El pasado jueves 19 de mayo BMW dio a conocer el nuevo BMW iX3 y nueva BMW CE 04 al mercado chileno.
La entrega refuerza el lineamiento del Grupo BMW de continuar ampliando su portafolio de productos amigables con el medioambiente.
Ambos comparten tecnología de carga rápida y un diseño que equilibra la vanguardia y funcionalidad.
Dando cuenta del avance del Grupo BMW en cuanto a electromovilidad, se realizó el lanzamiento conjunto en Chile del automóvil iX3 y el scooter CE 04. Mediante la exhibición de ambos vehículos se pudo conocer el camino sustentable de la compañía, con un enfoque que prioriza el uso responsable de los recursos a lo largo de la cadena de valor y mejoras continuas en la minimización de la huella de carbono, en todas las etapas del ciclo de vida del producto.
“BMW Group no solo está comprometido con el tema de la electrificación, también tiene como objetivo posicionarse como el promotor líder en movilidad urbana sustentable. En BMW Chile, en línea con la estrategia global, hoy podemos presentar al mercado el espectacular BMW iX3 y la CE04 de Motorrad, ambos totalmente eléctricos y amigables con el medioambiente. Estos nuevos modelos, junto al recién lanzado BMW iX, dan un paso importante a esta nueva etapa de electromovilidad, que en Chile nació ya hace 8 años con el BMW i3” aseguró Alejandro Richard, Gerente General de BMW Group.
Energía verde y tecnología de carga rápida
En el desarrollo del BMW iX3 se ha mantenido el enfoque integral de BMW i respecto a la sostenibilidad en toda la cadena de valor, lo que se traduce en que, a modo de ejemplo, el diseño del motor eléctrico permite evitar el uso de metales de tierras raras en la fabricación del rotor y que ha habido un gran uso de materias primas secundarias. Además, la fabricación de las celdas de la batería y del automóvil fueron completamente desarrolladas con energía verde.
El BMW iX3 tiene una batería de alto voltaje con un contenido energético bruto de 80 kWh. La unidad de carga combinada permite la carga rápida en corriente continua a una velocidad de hasta 150 kW. La carga rápida de 10 minutos añade unos 100 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP.
En tanto, en el CE 04, la batería de iones de litio se recarga mediante el dispositivo de carga integrado, ya sea en una toma de corriente doméstica normal, mediante un wallbox o una estación de carga pública. Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga es de 4 horas y 20 minutos. Con el cargador rápido disponible como opcional, con una potencia de hasta 6,9 kW (2,3 kW es el nivel estándar), el tiempo se reduce a solo 1 hora y 40 minutos cuando la batería está completamente vacía.
Lo clásico y el futuro, todo en uno
El nuevo BMW iX3 fue desarrollado con el estilo deportivo de la gama M: posee nuevas llantas aerodinámicas M en formato de 20 pulgadas. Asimismo, es el segundo modelo que incorpora la tecnología BMW eDrive de quinta generación (ya vista en nuestro país con el BMW iX). La avanzada coherencia del concepto general permite una combinación única de destreza deportiva, eficiencia excepcional y capacidad para recorrer largas distancias con una autonomía de hasta 460 kilómetros en el ciclo WLTP.
En cuanto al panel de control, éste es completamente digital y con una pantalla ampliada ajustable. Posee Driving Assistant Professional con asistente de dirección y control de carril, control crucero activo con función Stop&Go, entre otros. También, incluye el asistente de estacionamiento con cámara de asistencia de marcha atrás y cámaras 360°.
El BMW iX3 se presenta en Chile en una versión única: la línea “Impressive” incluye pintura metalizada, accionamiento automático del portalón trasero, techo panorámico de cristal, asientos regulables eléctricamente, paquete de almacenamiento y climatizador automático de tres zonas con función de precalentamiento y preacondicionamiento. llantas de aleación de 20 pulgadas, acristalamiento acústico, BMW Head-Up Display, sistema de sonido envolvente Harman Kardon y BMW IconicSounds Electric.
Además, posee BMW Live Cockpit Professional con sistema de navegación y BMW Intelligent Personal Assistant. También tiene integración de smartphones con preparación para Apple CarPlay y Android Auto.
Estabilidad que llega lejos
“Esta moto llega a romper esquemas en cuanto a diseño y tecnología. También, a reforzar el compromiso de BMW Group con la electromovilidad. En estos dos últimos años, hubo un aumento por el interés y compra de motos, pero para nosotros, el foco está centrado en un desarrollo sostenible, en donde se pueda equilibrar la seguridad junto a una movilidad que sea sustentable con el medio ambiente”, aseguró Benjamín Grohnert Gerente BMW Motorrad Chile.
Con una potencia máxima de 31 kW (42 CV), el nuevo scooter CE 04 dispone de un potente motor que sólo necesita 2,6 segundos para llegar de 0 a 50 km/h. También, cuenta con un motor eléctrico de imanes permanentes instalado entre las celdas de baterías y la rueda trasera, tal y como se utiliza de forma similar en automóviles BMW, como el 225xe Active Tourer.
En el desarrollo del CE 04 se dio especial importancia a la posibilidad de que el piloto pudiera elegir individualmente entre la máxima eficiencia y la máxima diversión en la conducción. Por ello, se incorporaron tres modos de conducción; “ECO”, “Rain” y “Road”. El modo de conducción adicional “Dynamic” también está disponible como opción de fábrica, permitiendo que la moto acelere a un ritmo aún más rápido, pero siempre con perfecta estabilidad gracias al control de deslizamiento mediante el ASC (Control Automático de Estabilidad).
La rueda delantera está controlada por una horquilla telescópica con un tubo deslizante de 35 mm de diámetro y 110mm de recorrido. El control de la rueda trasera consiste en un brazo oscilante de un solo lado (monobrazo). En la parte trasera, la suspensión y la amortiguación se llevan a cabo mediante amortiguadores controlados directamente y totalmente cubiertos con 92mm de recorrido. El nuevo BMW CE 04 está equipada con neumáticos de generosas dimensiones, con 120/70 R15 67H delante y 160/60 R15 56H detrás.
En la parte delantera, un freno de doble disco garantiza una desaceleración segura, apoyado por un sistema de un solo disco en la parte trasera. Además, el sistema ABS de BMW Motorrad garantiza un alto nivel de seguridad activa. El ABS Pro, disponible como opción, va aún más allá: mediante un sensor de inclinación, el ABS Pro también controla la frenada en las curvas, ofreciendo así la mayor seguridad posible.
Revisa nuestra sección Test Drive aquí.