 2.0 XLE AT: $18.490.000
Puedes ver nuestra comparativa realizada en el comparador de Autocosmos.
Respecto de la versión Titanium, que tiene un precio de $20.390.000, agrega a todo lo anterior asientos delanteros cclimatizados, sensores delanteros, espejos exteriores abatibles eléctricamente, llantas de 18″, techo bitono en color negro, asiento del conductor con ajustes eléctricos, sistema de audio con 8 parlantes y luces ambientales, además del paquete de seguridad y tecnología.