BR AVIATION Y PIONEIRO COMBUSTÍVEIS EMPIEZAN A ABASTECER AVIONES CON UN CAMIÓN VW 100% ELÉCTRICO

La iniciativa es pionera en América Latina y marca el inicio de una alternativa sostenible para contribuir a la descarbonización de las actividades de la industria de la aviación.

El Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, Manaus, en el corazón de la región amazónica en Brasil, es el primero de América Latina en tener un camión de suministro de aeronaves 100% eléctrico, con emisión cero. Gracias a la asociación entre Pioneiro Combustíveis, BR Aviation (unidad de negocio de Vibra Energia y la marca con licencia Petrobras) y Volkswagen Camiones y Buses, después de un período de pruebas y formación de los empleados de la empresa, el camión Volkswagen e-Delivery llevará el Jet-A a los clientes de BR Aviation en el aeropuerto internacional de Manaus, en Brasil. El vehículo eléctrico comienza a funcionar completamente a partir del 12 de diciembre. 

El objetivo principal de esta unión es potenciar la descarbonización del segmento de aviación y también ayudar a promover el desarrollo de la Región Amazónica, en línea con los lineamientos estratégicos de BR Aviation y Pioneiro, para enfocarse en negocios dirigidos a la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. La iniciativa abre una posibilidad inmediata de adopción rápida para reducir el impacto del sector de la aviación en el calentamiento global. 

“Sabemos que la transformación de los aviones, ya sea para el uso de combustible verde o electricidad, todavía tomará algún tiempo. El camión eléctrico es el resultado de la búsqueda de soluciones ya disponibles, con probada eficacia y viabilidad económica y operativa para reducir las emisiones a partir de ahora”, dice Lindi Tambke, CEO de Pioneiro Combustíveis. 

La aviación representa alrededor del 3,5% de la contribución humana al calentamiento global, según un estudio de 2020 de la Universidad Metropolitana de Manchester, publicado en la revista Atmospheric Environment. Al iniciar la adopción de camiones eléctricos para abastecimiento, BR Aviación y Pioneiro Combustíveis anticipan una de las metas del programa SustenAr, lanzado por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) para estimular mejoras en aspectos ambientales en Aviación Civil. El programa prevé, como una de las formas de estimular soluciones sostenibles, la sustitución de los combustibles fósiles en la flota aeroportuaria terrestre. 

“Iniciar una operación innovadora, con un gran potencial de transformación en el sector, es el cumplimiento de un sueño. Nos apasiona la región amazónica y conocemos el gran potencial de repercusión de las iniciativas puestas en marcha aquí. Tenemos nuestra base de operaciones en Manaus, y queremos demostrar que si es posible innovar en el 

corazón de la selva, también lo es en los grandes centros urbanos”, explica Rolf de Sousa Tambke, Director de Operaciones de Pioneiro. 

Para que el camión eléctrico pudiera empezar a funcionar, EZVolt instaló en el Aeropuerto de Manaus un cargador con 1 punto de recarga CCS-2, con potencia de salida de 24 kW en corriente continua, que permite la carga del 80% de la batería del camión en hasta tres horas. 

Esta alianza es estratégica, ya que es la primera operación de un camión eléctrico en la aviación en América Latina. Los beneficios medioambientales se desprenden claramente de la eliminación generalizada de CO2 y otras partículas de escape, lo que contribuye a un entorno de trabajo menos ruidoso y más sostenible en los aeropuertos. Se trata de un modelo operativo con potencial para influir en toda la cadena de suministro del segmento. 

“La llegada del camión eléctrico es una semilla para la creación de una red de fuentes renovables. Ya me imagino las pistas de los aeropuertos llenas de camiones eléctricos. Además de contribuir a la descarbonización de la aviación, estos camiones harán que BR Aviation preste un servicio aún mejor a sus clientes”, afirma Rodrigo Mota, director de aviación de Vibra”, afirma Rodrigo Mota, director de aviación de Vibra. 

Asociación innovadora 

La adopción de vehículos eléctricos para el abastecimiento por parte de Pioneiro Combustíveis surgió de una ronda de intercambio con empresas europeas que operan en servicios aeroportuarios. Para crear una versión genuinamente brasileña de esta tecnología, Pioneiro Combustíveis se ha asociado con Vibra y Volkswagen Camiones y Buses, que ya tiene en el mercado el vehículo de reparto urbano e-Delivery, que reúne características ideales para los servicios aeroportuarios. El modelo adoptado es el e-Delivery 11, con una capacidad de 11,4 toneladas y viene equipado con un motor de tracción con una potencia de 300 kW, tres módulos de batería LFP con 105 kWh en total, capaces de proporcionar una autonomía de hasta 110 km. 

También cuenta con el sistema e-PTO, que proporciona una toma de fuerza eléctrica, capaz de suministrar la potencia necesaria para que el motor e-PTO accione la bomba del sistema de transferencia de combustible. Este camión, que es el primer camión 100% eléctrico desarrollado y producido en el país, aporta tecnología de a bordo de última generación para garantizar altos niveles de confort, eficiencia y productividad a bordo, además de cumplir todos los requisitos de seguridad. 

“Hemos desarrollado un camión versátil, que se adapta a las operaciones más diferentes, como la que innovamos en el transporte de combustible junto con importantes socios con Pioneer y BR Aviation, a la vez que apoyamos a nuestros clientes en sus viajes de creciente sostenibilidad. Nuestro vehículo trae una serie de soluciones 100% creadas para la realidad aplicativa de nuestro país y de otros 

mercados emergentes para ofrecer el mejor costo operacional”, afirma Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios de Volkswagen Camiones y Buses. 

El funcionamiento de un vehículo eléctrico para abastecer de combustible a los aviones convierte al Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes en una referencia de acciones sostenibles en América Latina. “Nos alegramos mucho de recibir el primer camión eléctrico aquí en Manaus y aún más de saber que un socio tan importante como Pioneiro está alineado con nuestro propósito de descarbonizar la aviación. La Concesionaria de Aeropuertos de la Amazonia tiene el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y, para ello, necesitaremos iniciativas innovadoras como esta de BR Aviation y Pioneiro”, dijo Karen Strougo, CEO de la Concesionaria de Aeropuertos de la Amazonia, administradora del Aeropuerto de Manaus, en Brasil. 

Tecnología brasileña 

El camión VW que Pioneiro Combustíveis y Vibra están implantando en el Aeropuerto Internacional de Manaus tiene un alto contenido de componentes nacionales, lo que contribuye a que el mantenimiento y el coste operativo del modelo eléctrico sean un atractivo extra, ya que son inferiores a los de un modelo diesel, por ejemplo. Con más de 350 unidades vendidas, el e-Delivery es una referencia en el mercado nacional, desarrollado por la ingeniería brasileña y probado con los criterios más rigurosos. 

“Este es un paso importante que Vibra y sus socios dan en la búsqueda del Net Zero de sus operaciones. El mercado de la aviación tiene el reto de reducir su huella de carbono y acciones como el desarrollo del Servidor Eléctrico ayudan en esta dirección, con la seguridad de que se cumplen todos los estándares y normas de control operacional que caracterizan la excelencia de nuestras operaciones”, afirma Guilherme Paiva, director de operaciones de Vibra. 

Cada camión eléctrico puede eliminar de la atmósfera unas 15 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a la neutralización proporcionada por más de 50 árboles en el mismo periodo. El funcionamiento de un vehículo eléctrico es más sencillo, con mayor eficiencia energética (un ahorro importante respecto a un vehículo diésel) y menores costes de mantenimiento. El alto nivel de tecnología a bordo permite controlar todos los detalles del vehículo, como el desgaste, las horas de uso y los posibles problemas técnicos. 

“Teníamos la seguridad como primera condición, y enseguida nos dimos cuenta de que la tecnología es muy segura y fiable. Confiamos en que la experiencia y los conocimientos que estamos produciendo en Manaus puedan beneficiar, inicialmente, la adopción de soluciones similares en la región Norte y, en breve, en todos los aeropuertos de Brasil y de las Américas”, destaca Rolf de Souza Tambke, Director de Operaciones de Pioneiro. 

Revisa nuestra sección Noticias aquí