La era de la electromovilidad va avanzando y cada vez son más las personas que se han atrevido a incursionar en los modelos 100% eléctricos. De acuerdo a los datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante septiembre de 2022 se comercializaron 570 unidades de vehículos cero y bajas emisiones, lo que representa un alza del 48% si se compara con septiembre de 2021. Un escenario que va en crecimiento y que las marcas están tomando iniciativas para acercar esta nueva etapa a sus consumidores.
Uno de los grandes beneficios de optar por la electromovilidad, es que quienes conducen vehículos eléctricos pueden “recargar” el auto en casa simplemente enchufándolo a una toma de corriente. Sin embargo, hay una serie de preguntas que deben tener en cuenta al momento de iniciar esta etapa. Algunas de las más comunes son: cuánto tiempo toma cargar el auto, cuánto costará y cuál es el mejor cargador para hacerlo.
“Optar por un vehículo eléctrico puede permitir a los usuarios olvidarse de las gasolineras y tener en sus hogares un punto de carga. De esta forma las posibilidades de quedarse sin energía se reducen al mínimo. A pesar de que el proceso previo a la instalación del cargador puede ser un poco tedioso, la instalación misma no debería tomar más de 10 minutos”, comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.
Los vehículos eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe que tenga determinadas características técnicas, empezando por la toma de tierra. Sin embargo, hay consideraciones que se deben tener en cuenta antes de avanzar con la instalación.
Con el objetivo de democratizar la electromovilidad y acercar esta nueva era a los consumidores chilenos, MG Motor entrega los pasos esenciales para instalar y operar eficientemente un cargador de vehículo eléctrico en casa:
- Asesorarse por el instalador y estimar la potencia
El primer paso es asesorarse por un instalador electricista autorizado por SEC, pudiendo estimar la potencia mínima del cargador que requiere de acuerdo con el rendimiento del vehículo eléctrico seleccionado y el nivel de actividad diario [km/día].
- Definir cargador: conector y modo de carga
Se debe buscar en el mercado un cargador que posea una potencia adecuada. Además, para definir el cargador se debe considerar que el tipo de conector sea compatible con el vehículo. Si se requiere una carga rápida, hay que profundizar más en temas técnicos, por ende, esto dependerá del requerimiento operacional.
- Cargador Tótem (sobre 50 Kw): costo más elevado por su gran tamaño y tecnología de carga rápida.
- Cargador tipo Wallbox o Tótem (44 Kw y 3,5 Kw): Es de tipo “carga lenta” de costos más asequibles y de tamaño reducido.
- Cargador de viaje o enchufe tipo industrial (11Kw y 2.2 Kw): Enchufe tipo doméstico, recomendado para vehículos con poco uso (menor 30 km/día) y que tienen suficiente tiempo de carga. Además no requieren una intervención mayor para instalar.
3. Verificar capacidad del empalme eléctrico
Consiste en comparar la potencia de recarga y la demanda de potencia existente, con la potencia del empalme eléctrico del hogar, para así saber el tipo de intervención a realizar. En el caso de estacionamientos en edificios, la normativa vigente, permite solicitar un empalme para el cargador del vehículo eléctrico.
4. Ejecutar instalación del cargador
Es necesario seguir la normativa vigente para el diseño, construcción e instalación del punto de carga. Aquí el instalador electricista puede asesorar al usuario sobre las distintas tarifas según el perfil de carga.
Hoy la variedad de vehículos eléctricos en Chile es cada vez mayor. Desde la llegada del primer SUV eléctrico en 2019 al país, el mercado ha ido avanzando de manera constante. Marcas como MG Motor, ya cuentan con 2 modelos de este tipo, el MG ZS EV, un facelift del modelo presentado en 2019 y el Marvel R, un producto premium de la marca y que promete una experiencia única de conducción para los pilotos. Estos son los inicios de una nueva era, que viene de la mano de distintas estrategias a largo plazo, para seguir acercando la electromovilidad en Chile.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.