CARGA TU AUTO ELÉCTRICO CON LA LUZ SOLAR

Si quieres evitar que la electricidad que se utiliza para cargar el auto eléctrico provenga de otras fuentes de energía contaminantes, debes tener cuidado de elegir cargadores que tengan el eco certificado o que la casa sea de autoconsumo y el vehículo se pueda cargar con los suyos. energía solar.

Las energías renovables suponen alrededor del 40% de la electricidad en España, lo que significa que casi la mitad de la electricidad de nuestros hogares procede de fuentes renovables.

Han surgido nuevas tecnologías que permiten cargar autos eléctricos utilizando la energía de los paneles solares.

Energía solar para tu automóvil eléctrico

En muchos hogares que ya cuentan con una estación de carga eléctrica para su vehículo, se ha modificado la potencia contratada del hogar para optimizar esta acción.

Sin embargo, gracias a que muchos hogares ya están equipados con paneles solares, existen dos formas de cargar la batería de tu auto con energía solar y evitar que la electricidad que usamos no provenga de fuentes no renovables como las centrales termoeléctricas que utilizan carbón. Petróleo o gas natural para generar electricidad o energía nuclear.

En primer lugar, tenemos automóviles con paneles solares integrados que nos permiten conseguir entre 10 y 30 kilómetros de autonomía extra al día, dependiendo de la climatología.

En segundo lugar, desde nuestro punto de vista, la opción más avanzada y eficiente es instalar paneles solares fotovoltaicos en aparcamientos, gasolineras, viviendas o lugares de trabajo. Suelen instalarse donde suelen aparcar los vehículos, por lo que la carga se realiza íntegramente desde paneles fotovoltaicos.

Recarga el automóvil eléctrico en casa

Actualmente es posible cargar la batería de tu coche eléctrico en casa.

La nueva tecnología lo ha hecho posible gracias a un nuevo sistema y gracias a este el coche eléctrico se puede cargar mediante paneles solares que se pueden instalar en casa sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica.

Esta nueva función permite aumentar de forma sostenible el consumo de energía para cargar los autos eléctricos de forma más económica a largo plazo.

Para sacarle el máximo partido es necesario disponer de una placa solar en la vivienda. Aunque el coste inicial es alto, a la larga se ahorra mucha más energía y por tanto en la factura de la luz.

Los modos de carga del sistema

  • Enchufe y cargue: Este es el valor predeterminado de fábrica, la carga comienza tan pronto como se enchufa el vehículo, recomendado para usuarios con tarifa sin discriminación horaria.

La energía solar y la energía de la red se utilizan simultáneamente, lo que permite que el vehículo eléctrico se cargue rápidamente, hasta un 250% más que con los cargadores domésticos convencionales. La energía solar no consumida por el vehículo se desvía a la vivienda o negocio.

  • Programación: permite crear un programa de carga diario para limitar el consumo de energía de la red en ciertos momentos del día. Se recomienda para usuarios con tarifa de selectividad horaria, ya que la ventaja de esta modalidad es limitar la red a las horas en que la electricidad es más barata.

Si además existe un modo de funcionamiento en el que se cobra al vehículo únicamente la franquicia que se produzca fuera del horario previsto, que la propia vivienda o negocio no utilice.

La opción Cargar ahora le permite omitir el programa si se requiere cargar fuera de los tiempos establecidos. A plena potencia, evita verse limitado por el exceso de energía solar.

Cargador eléctrico en el garaje de mi casa

En el caso de que pueda instalar una estación de carga en el garaje de la casa, debe contar con expertos en el negocio. La instalación de paneles solares y puntos de carga domésticos sigue aumentando.

Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.