Si te sorprende la lluvia mientras te movilizas en moto, ten en cuenta que siempre debes extremar precauciones y aumentar las habilidades de conducción. Esto, ya que las calles mojadas y jabonosas. Pero si no tienes experiencia o llevas poco tiempo con tu moto, Motoplex Santiago te entrega algunos consejos para evitar accidentes.
Moto al 100%
Según Gonzalo Pereira, country manager de la tienda especializada en motocicletas italianas, “las motos u scooter, como la Vespa, deben estar en perfectas condiciones. Sus neumáticos, sistema de frenado, luces, etc. Tienen que estar en perfecto estado. Sobre todo, estar atento a la ruta”, explica.
Siempre visible
La lluvia reduce la visibilidad, por lo que tenemos que estar visibles para otros vehículos. “En este aspecto, es indispensable que las luces funcionen bien. Las últimas Vespa utilizan LED en sus focos, lo que aumenta la iluminación. Además, nuestro equipamiento como la ropa, debe contar con implementos reflectantes”, dice Pereira.
Ropa impermeable
“Nuestra ropa es el principal aliado, por eso siempre recomendamos utilizar chaquetas, pantalones y botas que, además de tener protectores, sea impermeables. Además, estas tienen que ser de invierno, para mantener el cuerpo caliente”, comenta Gonzalo.
Ojo con la vista
Comúnmente cuando llueve, baja la temperatura. Según Pereira, “esto provoca que nuestra visera se empañe y provoque un grave problema de visibilidad en cascos. Para evitar ese peligro, hoy existen variados sistemas antivahos, como micas, líquidos, pinlock, etc”.
Considera la distancia
Para conducir un scooter como la Vespa sobre calles mojadas, lo mejor es ralentizar el ritmo y permanecer más atentos. “Es vital mantener una considerable distancia de seguridad con los vehículos de más adelante, así reaccionamos con tiempo suficiente antelación para evitar choque y, además, que nos salte agua del vehículo delantero”.
Buenos frenos
Tienes dos frenos, ¡ocúpalos! “Cuando llueve, lo mejor es utilizar ambos frenos pero con mucha suavidad. Hoy en día todos los modelos nuevos incorporan sistema de frenos ABS, el que impide el derrape de la rueda delantera”, comenta el country manager.
Cuidado con los charcos
Si se presenta un charco en la ruta, lo mejor es esquivarlo y no confiar en su tamaño (puede ser profundo). Pero si es dificil ignorarlo, lo mejor es “enfrentarlo con la moto en vertical, mantener las manos firmes en el manillar y mantener una velocidad constante. ¡Nunca frenar! Ten confianza en ti y tu moto”, termina por aconsejar Gonzalo Pereira.