Autoridades entregaron balance a sólo días del fin del período de Gestión de Episodios Críticos que contempla la restricción vehicular.
Una baja en la cantidad de infracciones por restricción vehicular dio a conocer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al realizarse un balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) correspondiente al período mayo-agosto del 2022 donde se aplica esta medida.
Junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez, las autoridades informaron que este año es el segundo con mejor calidad del aire desde que existe plan de descontaminación al constatarse 6 preemergencias y 13 alertas ambientales, registro solo superado por el 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad.
Al comentar las medidas aplicables por la cartera, el ministro de Transportes destacó el control automatizado que se utiliza para fiscalizar la restricción vehicular, el que por un lado permite una amplia cobertura y por otro, que los inspectores se aboquen a otras tareas de control
“Durante este período se registraron más de 85 mil infracciones sólo con nuestras cámaras. Un sistema automatizado que permite sancionar a quienes no cumplen con las normas y reforzar el trabajo de nuestros fiscalizadores en la calle. Queremos agradecer y destacar el trabajo de fiscalización durante este tiempo y a la vez queremos resaltar que seguimos trabajando por un transporte público seguro, confiable y sustentable que les permita a muchos otros bajarse del auto y construir mejores ciudades”, indicó Juan Carlos Muñoz.
En este mismo sentido, el Jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, agregó que “existe un compromiso como ministerio en colaborar con el control del plan de Episodios Críticos, y por ello el 2023 se espera incrementar en otros 30 puntos el control automatizado de la restricción vehicular”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, detalló que durante este periodo la cantidad de horas con episodios de contaminación fueron las más bajas de la historia: 80 horas con índices de preemergencia y 246 horas en alerta ambiental. En 2015, por ejemplo, la Región Metropolitana presentó 17 horas en emergencia, 251 horas en preemergencia, y 647 horas en alerta ambiental.
“Tuvimos muy buenos resultados de calidad del aire en la Región Metropolitana. Es una buena noticia para todos quienes vivimos en la capital. Este año tomamos un enfoque preventivo, nos adelantamos y así evitamos que se constataran episodios críticos, es decir, las medidas funcionaron para que la ciudadanía no haya estado expuesta a estos altos niveles de contaminación”, comentó la titular de Medio Ambiente.
Las autoridades enfatizaron que el factor meteorológico, principalmente las lluvias de julio, colaboraron a tener mejores condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y reducir los episodios de Alerta y Preemergencia Ambiental que se activan entre los meses de mayo y agosto.
Revisa nuestra sección Noticias aquí