Deportivo sin compromisos o confortable: el chasís del nuevo Taycan ofrece un amplio margen de uso, con la alternativa de la conducción precisa de un deportivo y el confort de una limusina en viajes largos.
Para la parte delantera del Taycan los ingenieros de Porsche optaron por un paralelogramo con doble horquilla de aluminio forjado y livianos rodamientos huecos de aluminio fundido. Para la trasera, un eje multibrazo con barras superiores de aluminio forjado e inferiores huecas de fundición de aluminio para guiar las ruedas.
Control de Chasís 4D de Porsche: centro de mando inteligente
Para el chasís del Taycan, Porsche emplea un sistema de control centralizado y conectado en red. El Control de Chasís 4D calcula el estado del vehículo en cada momento y analiza tres dimensiones: la aceleración longitudinal, lateral y vertical. Comparte esa información en tiempo real con todos los sistemas de chasís, lo que añade una cuarta dimensión al control. Como resultado, los sistemas proporcionan una respuesta completa a las condiciones de marcha en cada momento.
PASM: análisis y sincronización en tiempo real
El sistema activo de gestión de la suspensión de Porsche (Porsche Active Suspension Management, o PASM), que controla electrónicamente los amortiguadores, está incluido en el equipamiento de serie del Taycan. El sistema se adapta a las condiciones de la superficie de la carretera y al estilo de conducción en cada momento, para ajustar en consecuencia y de forma continua la amortiguación individualmente en cada rueda. Los conductores pueden elegir entre cuatro modos de conducción: ‘Range’, ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Sport Plus’.
Los sensores registran los movimientos de la carrocería que son generados por una fuerte aceleración o frenada, al conducir en curvas con gran aceleración transversal o al circular sobre superficie desigual. El PASM envía la información registrada al control de chasís 4D de Porsche. El centro de control calcula el estado del vehículo en cada momento y regula las características y la dureza de la amortiguación, en función del modo seleccionado. Gracias a la tecnología de suspensión neumática de tres cámaras, los volúmenes de aire en la suspensión cambian en milisegundos. El sistema de control de chasís 4D también puede ajustar adecuadamente los parámetros de otros sistemas electrónicos de la suspensión. El resultado es una mejor estabilidad de marcha, más prestaciones y un mayor confort.
El Taycan está equipado con amortiguadores monotubo en lugar de los amortiguadores convencionales bitubo. No solo son más livianos, sino que también ofrecen una mejor respuesta y un mayor equilibrio entre comodidad y deportividad.
Suspensión neumática adaptativa: siempre en el nivel adecuado
La suspensión neumática de tres cámaras del Taycan proporciona un amplio margen de amortiguación. Esto permite un ajuste básico suave y, por lo tanto, un gran confort. Tan pronto como sea necesario, la dureza del resorte es modificada electrónicamente en una fracción de segundo, por ejemplo, al acelerar o frenar. Los movimientos laterales de la carrocería son reducidos gracias al control de volumen de aire.
Además, la suspensión neumática ofrece las importantes ventajas del control de la altura del vehículo para, por ejemplo, mantenerla constante en el nivel deseado independientemente de la carga. Aparte del normal, hay tres niveles de altura disponibles dependiendo de los modos de conducción:
- En el punto más alto la carrocería sube 20 milímetros con respecto a su nivel normal para evitar dañar el spoiler delantero, por ejemplo, al encarar la rampa de un aparcamiento. El conductor puede seleccionar este nivel hasta una velocidad de 30 km/h.
- A partir de 90 km/h, el Taycan baja 10 milímetros con relación al nivel normal.
- Y, cuando alcanza 180 km/h, la carrocería baja automáticamente 22 milímetros respecto a su posición habitual para mejorar la estabilidad y la aerodinámica a alta velocidad. En los modos ‘Range’ y ‘Sport Plus’ el chasís siempre permanece en esta posición más baja.
Estabilización activa del balanceo (PDCC Sport): reacción rápida y eficiente
El sistema activo de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport, PDCC Sport), utiliza barras estabilizadoras electromecánicas. Cuando es necesario, el sistema reacciona en sólo 200 milisegundos para endurecer las barras y evitar que la carrocería se balancee. Esto hace que el PDCC sea más de 30 por ciento más rápido que los sistemas similares que utilizan actuadores hidráulicos. Otra ventaja es el menor consumo de energía de este sistema, algo particularmente importante para un vehículo eléctrico y que permite optimizar la autonomía.
Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus): dirección más ágil
El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) realiza una distribución variable del par entre las ruedas. Por un lado, puede generar un par adicional en el eje trasero al frenar la rueda interior cuando el auto transita por una curva. Esto asegura que la respuesta de la dirección del vehículo sea aún más ágil. Por otro lado, mejora la tracción al limitar el deslizamiento al acelerar en las curvas.
Eje trasero direccional: máxima precisión y facilidad de maniobra
El opcional eje trasero direccional (de serie en el Taycan Turbo S) aumenta aún más el confort, la seguridad y mejora la dinámica de conducción. Con esta tecnología el vehículo reacciona rápidamente y la precisión en la trazada es aún más impresionante.
Hasta unos 50 km/h la dirección trasera gira en sentido opuesto a la delantera. El ángulo de la dirección trasera depende de la velocidad y, como máximo, alcanza 2,8 grados. Este acortamiento virtual de la distancia entre ejes da como resultado una respuesta de dirección más dinámica. Al mismo tiempo, las maniobras son más fáciles, ya que el diámetro de giro se reduce unos 60 centímetros, hasta 11,2 metros. Adicionalmente, junto con el eje trasero direccional, el Taycan tiene incorporada la dirección asistida Power Steering Plus, que la hace más suave a velocidades bajas.
Cuando la velocidad supera unos 50 km/h, la dirección trasera gira en el mismo sentido que la delantera, de nuevo en función de la velocidad. Por tanto, la batalla se alarga virtualmente, lo que incrementa la estabilidad, por ejemplo, al cambiar de carril en autopista.
Los frenos: sistemas de alto rendimiento y materiales cerámicos
El Taycan 4S monta en el eje delantero unos discos de freno de fundición de hierro con ventilación interna y pinzas fijas de seis pistones. El diámetro de los discos es de 360 milímetros delante y de 358 milímetros en el eje posterior. Para este último se emplean pinzas de cuatro pistones que, al igual que las delanteras, van pintadas en rojo.
El Taycan Turbo está equipado de serie con los frenos de alto rendimiento Porsche Surface Coated Brake (PSCB). Los discos miden 415 milímetros y 365 milímetros de diámetro (eje delantero/trasero). La capa de carburo de tungsteno aplicada a los discos de fundición gris aumenta el rendimiento de frenado y la resistencia al desgaste. Al mismo tiempo, hay una reducción en la cantidad de polvo que generan y que ensucia las llantas. El PSCB es particularmente interesante porque, dependiendo del estilo de conducción, el freno de fricción se utiliza con menos frecuencia, debido a la deceleración por recuperación de energía eléctrica. Con los frenos PSCB, los discos de freno siempre están brillantes debido a su alta resistencia a la corrosión.
El sistema de frenos superior es el de compuesto cerámico de Porsche (Porsche Ceramic Composite Brake PCCB), de serie en el Taycan Turbo S y opcional en el Taycan 4S y en el Turbo. Los livianos discos de freno de material compuesto con cerámica tienen un tamaño de 420 y 410 milímetros en los ejes delantero y trasero, respectivamente. Las pinzas delanteras son fijas monobloque de aluminio con diez pistones.
La respuesta y el tacto de los frenos, que combinan el sistema mecánico tradicional y el de recuperación de energía eléctrica, permanecen constantes, independientemente del estado de la batería (fría o caliente, cargada o descargada).