En el marco del evento Connectivity Day, la marca de General Motors Chile destacó la relevancia que ha adquirido la conectividad de sus vehículos, lo que ha impulsado la expansión del internet de las cosas (IoT) en la industria para avanzar hacia una conducción más autónoma y segura. Junto con ello, entregó un balance de los principales resultados del sistema de seguridad conectada en los últimos 12 meses a nivel local.
OnStar, la plataforma tecnológica de conectividad y seguridad exclusiva de los vehículos Chevrolet ha sido un éxito entre los usuarios que lo han experimentado luego de tres años desde su arribo al país.
Así se confirmó en el evento ‘Connectivity Day OnStar’, donde la marca realizó un balance del desarrollo que ha tenido este servicio en Chile; hizo un análisis de la relevancia que ha adquirido para los usuarios la conectividad vehicular; y dio a conocer las próximas novedades con las que contará este servicio, en el cual destaca un nuevo sistema “antiportonazo”.
“Hoy identificamos que la tendencia en la industria automotriz apunta fuertemente a una evolución en la conectividad vehicular. Es por ello que a través de OnStar constantemente trabajamos en actualizaciones que nos permitan seguir entregando servicios vanguardistas e innovadores que aporten al bienestar de nuestros clientes y a su experiencia de usuario”, dijo el director de director de Sudamérica de OnStar y Servicios Conectados de General Motors, Jaime Gil, durante el evento realizado en el Hotel Noi de Vitacura.
En el encuentro, el ejecutivo fue acompañado por el gerente de Marketing y Ventas de OnStar y Servicios Conectados, Gustavo Garrastazu; el supervisor de Marketing y Ventas de OnStar y Servicios Conectados, Julián Fajardo, y otros representantes de la compañía, quienes dieron cuenta de los principales datos de la operación en los últimos 12 meses: la recuperación de vehículos gracias al sistema exhibió una tasa de éxito del 100% en casos de robo, y particularmente en la Región Metropolitana el promedio de recuperación de un vehículo fue de solo 5 horas.
Megatendencias en la industria
La apuesta de General Motors en OnStar y la conectividad se enmarca en tendencias a nivel global que apuntan a un mundo cada vez más interconectado. Así lo visualizó Jaime Gil durante el Connectivity Day, a partir de la cual entró a detallar cuatro grandes megatendencias en la industria automotriz: vehículos autónomos, movilidad compartida, vehículos eléctricos y conectividad vehicular.
El ejecutivo explicó que la conectividad vehicular ha evolucionado a través del tiempo, y estima que esta tendrá un auge en los próximos años. De hecho, cifras de la consultora Mckinsey explican que para el 2030 el 95% de los automóviles que se vendan serán conectados.
“En sus inicios, la conectividad tenía un rol enfocado en los vehículos a través de la integración de sensores y asistentes. Hoy todo eso evolucionó en términos de tecnología aplicada al automóvil, integrando funciones avanzadas en conectividad al servicio del conductor a través de sistemas basados en las IoT’s (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) como lo que ofrecemos en el presente con las funcionalidades de OnStar. Esto nos está permitiendo crear vínculos mediante redes colectivas entre los dispositivos móviles del cliente y su vehículo Chevrolet, algo que, sin duda, nos posiciona en la vanguardia de cara al futuro de las ciudades inteligentes” aseguró el ejecutivo.
En base a las tendencias observadas en sus clientes chilenos durante los últimos tres años, OnStar estima que al 2025 habrá 54 mil vehículos Chevrolet conectados de manera remota, lo que refleja un crecimiento significativo de 11 veces si se compara con los 5 mil que se
registraban en 2021. Mientras que a nivel Sudamérica, la estimación para el mismo horizonte es de 1,4 millones de autos conectados.
En cuanto a su masa de suscriptores en Chile, OnStar espera llegar a los 10.500 al 2025, lo que representaría un crecimiento de 20 veces respecto a lo que registraba al cierre de 2022. A nivel regional, la estimación es de 370 mil usuarios del sistema por membresía.
Antiportonazo y emergencias especializadas
A modo de dar el siguiente paso en materia de seguridad, en el marco de la celebración del evento, General Motors Chile comunicó el lanzamiento piloto de un nuevo sistema de resguardo para sus vehículos conectados, y ahora a través de OnStar, el conductor podrá optar a un sistema “antiportonazos” que monitoreará la correcta llegada a su hogar.
“Entendemos la relevancia que tiene hoy para nuestros clientes acceder a servicios que ayuden a mejorar su seguridad como conductores y a proteger una de las inversiones más importantes que hacen en su vida. Es por esto que, mediante este plan piloto que iniciará en octubre con algunos clientes, podremos dimensionar su utilización, momentos preferidos de uso del servicio y la estacionalidad del mismo, todo esto con la intención de ampliarlo e impactar positivamente a más conductores del país”, anunció Jaime Gil.
Pero ¿cómo funciona? El ejecutivo de OnStar explicó que este nuevo servicio consta en tres pasos: antes de su llegada al hogar, el cliente da aviso al call center mediante el botón azul equipado en el vehículo y solicita el servicio de vigilancia. Luego, el asesor de OnStar acciona los micrófonos poniendo atención ante sonidos o movimientos extraños. Finalmente, en caso de identificar un robo, el asesor da aviso directo a Carabineros para realizar un trabajo conjunto para la recuperación del vehículo, al mismo tiempo que entrega soporte y acompañamiento al conductor, cuidando también su integridad personal.
De la misma forma y con la intención de impulsar un servicio integral, la compañía sumó una nueva actualización al equipo de asesores de OnStar, incluyendo personal capacitado para manejar emergencias especializadas, como por ejemplo en el caso de un trabajo de parto, gracias a sus conocimientos en primeros auxilios, atención de emergencias y protocolos de rescate.
OnStar: Al servicio del conductor
¿Cómo opera OnStar? El sistema emplea tres botones bajo el retrovisor para acceder a diversas funciones tras un accidente. El botón rojo activa servicios de emergencia en caso de lesiones, o brinda asistencia en ruta por problemas vehiculares o falta de combustible. Por su parte, el botón azul permite hablar con un asesor para diagnóstico vehicular o consultas sobre OnStar. Finalmente, el botón blanco y negro despliega información en la pantalla del auto.
De esta manera, el sistema se suma a los elementos de seguridad activa y pasiva que tienen los vehículos, como lo son los frenos ABS, cámara y sensores y cinturones y airbags. En seguridad activa, la plataforma My Chevrolet App brinda perfil de conducción, consejos y diagnóstico en tiempo real, además, se pueden descargar apps en la pantalla del auto, como Spotify, Google Maps, entre otras, e incorporan asistentes de voz inteligentes como Google Voice Assistant y, próximamente, Alexa. Todas estas aplicaciones corren con el internet a bordo del vehículo gracias a su WiFi hotspot nativo que es 12 veces más potente que un dispositivo móvil, permitiendo la conexión de hasta 7 dispositivos conectados a 15 metros a la redonda.
Por otro lado, en cuanto a la seguridad pasiva, la característica clave de OnStar es la respuesta automática ante accidentes mediante sensores y telemetría que activan alertas a una central las 24/7, permitiendo reacción rápida.
Junto a esto, el sistema de seguridad de OnStar ofrece asistencia frente al robo del vehículo enviando alertas a los usuarios y, en colaboración con las autoridades, ayuda en la recuperación del automóvil. Incluso, tiene la capacidad de desacelerar el auto a distancia o bloquear el encendido del motor.
Cabe destacar que esta tecnología está disponible para diversos modelos de automóviles Chevrolet, como Onix, Camaro, las pick-ups Colorado, Silverado y Montana, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.
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