Más de 30 sensores en el vehículo eléctrico mantienen informados al equipo de carreras que innova en las pistas para un máximo rendimiento.
¿Cuántos sensores tiene un auto de Fórmula E? ¿Cómo anticipar los posibles riesgos? Charlotte Henry, Ingeniera electrónica y de sistemas de Nissan Formula E Team, conoce a la perfección el auto eléctrico de competición y lo responde.
Los sensores como fuente de información
«Desde la Temporada 8 me uní al equipo para cuidar de los autos de carreras y sus elementos electrónicos. Actualmente, en la Gen3 –la tercera generación de autos eléctricos en donde la tecnología convierte a los monoplaza en vehículos aún más rápidos, livianos y sostenibles–, tenemos más de 30 sensores en el auto más los de los volantes. Estos últimos son una verdadera máquina inteligente con múltiples funciones y una pantalla digital que muestra varios indicadores. Algunos solamente se usan para informarnos de la temperatura o la presión por razones de seguridad o fiabilidad. Otros se utilizan para información de manejo como puede ser la velocidad o el ángulo, para tratar de tener la mejor configuración de rendimiento del chasis para el piloto. Hay otra parte por el lado del software: esto es, que el software del automóvil utiliza el valor del sensor en vivo para analizar, adaptar y enviar buenos datos de conducción a los pilotos», comentó Charlotte.
Cada carrera es un aprendizaje
Pero siempre puede haber imprevistos de un momento a otro vinculados a la actividad en sí en pista o bien, factores externos como por ejemplo, el clima. La cultura del error y resiliencia, deben estar desarrollados como equipo, para comprender y encontrar una solución rápida para el evento actual, y una solución a largo plazo para los próximos eventos. Por ejemplo, si un sensor deja de funcionar, se reemplaza inmediatamente. Posterior a la carrera, podría pensarse una solución mecánica, estratégica, electrónica, entre tantas otras opciones. Cada miembro del equipo da lo mejor de sí mismo, para estar siempre en su mejor nivel.
Desde sus comienzos, a fines de 2014, la Fórmula E se distinguió por ser una competencia automovilística que se desarrolla en circuitos urbanos, con el objetivo de ofrecer al público un deporte sostenible y no contaminante, que permita demostrar la máxima performance de los vehículos eléctricos. En ese marco y la visión Nissan Ambition 2030, la compañía japonesa compite con su equipo de Fórmula E, desplegando el desarrollo de toda la tecnología de sus autos eléctricos. Nissan posee un compromiso a largo plazo con la electrificación y vislumbra un futuro con cero emisiones en todas las operaciones y ciclo de vida de sus productos.
Revisa nuestra sección Autos aquí.