
La empresa con más de 10 años de trayectoria en Chile forma parte de una nueva iniciativa que conecta puntos estratégicos de Santiago con recorridos que operan con salidas programadas. De esta manera, refuerza su compromiso con la innovación y apuesta por soluciones que fortalezcan la conexión entre las personas.
En sintonía con potenciar el dinamismo y movilidad de la sociedad, junto a fortalecer la conexión entre las personas, Andes Motor anunció su participación- a través de la marca Foton- en el proyecto “Electro-movilidad intermodal de última milla para smart & healthy cities” impulsado por UpGirl Mobility, empresa chilena que desarrolla soluciones de transporte con enfoque de género, seguridad, inclusión y cuidado del entorno.
La iniciativa conecta puntos estratégicos de la Región Metropolitana –como la estación intermodal Los Libertadores, Mall Plaza Norte y Ciudad Empresarial– mediante recorridos programados y recurrentes que operan hasta el 18 de mayo. Estos trayectos se realizan a bordo del modelo Foton U10, unidad 100% eléctrica equipada con rampa para silla de ruedas, lo que refuerza el compromiso del piloto con la electromovilidad y la accesibilidad.
Rodrigo Valladares, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, valoró la puesta en marcha del proyecto: «Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de esta SeremiTT, es un orgullo apoyar este piloto, el cual no sólo permite ir explorando nuevas formas de movilidad sustentable sino también, aportar una mirada y foco de género. Por lo mismo, recibir invitación a colaborar en la iniciativa, sin duda alguna, es algo que valoramos. Y esperamos que quienes usen estos servicios, también puedan hacerlo», afirmó.
Desde Andes Motor, Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans de la compañía –que en los últimos años se ha consolidado como el mayor proveedor de buses del transporte urbano en Chile a través de su marca Foton–, destacó la contribución desde su rol como facilitador de soluciones de movilidad: “Estamos contentos de apoyar, junto a este importante sello asiático, el desarrollo de iniciativas como UpGirl Mobility, pues tenemos la convicción de que generan un aporte social tanto desde el punto de vista de servicios como en el ámbito medioambiental”, comentó.
Por su parte, Kim Maturana, CEO y fundadora de UpGirl Mobility, resaltó el carácter integral de la iniciativa: “Este modelo incorpora electromovilidad, última milla intermodal, enfoque de género, inclusión y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, genera oportunidades laborales en un sistema diseñado para conductoras, atendiendo necesidades poco abordadas en la experiencia de viaje urbana”. En esa línea, también elogió el rol de Andes Motor: “el modelo Foton U10, 100% eléctrico y accesible, es clave –e incluso diría imprescindible– para integrar dos dimensiones fundamentales: electromovilidad e inclusión. Sin ese respaldo, no habría sido posible escalar el proyecto a este nivel”.
Finalmente, Patricio Santelices R., Director General de Ciudad Empresarial, valoró el impacto de la iniciativa en el ecosistema urbano: “Gracias a la colaboración de todos los actores involucrados, hoy estamos abriendo nuevas oportunidades para las y los ciudadanos, conectando zonas estratégicas de la ciudad y facilitando el acceso al transporte público, sin perder de vista la seguridad y el bienestar de los pasajeros”.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.