Llegó marzo y con él la entrada a clases y un sinnúmero de obligaciones a cumplir dentro del mes. Una de las menos esperadas por los automovilistas es el pago de la patente, lo que conlleva chequear el estado del vehículo en su totalidad. Esto es todo lo que necesitas saber para sortear el trámite con éxito.
Marzo es sinónimo de estrés, de volver a la normalidad, de compra de útiles escolares y del poco amable pago del Permiso de Circulación. Para que este trámite no sea más engorroso, desde Indumotora One compartimos una lista de pasos a revisar para sortear el trámite con facilidad.
El valor
Antes de iniciar cualquier otro trámite del Permiso de Circulación, lo más importante es conocer la tasación fiscal para nuestro vehículo. En el sitio del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) se puede chequear este dato y el valor a pagar por el permiso de este año.
El SOAP
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es el primer paso para sacar el Permiso de Circulación. Este seguro protege a conductores y terceros en caso de accidentes, cubriendo gastos médicos, incapacidad y muerte.
Las multas
Los deudores de TAG y otras multas impagas deberán regularizar su situación antes de obtener su Permiso de Circulación. Para consultar el estado del registro de multas se puede acceder al sitio del Servicio de Registro Civil e Identificación en la sección de Servicios en Línea (www.registrocivil.cl).
También es importante chequear el Registro de Pasajeros Infractores, ya que todos aquellos que hayan cometido una falta relacionada con el acceso a los servicios de transporte público de pasajeros estarán inhabilitados para obtener el Permiso de Circulación.
El auto
Este es, probablemente el punto que más tiempo toma en chequear, ya que para obtener el Permiso de Circulación es primordial tener al día la Revisión Técnica.
Si bien hay vencimientos por mes, muchos dejan este trámite para última hora, lo que ralentiza el proceso de obtención de los papeles. Indumotora One recomienda que, para asegurar que el vehículo pase la revisión sin novedades se verifiquen los siguientes puntos:
– Dirección: si sientes vibraciones al conducir, si tu auto presenta alguna desviación al conducir, o si el volante no queda centrado cuando está en reposo, es hora de revisar la alineación y balanceo.
– Frenos: el estado de pastillas y discos es vital para pasar la revisión. Si se siente vibración al frenar, el pedal de freno se va hacia el fondo o sientes los “frenos largos”, es hora de chequear los componentes y reparar.
– Luces: todas las luces deben funcionar correctamente al momento de la revisión. Es importante incluso revisar la de la patente, pues ese detalle puede hacer que tus papeles salgan rechazados.
– Neumáticos: el dibujo de los neumáticos debe tener al menos 1.6 mm de profundidad. Si notas bultos o un desgaste disparejo también es momento de hacer un chequeo completo y reemplazar los neumáticos que no cumplen con el estándar.
– Escape y gases: aquí es vital chequear que no salga humo al encender el auto o acelerar, tampoco es buena señal si el motor pierde potencia o repentinamente se aumenta el consumo de combustible. Cualquiera de estas situaciones puede implicar desperfectos y que el vehículo no apruebe.
– Visibilidad: vidrios y espejos no deben presentar trizaduras ni adhesivos que impidan la visibilidad. Si el vehículo tiene alzavidrios eléctricos, todas las ventanas deben funcionar perfectamente. Adicionalmente, se debe verificar el correcto funcionamiento de las plumillas.
– Seguridad: cinturones de seguridad y anclajes para sistemas de retención infantil deben estar funcionando y en óptimas condiciones. El vehículo también debe contar con todos los elementos de seguridad exigidos por el Ministerio de Transporte. Aquí es importante chequear las herramientas del vehículo, botiquín, chaleco reflectante y que el extintor no esté vencido.
Revisa nuestra sección Noticias aquí