Cuando se compite fuerte por el primer lugar en las ventas de autos, como hace mucho viene haciendo la casa coreana Hyundai en nuestro país, cada uno de sus modelos juega un rol clave en una oferta que se complementa en función de cubrir los principales nichos de mercado.
En Automóviles Gildemeister, representante en nuestro país de la firma de Corea del Sur, lo saben bien. Han logrado gran éxito entre los SUV, con el ya venerable Tucson, y el más grande Santa Fé. Por abajo colocaron hace a un tiempo al compacto Creta, y con su último estreno, que probamos en el Valle Sagrado de los Incas muy cerca de Cuzco, Perú; conforma una equipo que cubre casi toda la amplitud de consumidores de utilitarios deportivos. Hablamos del Venue, que imprime competitividad a la marca, sobre todo entre marcas emergentes asiáticas, principalmente chinas que ya se consolidan como feroces competidores.
Se trata de un SUV pequeño, pero muy atractivo y que se la juega por un consumidor joven, millenial, y para ello tanto sus formas, como equipamiento apela directamente a la generación de redes sociales. Si bien su perfil es clásicamente de todoterreno, sus materiales, combinación de colores y frontal, son claves para marcar diferencias y contar -a través del diseño- sus argumentos para cautivar a este consumidor que entra al mundo SUV.
Así, el Venue ofrece un diseño cuyo centro se pone en la máscara frontal y el capó, con una parrilla bastante llamativa, cuadriculada, en una suerte de reinterpretación de diseños old school, provocando un efecto algo retro y bastante interesante, sobre todo combinando con sus focos rasgados arriba y unas muy atractivas luces diurnas abajo, casi rectangulares que definen su personalidad. Pasos de rueda marcados, posibilidad de carrocería bi-color con algunas interesantes y jugadas combinaciones, apelan directamente a un consumidor desenfadado y que busca diferenciarse. En ese punto el trabajo está cumplido.
En su interior, lo práctico se une con las tendencias en boga, así ofrece como protagonista una pantalla táctil de 9 pulgadas, que aloja la interface del sistema de infoentretenimiento, que incluye acaso el equipamiento más valorado por su público objetivo: Apple Car Play y Android Auto, las soluciones de los gigantes de la telefonía móvil para integrar los smartphones con su auto.
Para moverse porta un motor de 1.6 litro, de 123 caballos de potencia, con 151 Nm de torque. A Chile, llega con una gama de 4 variantes, con transmisiones mecánicas de 6 velocidades y automáticas, también de 6 relaciones.
“Con la incorporación del nuevo Hyundai Venue completa nuestra familia de SUVs en Chile, ofreciendo un nuevo nivel de entrada al segmento, con un modelo atractivo para los jóvenes urbanos y aventureros. Este nuevo SUV compacto busca posicionarse como uno de los líderes en el mercado con un espíritu libre, de diseño atrevido, tecnología superior, conectividad con el usuario y altos estándares de seguridad” expresó Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.
Hyundai Venue está disponible en Chile a partir del 14 de noviembre, con una lista de precios que, con financiamiento, parte en $10.090.000 de la versión MT Plus, y cierra en los $12.990.000 de la AT Premium. Las expectativas de venta de la marca representada en Chile por Gildemeister son altas: esperan colocar 2.000 unidades al año.