El nuevo buque insignia de la marca hará su debut público del 16 al 20 de marzo en París, en el marco de la exhibición internacional de autos clásicos de renombre mundial.
También se mostrará una línea de modelos clásicos, desde el 2CV Sahara hasta el Citroën BX, que celebra su 40° cumpleaños.
El nuevo Citroën C5 X hará su debut público en el Salón Rétromobile 2022 de París, el miércoles 16 de marzo. El nuevo buque insignia de la marca y último gran turismo de Citroën combina la elegancia de un sedán, la practicidad de un familiar, la conveniencia de un SUV y las líneas elegantes de un coupé. El estilo de carrocería vanguardista no es solo una mirada hacia el futuro para Citroën, sino que también representa una celebración de la rica herencia de diseño de Citroën, combinando características de modelos icónicos como los modelos CX, XM y DS.
El atractivo aspecto del Nuevo C5 X se complementa con el famoso confort de marcha de la marca, gracias al programa Citroën Advanced Comfort®, que incluye el sistema de Suspensión Activa y los asientos Advanced Comfort®, mientras que la paz interior se ve reforzada por una multitud de ayudas para la seguridad del conductor y una nueva pantalla táctil HD de 12 pulgadas con reconocimiento de voz natural.
MY AMI BUGGY CONCEPT – EL MÉHARI DE HOY
El nuevo C5 X no es el único modelo nuevo de Citroën que rinde homenaje a la historia de la marca en el salón Rétromobile. Mi Ami Buggy Concept también estará allí para que el público lo vea. Basado en el popular Ami totalmente eléctrico, My Ami Buggy Concept se puede describir como un Méhari moderno, con varios detalles de estilo que muestran su personalidad aventurera.
EL ICÓNICO BX CELEBRA SUS 40 AÑOS
Presentado por primera vez bajo la Torre Eiffel el 23 de septiembre de 1982, el Citroën BX se destacó por su estilo y diseño vanguardista. Unos días después, el 30 de septiembre de 1982, el 69º Salón del Automóvil de París abrió sus puertas y el BX se convirtió en una de las estrellas indiscutibles del espectáculo. Un éxito comercial en toda regla, el BX, que se construyó en las plantas de Rennes La Janais (Francia) y en Vigo (España), Y vendió más de 2,3 millones de unidades antes de que finalmente terminara la producción en junio de 1994.
Citroën recurrió al famoso carrocero italiano Bertone para diseñar la carrocería del BX. El diseñador, Marcello Gandini creó la forma original, que se destacó en el panorama automotriz y se convirtió instantáneamente en un ícono.
Equipado con un portalón trasero, el BX es un hatchback de 4,23 m de largo que puede acomodar cómodamente hasta cinco pasajeros, acunado por una innovadora suspensión hidroneumática. El tablero inspirado en el CX vino con nuevas características para su época, como controles a ambos lados del volante y un tacómetro retroiluminado. Con potentes motores desde el lanzamiento (62, 72 y 90 Hp), el BX fue sorprendentemente dinámico. También fue innovador en el uso de materiales compuestos para componentes como el parachoques, la tapa del maletero, el capó y los paneles laterales, con un peso de solo 885 kg.
Los 12 años del BX en el mercado estuvieron marcados por numerosos cambios de especificaciones en términos de carrocería, equipamiento (techo solar, aire acondicionado, instrumentación digital) y sistemas de propulsión (en un momento estuvo disponible una variante de 160 Hp, inyección electrónica de combustible, caja de cambios automática y cuatro ruedas permanentes). Incluso estuvo disponible una serie limitada de 200 unidades del auto de competición BX 4 TC Grupo B de Rally (2.141 cc, 200 hp).
El BX se sometió a un importante rediseño en 1987 y recibió mejoras exteriores y un tablero completamente nuevo.
Con una vida tan rica y con tanto éxito comercial, el BX claramente dejó su huella en la historia de Citroën. Naturalmente, tiene un lugar en el corazón de los coleccionistas que estarán encantados de celebrar su 40 aniversario en Rétromobile 2022.
OTROS AUTOS HISTÓRICOS PARA UN VIAJE EN EL TIEMPO
Para acompañar al Nuevo C5 X, Citroën, y con la ayuda de los clubes de coleccionistas de Citroën, Rétromobile ofrece la oportunidad de reencontrarse con algunos de los modelos icónicos que han marcado la historia de los grandes turismos de la marca, desde la década de 1930 hasta la actualidad. Los visitantes podrán ver los siguientes vehículos:
- Rosalie 10: presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París en 1932, el Rosalie estaba disponible en tres formas: 8 hp, 10 hp con un motor de 4 cilindros y 15 hp con un motor de 6 cilindros. También disponible en varios estilos de carrocería, se fabricaron un total de 162.468 hasta que cesó la producción en 1941.
- Traction Avant 15/6: Vendido durante 23 años, de 1934 a 1957, se fabricaron nada menos que 758.948 Traction Avant, disponibles en variantes sedán de 4 puertas, coupé y cabriolet. Vehículo legendario que marcó la historia de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el Traction fue técnicamente revolucionario. Fue el primer automóvil de producción en masa en tener tracción delantera, frente independiente, sistema de suspensión hidroneumático para las ruedas traseras, frenado hidráulico y carrocería monocasco. El resultado fue un comportamiento en carretera que la mayoría de sus contemporáneos tuvieron dificultades para igualar. La Traction se ganó con razón el apodo de «Reina de la carretera».
- CX 2000 Pallas: El CX representó la gama alta de Citroën de 1974 a 1991. Se fabricaron un total de 1.042.460 modelos. En reconocimiento a su éxito comercial, el CX fue elegido «Auto del año» en 1975. Un verdadero auto de 4 puertas a pesar de su silueta de cinco puertas, el CX era la esencia misma de Citroën: suspensión hidroneumática, frenos de disco en todas las ruedas y tracción delantera. El CX fue recordado por su limpiaparabrisas único, luneta trasera cóncava y tablero lunula, así como por su icónica versión extendida “Prestige”.
- Sahara 2CV: ¿Cómo no soñar con la aventura estando frente a uno de los 694 Saharas 2CV 4×4 construidos? Era simple y robusto, con un motor en la parte delantera y otro en la parte trasera. Con su carrocería elevada y la rueda de repuesto en el capó, era imprescindible para cualquier travesía por el desierto.
- US Méhari: en 1970 y 1971, mil unidades del Méhari cruzaron el océano Atlántico hasta los Estados Unidos. Adaptada para cumplir con los estándares locales, la versión estadounidense del Méhari se distinguió de sus primos franceses por sus faros redondos de gran tamaño. Aunque un vehículo de ocio ideal para Florida, el Méhari solo obtuvo un éxito menor en los EE. UU.
Antes de Rétromobile 2022, los entusiastas pueden ver algunos de los modelos más icónicos de la historia de Citroën en el sitio web de Citroën Origins: www.citroenorigins.com
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