Durante el 2021, el sector automotriz ha obtenido cifras récord en cuanto a ventas de automóviles 0 km, debido al contexto de pandemia donde muchas personas dejaron de usar el transporte público o frente la necesidad de reinventarse, optando por ofrecer servicios de transporte en su propio auto para aplicaciones de despachos. Según ANAC, en los primeros ocho meses de este año ya se han vendido más de 250.000 automóviles, lo que refleja un crecimiento del 91.1% en comparación a la misma fecha del año pasado.
¿Pero cuáles son las características favoritas de los chilenos a la hora de elegir un auto nuevo en lo que va del 2021? Según datos de Chileautos en la Radiografía 2021, el gris sigue siendo el color favorito con un 28.0% de las preferencias, seguido por el blanco con un 26.7%. Un poco más abajo está el color negro con 11.6%, el plata con 10.4% y el rojo con 8.7%. “Históricamente, las personas tienden a elegir más los colores claros, porque reflejan -según la percepción del consumidor- cierta elegancia y tienen mejor velocidad de reventa”, explica Sebastián Troncoso, director de marketing de Nissan Chile.
En cuanto a la transmisión del auto, durante los últimos cuatro años se ha visto un incremento progresivo en la opción mecánica, con un 64.0% de las preferencias, mientras que un 36.0% los prefiere automáticos. Este es un dato relevante, considerando que, durante el año 2018, un 52.3% de las búsquedas se centraban en autos automáticos y un 47.7% en mecánicos.
“Como empresa fabricante de autos siempre estamos buscando la innovación en cuanto a diseño y estética de nuestros autos. Desde la manera en que año a año se trabajan las transmisiones de los modelos, el equipamiento, hasta el ‘olor a nuevo’, que está cuidadosamente diseñado para guardar el recuerdo del primer auto nuevo, o que los transporte al recuerdo de su primer auto, entre otras cosas que sin dudas mejorarán la experiencia al volante”, añade Troncoso.
A la hora de definir las preferencias del tipo de auto según género, el SUV se queda con el primer lugar de las preferencias tanto en mujeres como hombres. De esta cifra, durante el 2021 un 39.0% de mujeres eligió un SUV, luego vienen los hatchback con un 34.5%, seguidos por los sedán con 16.4% y las camionetas con 10.1%. Asimismo, un 33.9% de hombres prefirieron un SUV, 24.6% un hatchback, 20.8% un sedán y 20.1% las camionetas.
Revisa nuestra sección Test Drive aquí.