En una primera etapa, la compañía incorporará 120 vehículos eléctricos a su flota de última milla y pronto anunciará el plan del despliegue que realizará en diversas regiones del país.
Esta llegada masiva de flota eléctrica, permitirá reducir anualmente más de 800 toneladas de CO2.
Con el objetivo de continuar avanzando hacia la meta de carbono neutralidad en 2035 que anunció la compañía el año pasado, Chilexpress presentó la flota de vehículos eléctricos para primera y última milla más grande del país, con la incorporación, en una primera etapa, de 120 vehículos eléctricos a sus operaciones logísticas.
La nueva flota comenzará a operar gradualmente a partir de agosto en la Región Metropolitana, donde se destinarán 90 vehículos eléctricos de última milla y en los próximos meses comenzarán a operar 30 unidades distribuidas en tres regiones del país. Este plan que responde a una serie de inversiones que la compañía viene realizando desde 2013, en el marco de su estrategia El Futuro nos Mueve, periodo en que, entre otros, ha fortalecido el desarrollo de infraestructura de nuevos centros de operaciones sustentables y redujo casi en un 60% la intensidad de la huella de carbono de cada encomienda entregada.
“En el marco de nuestro compromiso Doble Zero –cero emisiones a 2035 y cero envíos a rellenos sanitarios a 2025– estamos migrando aceleradamente hacia tecnologías más limpias, con el objetivo de seguir impulsando la logística sustentable en las ciudades y continuar trabajando para cumplir con nuestras metas de corto, mediano y largo plazo en materia de sostenibilidad. Nos hemos propuesto en una primera etapa que en 2025, el 50% de todos nuestros envíos a nivel nacional sean realizados en transporte eléctrico, explicó el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz.
Los vehículos seleccionados por Chilexpress para esta primera etapa, son furgones eléctricos de la marca Maxus modelo eDeliver 3L, que cuentan con autonomía de más de 210 km y pueden transportar hasta una tonelada de carga. Además, en comparación con vehículos diésel o bencina, no emiten material particulado y prácticamente no generan ruido, contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades donde estarán realizando los envíos.
“Hoy marcamos un hito en la industria que nos impulsa a continuar trabajando en cumplir con nuestra meta Doble Zero, para combatir la emergencia climática y ofrecer entregas cada vez más sustentables a nuestros clientes. Estamos avanzando en colaboración con transportistas y trabajadores de Chilexpress, y también, a través de alianzas con partners como Enel X y Copec Voltex, entre otros, que permitirán abastecer de carga a los furgones eléctricos, por medio de electroestaciones, cargadores propios y domiciliarios”, comenta el gerente general de Chilexpress.
En la Región Metropolitana, al término de cada jornada, el 94% de los vehículos serán cargados en modalidad “overnight” en la primera electroestación de servicio de América Latina de Enel X Way, aledaña al centro de distribución de Chilexpress, ubicado en el sector de Enea en la Comuna de Pudahuel y el 6% restante de las unidades, se abastecerán por medio de cargadores domiciliarios de Copec Voltex los que se ubicarán en los domicilios de los transportistas.
En este camino hacia la meta de carbono neutralidad en 2035, la compañía se adhirió a Race to Zero, Science Based Targets y a Giro Limpio, transformándose en la primera empresa del sector courier en sumarse a estas iniciativas nacionales e internacionales.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.