Cerca de 900 vehículos nuevos de la marca han sido comprados directamente por mujeres en lo que va de 2024, lo que se relaciona con el aumento de licencias de conducir adquiridas entre las conductoras incipientes.
Bien es sabido que el sector automotor continúa siendo afectado producto de la situación económica nacional, no obstante, se proyecta que para este año el panorama comience a encaminarse hacia lo que debiese ser un crecimiento potencial. Y es que uno de los factores que propician este incremento es la participación del público femenino que apunta a revolucionar el mercado automotriz.
Según datos recopilados por MG Motor -quien ocupó la primera posición de marcas chinas en ventas durante 2023-, se puede ver que se han vendido un total de 1.841 vehículos 0 km en lo que va del año. De ese total, las mujeres representan el 49% de las ventas que ha realizado la marca, una cifra que no deja de sorprender por su incremento exponencial durante los últimos meses.
“En MG nos sorprende positivamente el notable incremento femenino en la industria automotriz nacional, reflejado tanto en la influencia de las mujeres consumidoras de vehículos, como en roles profesionales. Este fenómeno resalta la importancia de reconocer y satisfacer las necesidades de un mercado diverso, promoviendo un espacio automotriz más inclusivo y equitativo, ideas que también buscamos reforzar constantemente con nuestra fuerza de ventas y red de concesionarias», comenta Héctor Illanes, Subdirector de Ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
Y es que la participación femenina en la compra de vehículos va de la mano con la reducción de la brecha histórica entre mujeres y hombres conductores. Según datos del Registro Civil, 33.1% de mujeres sacaron licencia en 2022, lo que corresponde a más de 124 mil 600 mujeres dueñas de un carnet de conducir. Esto significa un salto enorme si se considera que en el año 2010 el porcentaje de mujeres en Chile con licencia era mucho menor, alcanzando tan sólo el 27,8% respecto al género masculino; es decir, un poco más de 68 mil.
Iniciativas como las de Autónomas, un Coaching Driving personalizado 100% hecho por y para mujeres con 5 años de experiencia, permiten y potencian a que las mujeres conductoras sigan aumentando y puedan sentirse seguras al hacerlo. Es más, en los últimos 4 meses han evidenciado un aumento cerca del 30% de mujeres interesadas en poder tomar uno de estos cursos y han permitido que más de 500 mujeres estén conduciendo a día de hoy.
“En Autónomas estamos conscientes del empoderamiento femenino al volante, donde además creemos que no debe ser considerado sinónimo de estrés. Entendemos el desafío que significa comenzar a conducir para una mujer, por lo que brindamos el apoyo y la confianza necesaria para que puedan conquistar las carreteras, comprendiendo las preocupaciones y la necesidad de sentirse cómoda y segura al hacerlo”, apunta Gyssel Gómez CEO de Autónomas.
La creciente participación femenina no solo amplía la diversidad y la perspectiva en la industria, sino también demuestra que las mujeres están tomando un papel protagónico en la toma de decisiones. Este aumento en la actividad femenina se traduce en una representación más equitativa y prometedora para el futuro de la industria automotriz, donde su contribución permite enriquecer la innovación automovilística y el diseño de vehículos que puedan satisfacer las necesidades de todos y todas.
Revisa nuestra sección Marcas aquí.