EL PROMETEDOR FUTURO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN CHILE

Compañías como Emasa y Graymatics están avanzando en propuestas innovadoras para la electromovilidad usando su conocimiento en las industrias automotriz y de la inteligencia artificial, respectivamente.

La necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible ha ido creciendo con el paso de los años, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de la población y frenar en cierta manera los efectos producidos por los gases invernaderos. Y ahora es cuando también la inteligencia artificial se suma como actor relevante dentro del proceso de cambios.

Con la Actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética esto ha ido tomando más fuerza. Esto se refleja en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que dispone con una hoja de ruta con el propósito de acelerar la implementación del transporte eléctrico a través de 4 ejes; Medios de transporte sustentables y financiamiento, infraestructura de carga y regulación,  investigación y capital humano, y por último Difusión, información y articulación.

Actualmente en Chile circulan más de 2.750 vehículos eléctricos, se encuentran instalados más de 310 cargadores públicos y desde 2018 se ha formado en electromovilidad a 7.750 personas, pero se proyecta un crecimiento exponencial de estos números, llegando en el 2035 a tener venta de vehículos que solamente sean 100% eléctricos, eliminando del mercado los que utilizan combustibles.

Empresas como Emasa han comenzado a desarrollar innovaciones en temas de electromovilidad, y es por eso que durante el 2021 habilitaron tres talleres junto a un portafolio de equipos y herramientas para el servicio a vehículos eléctricos. Además incorporaron un camión eléctrico para logística y una malla educativa y entrenamiento técnico.

“Nuestro principal motivo, es habilitar y desarrollar la movilidad sostenible del futuro, generando sinergia con la industria y en línea de la estrategia nacional de electromovilidad. Para ello estamos desarrollando un proyecto emblemático, el Emasa Mobility Hub, el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica que abrirá sus puertas este primer semestre 2022”, señaló Rodrigo Salcedo, líder corporativo de electromovilidad de Emasa.

“Además estamos desarrollando una estrategia de electromovilidad mediante un proceso de ambidextría, con foco a los pilares que habilitarán y darán soporte a la electromovilidad, como por ejemplo las capacitaciones, infraestructura para la e-movilidad, equipamiento, tecnología para flotas, entre otros”, agregó el ejecutivo.

En la misma línea aparecen actores internacionales como Graymatics, empresa singapurense líder en inteligencia artificial que permite a través de su software instalado en las cámaras de seguridad analizar las filas que se generan en las estaciones de carga, para así poder distribuir de mejor manera las esperas y mejorar la experiencia del usuario.

Te puede interesar nuestra sección sobre Electromovilidad, haz click aquí.

“Con la data que obtenemos podemos detectar si es que los clientes regresan o no al mismo lugar para cargar, además de saber cada cuánto tiempo utilizan el servicio, permitiendo así determinar cuántas estaciones nuevas se deberían instalar en cada sector”, señaló Jeremy Yap, gerente de negocios de Graymatics para América Latina.

Además, el ejecutivo de Singapur agregó que “también nosotros podemos apoyar en seguridad con nuestras analíticas que permiten detectar alguna potencial amenaza, posibles robos y actividades sospechosas en torno a estas estaciones de carga, entregando una mayor sensación de seguridad a los clientes”.

Se estima que el crecimiento del parque automotor eléctrico siga creciendo de manera fuerte los próximos años, donde para el año 2035 sólo se venderán vehículos 100% eléctricos en tres de cuatro segmentos en Chile. Además, se espera que haya un millón de vehículos con esta nueva tecnología y más de 600 mil personas que deberán estar capacitadas, consolidando a nuestro país en la industria de la electromovilidad.