El 5 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La fecha busca promover en distintos países y organizaciones la reflexión sobre la importancia del uso racional de la energía, a fin de trabajar por un mundo más sustentable para todos.
La eficiencia energética se concibe como un grupo de políticas para frenar el cambio climático y lograr sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y políticas de transporte menos agresivas con el medio ambiente.
En esta línea Chile ha tomado acción, a través de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde “entre las acciones concretas para acelerar los avances hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050, establecimos que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), y que maquinarias de gran tamaño sean cero emisiones”, destacó ex ministro de Energía Juan Carlos Jobet.
Los cambios para llevar al país hacia la electromovilidad no buscan comprometer la calidad de vida, sino obtener los mismos bienes y servicios energéticos utilizando menos recursos. Esto se consigue mediante la mejora de procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de consumos más limpios e inteligentes, es decir, utilizando sólo la energía que realmente necesitamos.
Bajo esta misma línea son varias marcas automotrices que han sumado de forma temprana a sus portafolios vehículos bajos en emisiones, una de ellas es MG Motor. La marca fue la primera en traer un SUV eléctrico al país en 2019 y poco a poco ha ido robusteciendo su gama de vehículos eléctricos.
La última adhesión a la gama eléctrica de MG Motor fue el Marvel R, SUV premium premiado por la industria automotriz chilena como Mejor SUV Grande y que no ha dejado indiferente a nadie. Está equipado con dos maleteros de capacidad de 357 litros el trasero y 150 litros en el frontal, y una autonomía de hasta 402 kilómetros en ciclo WLTP, que son complementados con una estructura de 4.674 mm de largo, 1.919 mm de ancho y tiene 2.800 mm entre los ejes.
Proyecciones 2023
La marca continuará apostando por hacer de la electromovilidad un bien cada vez más asequible. De esta forma para 2023 se sumará a su gama de productos el MG 4, el hatchback eléctrico que conquistó el mercado europeo gracias a su valor, autonomía, prestaciones y seguridad 5 estrellas Euro NCAP.
El MG 4 cuenta con una batería de 64 kWh que ofrece una autonomía de hasta 450 km WLTP. La potencia máxima de recarga en corriente continua que puede alcanzar es de 150 kW, permitiendo una carga rápida de 10% a 80% en 35 minutos.
Así, se espera que cada vez sean más las opciones para que todos se puedan sumar a la electromovilidad. Con el apoyo de las acciones del gobierno y la mayor variedad de opciones en las marcas, la electromovilidad está más cerca que nunca de ser una realidad.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.