Con estos resultados, el ciclo se posiciona como el mejor acumulado de la historia, con 418 motocicletas más que las comercializadas en igual periodo de año anterior y 19.752 unidades más que las vendidas en 2020. Del total de motos transadas, el 90,5 % correspondieron a modelos de calle.
Agosto, por su parte mostró un descenso en las comercializaciones con un total de 3.507 unidades vendidas, 35 % por debajo del mismo mes de 2021 considerado histórico en ventas a nivel nacional “durante el octavo mes observamos una disminución en el mercado, realidad que viene afectando a todas las industrias a nivel nacional e internacional. Entre las razones consideramos la inestabilidad económica y el alza en las tasas”, menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.
Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, los 8 primeros meses del año siguen siendo muy auspiciosos a pesar de la constricción que ya se comienza a observar en el sector. De enero a agosto se comercializaron 38.713 unidades, lo que significa un incremento del 1% en relación con el mismo periodo de 2021, de 143% en relación con 2020 y de 98% en relación con 2019, año sin pandemia. En el desglose del periodo señalado, 35.036 unidades responderían a motos urbanas, mientras que 2.290 serían las denominadas de competición y 1.387 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En relación, a las denominadas Big Bikes, el informe indica la venta de 2.915 unidades con un incremento de 45 % en relación con 2021, año considerado récord de ventas donde se comercializaron 2.009 motos.
Agosto por su parte, según el organismo, manifestó un descenso en la comercialización, con un total de 3.507 unidades vendidas durante el octavo mes de este año, en comparación a las 5.382 motocicletas comercializadas en el mismo mes del año recién pasado. “El primer semestre fue un periodo muy auspicioso, de hecho, tuvimos el mejor acumulado de la historia. Sin embargo, el octavo mes del año, ya deja ver un freno en el consumo. Entre las causas se encuentran razones estacionales y la incertidumbre político-social”, menciona Cristian Reitze, presidente de la ANIM.
En cuanto al total de motos comercializadas durante enero a agosto en términos geográficos, el 61,9% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,2% en Valparaíso, un 5,5% en Maule, Bio-Bio con 4,9%, y Coquimbo con 4,7% de participación.
Con relación a las preferencias del público, los cinco modelos con mayor demanda dentro del mes de agosto se encuentran: Honda XR 150 con 5,6 % de participación, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 4,0 % de las preferencias, el tercer lugar es para CB190 R Honda con 3,7 %. La cuarta posición es para el modelo FZ-250 YAMAHA con 3,2%. El quinto lugar es para DOMINAR 400 de BAJAJ con 3,2 %. En cuanto a los cinco modelos más comercializados durante el periodo enero a agosto, se encuentran: Honda NAVI con 5,1 % de participación, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 4,7 % de las preferencias, el tercer lugar es para DIO de Honda con 4,3 %. La cuarta posición es para el modelo CB125F Twister Honda con 3,0%. El quinto lugar es para CB 190 R de Honda con 2,5 %.
Al momento de hablar de importadoras líderes, en el primer lugar del periodo enero a agosto se sitúa Honda Motor de Chile S.A. con 29,8 % de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 20,9 %. El tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 10,4%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora MotoChile Ltd con un 9,4%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda con un 8,6%.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a julio de este 2022, se informó que el 63,2% provino desde China, un 25,5% de India, un 2,3% de Tailandia y un 1,7% de Indonesia, entre otros orígenes.
Fiestas Patrias
Ante el boom de este medio de transporte en el país y la inminente llegada de Fiestas Patrias la ANIM hace un llamado a extremar las medidas de seguridad más aún si se maneja con acompañante hacia otras ciudades o en medio de las fiestas “Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas con acompañantes sin cascos, o que van sujetos del conductor y no de la motocicleta o que no sitúan sus pies en la en las estriberas, lo que puede resultar peligroso para el traslado” Menciona el vocero ANIM.
En esta materia la ANIM, da las siguientes recomendaciones. Tome nota:
-El acompañante debe viajar igual de protegido que el conductor con el equipo necesario (casco, guantes, botas, chaleco, etc.).
-Se debe subir en la motocicleta una vez que esté encendido el motor de esta y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza.
-El acompañante se debe subir por el lado izquierdo apoyándose en el hombro del conductor y con el pie izquierdo en la estribera, pasando la pierna derecha sobre el asiento de la motocicleta.
-Se debe sentar lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor.
-Se debe agarrar y sujetar con firmeza a los asideros (asa) correspondientemente instalados en la motocicleta.
Por último, la ANIM, refuerza la documentación que se debe usar al momento de conducir una motocicleta:
-Licencia de conductor no profesional clase C.
-Permiso de circulación.
-Certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados (SOAP).
-Certificado de revisión técnica vigente o certificado de homologación de la motocicleta.
Revisa nuestra sección Noticias aquí