- Manteniéndose fiel a su filosofía de mejora continua (Kaizen), Toyota introdujo una serie de cambios a su histórica pick up, la que a lo largo de su historia de más de 50 años, se ha convertido en la camioneta símbolo de la calidad, durabilidad y confiabilidad de la marca nipona.
Toyota presentó en Chile la nueva versión de su emblemática pick up Hilux, la que presenta grandes cambios en materia de diseño y especificaciones, modificaciones que le permiten continuar como la camioneta de mayor equipamiento en materia de seguridad, manteniendo igualmente su ADN de calidad, rudeza y confort interior.
En este sentido, esta nueva versión fue testeada en agosto pasado por Latin NCAP, alcanzando nuevamente las 5 estrellas en seguridad (adultos y niños), siendo la única pick up presente en el mercado nacional que ostenta esta condición. La versión anterior de Hilux también contaba con la misma puntuación (protocolo 2015).
La nueva Hilux incorpora de serie, en sus versiones doble cabina, 7 airbags (frontales, de rodilla conductor, laterales y cortina), además de Control de Estabilidad (VSC), frenos con sistemas ABS (antibloqueo), EBD (Distribución Electrónica de Frenado) y Break Assist (Asistencia al frenado de emergencia), HAC (Asistencia en pendiente) y TSC (Control de balanceo de remolque). Adicionalmente, las versiones 4×4 doble cabina añaden diferencial con desconexión automática y A-TRC (Control activo de tracción: Sistema que distribuye dinámicamente el torque a cada rueda, así como regula la presión de los frenos, asegurando que las ruedas con mayor adherencia ayuden al conductor a mantener el vehículo en movimiento).
En el apartado motorización, monta dos impulsores con tecnología diesel, 4 cilindros en línea con turbo compresor de geometría variable (VTG), Intercooler e inyección directa electrónica Common rail, 16 válvulas DOHC con cadena de distribución. Mientras el bloque de 2.4L eroga 148 HP (3.400 RPM) y 400 Nm (1.600 – 2.000 RPM); la planta motriz de 2.8 L cuenta con una potencia de 174 HP (3.400 RPM) y 450 Nm (1.600 – 2.400 RPM). Los dos motores cumplen con la norma de emisiones Euro V.
Hilux 2020 cuenta con versiones con caja mecánica de 6 velocidades (5 versión gasolina) con tracción 4×2 y 4×4 y, una versión con caja automática de 6 velocidades con 4×4.
El consumo acotado combustible es uno de los aspectos que también destacan de Hilux, y esta nueva versión no es la excepción. De acuerdo a la homologación del 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, el motor 2.4L acreditó un consumo mixto de 13,9 km/l (11,7 y 15,7 km/l, ciudad y carretera, respectivamente), mientras que el 2.8L12,6 km/l mixto (caja manual) y 11,5 km/l (caja automática).
Respecto al equipamiento, todas las versiones cuentan con aire acondicionado de serie (climatizador en la versión SRV), cierre a distancia, alza vidrios eléctricos, control de mandos al volante y cubre pick up. En tanto, las versiones SR 2.4 MT, 2.8 MT y SRV, añaden control crucero, cámara de retroceso, sistema de audio touch con Bluetooth y Apple Car Play / Android Auto.
Sin duda, la nueva Hilux es fiel heredera de la tradición de 50 años de este modelo, elevando aún más sus estándares de calidad, confiabilidad, durabilidad y seguridad, aspectos que la mantienen como la pick up líder del segmento.