El grupo automotriz se ha consolidado como especialista y referente de la electromovilidad en el país, con marcas como Maxus y Foton, que lideran la participación de mercado en última milla y transporte público urbano.
Andes Motor se transformó en la primera empresa en incorporar 1.000 vehículos eléctricos al parque automotor de Chile, hito que la posiciona como el principal referente de la electromovilidad en el país. La firma representa y distribuye marcas como Maxus y Foton, que encabezan la participación de mercado en segmentos como última milla y transporte público colectivo.
A través de sus marcas, la compañía exhibe el portafolio de vehículos cero emisiones más amplio de la industria local. Maxus cuenta con alternativas que van desde SUV familiares, camionetas y furgones de uso urbano hasta tractocamiones de alto tonelaje que operan para sectores como el minero o forestal. En tanto, Foton opera en Santiago parte importante de la flota de buses eléctricos más numerosa de América Latina con 355 unidades ya rodando por la capital. Además, hace unas semanas dio a conocer dos nuevos camiones totalmente eléctricos que ya se encuentran en proceso de prueba para ser lanzados al mercado.
“Avanzar hacia una movilidad sustentable es uno de los objetivos de Andes Motor en los últimos cinco años. El hito de las primeras mil unidades comercializadas es parte de un proceso de transición que nos enorgullece y nos inspira a responder a los desafíos del mundo actual, poniendo a disposición la más amplia oferta de soluciones integrales de electromovilidad”, destacó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.
El ejecutivo festejó también el virtual cumplimiento de la promesa efectuada en el marco del Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad 2022. “Nos desafiamos a duplicar el volumen de nuestros vehículos eléctricos para este año, sumando más modelos y reforzando las ventas, que al cabo de los primeros 11 meses de la temporada exhibían un crecimiento en torno al 70%. En la actualidad, uno de cada tres vehículos eléctricos del país es comercializado por Andes Motor”, precisó.
Entre otros logros, Andes Motor tiene en su catálogo el modelo eléctrico más vendido del 2021, el furgón Maxus eDeliver 3, en el que han confiado las principales compañías del comercio electrónico y el reparto urbano, como Transportes Pipau (prestando servicios para Paris e Easy) MercadoLibre y Chilexpress, entre otros.
La oferta del fabricante de origen chino también contempla el furgón eDeliver 9 y el SUV mediano Euniq 6, el primer vehículo para pasajeros de la marca en Chile, que a 30 días de ser lanzado, agotó todas las existencias proyectadas para el semestre. La firma cerró el año con la presentación de la camioneta eT90, cuyo paquete de batería es capaz de brindar una autonomía de hasta 471 km.
Durante esta temporada, el tractocamión Maxus ET-2549 completó exitosas pruebas operativas en diversas condiciones y fue adoptado por Transportes Nazar para cumplir con el traslado del nitrato de potasio entre los yacimientos de SQM y el puerto de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.
Foton, otra de las marcas que representa y distribuye Andes Motor, es también el principal proveedor de buses libres de emisiones en el transporte público de Santiago. La firma aportó inicialmente más de 350 unidades a la Red Metropolitana de Movilidad (Red).
“La gran aceptación que han tenido los vehículos eléctricos entre nuestros clientes obedece a que han visto, en nuestra propuesta, un valor agregado al proceso de transición hacia la electromovilidad. En Andes Motor no solo buscamos ofrecer el vehículo eléctrico idóneo para su operación, sino que también todas las soluciones necesarias del ecosistema de la electromovilidad tales como, asesoría experta, cargadores, telemetría específica para esta tecnología, financiamiento, contratos de mantenimiento y soporte técnico a lo largo del país”, enfatizó el gerente de Electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras.
El representante destacó que las operaciones de las primeras mil unidades eléctricas han superado los 30 millones de kilómetros recorridos, dejando de aportar al medioambiente un promedio de 28.577 toneladas de CO2.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.