Julio continuó mostrando el dinamismo del mercado automotor con un crecimiento de 0,2% y 38.306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Este resultado consolida la mayor versatilidad en el factor de uso del automóvil, tendencia que se ha registrado a lo largo de este año, donde los compradores interpretan la compra de un vehículo como un medio no solo para transportarse de manera rápida, cómoda y segura, sino que también como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas que se dedican a repartir bienes y servicios, entre otras funcionalidades.
A modo de referencia, y para explicar la versatilidad en el uso del automóvil, hoy son más de 205 mil personas a nivel nacional las que utilizan alguna de las plataformas digitales disponibles en nuestro país como fuente principal de trabajo, constituyendo un 2,3% de la ocupación total, según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Tal vez te puede interesar: MERCADO AUTOMOTRIZ INCORPORA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA
Este tipo de empleos ha tenido un incremento sostenido desde que comenzó la pandemia. De hecho, durante el primer trimestre de 2020 se contabilizaban solo 90 mil trabajadores en estas apps y actualmente hay más de 200 mil trabajadores, muchos de los cuales declaran utilizar el automóvil como su principal medio para desempeñar sus labores.
Con el resultado de julio, se han vendido 260.759 unidades de livianos y medianos en lo que va del año en términos acumulados, lo que implica un aumento de 20,1%, frente al mismo lapso registrado en 2021.
Al analizar el mercado por regiones, la Metropolitana (56,4%), Valparaíso (8,7%) y Bío Bío (6,7%) son las con mayor crecimiento durante julio, al compararlas con el mismo período del año anterior.
En tanto, al estudiar las ventas por segmento de vehículo, los SUV continúan posicionándose como la opción preferida de los consumidores, con un crecimiento acumulado de 29,3% y 116.128 unidades comercializadas hasta julio de 2022. Por su parte, las camionetas pick-up aumentaron sus ventas acumuladas en un 36,5% y registraron 49.831 modelos inscritos a julio, mientras que los vehículos comerciales livianos y medianos aumentaron 17,9% sus ventas y los vehículos de pasajeros bajaron 0,5%, siempre al compararse frente al mismo periodo del año anterior.
De seguir esta tendencia, y tal como ANAC ha señalado en comunicados anteriores, se prevé que el mercado automotor cerrará este 2022 con ventas por sobre las 400 mil unidades de vehículos nuevos livianos y medianos, de acuerdo a las proyecciones de mercado elaboradas por Forecast Consultores, cifra que se asemejaría a las tendencias anotadas durante 2018 y 2019, años considerados como de relativa normalidad en términos de comercio general.
Mercado de camiones y buses
Durante julio el mercado de camiones registró una caída de 7,4% con 1.352 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021. Estos resultados suponen un paréntesis en la recuperación de las ventas de camiones, que venían aumentando durante la primera parte de 2022, y es un resultado que va en línea con la confirmación de la desaceleración de la actividad económica prevista por los analistas. De hecho, el Imacec de junio registró un crecimiento interanual de 3,7%, en contraste con la expansión de 6,4% anotada en mayo, debido a la ralentización del comercio y producción de bienes, principalmente.
Aún así la cifra de comercialización de camiones acumulada durante el año continúa reflejando un aumento de 9,3% con 9.670 unidades vendidas.
Por su parte, el mercado de buses subió 34,8% con 120 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros siete meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 1.074 unidades nuevas, con un aumento de 10,6%, frente al mismo período del año anterior.