INFORME ANAC: VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES ENERO 2022

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En el primer mes de 2022 se comercializaron 266 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 137,5% con respecto al mismo mes de 2021, según cifras de ANAC A.G.

Al desglosar esta cifra por tipo de vehículo, lo híbridos convencionales (HEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades (93), logrando su mejor desempeño para un mes de enero, seguido por los microhíbridos (MHEV) con 88 unidades nuevas. Por su parte, los 100% eléctricos (EV) también consiguieron su mejor inicio de año desde que se lleva registro con 53 unidades, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron las 32 unidades nuevas comercializadas.

Al desglosar el desempeño por segmentos, tal como ocurre con los vehículos con motorizaciones convencionales, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 75% de las ventas en el primer mes de este año, seguido por los vehículos de pasajeros con el 20% y los vehículos comerciales (5%), los cuales son 100% eléctricos.

ANAC participó en la firma del Acuerdo Público-Privado por la electromovilidad 2022

Reafirmando el compromiso por avanzar hacia un transporte más eficiente y limpio para el país, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) y los representantes de más de 140 empresas, entre las que se incluyen varias marcas socias, se congregaron en el Colegio de Ingenieros para firmar la quinta versión del Compromiso Público Privado por la Electromovilidad.

Este acuerdo permitirá ir avanzado en el cambio de la matriz energética del país, según el marco de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual establece, entre otros puntos, fijar como meta que para 2035 el 100% de la venta de vehículos livianos y medianos sea cero emisiones.

Para lograr esto, el compromiso general se divide en cuatro ejes: medio de transporte sustentable y financiamiento; infraestructura de carga y regulación; investigación y capital humano; y difusión, información y articulación.

Entre las propuestas de ANAC para el primer eje —medio de transporte sustentable y financiamiento—, destacan el mantener un trabajo cercano con el rubro inmobiliario, proporcionando apoyo técnico, con particular énfasis en los nuevos proyectos de infraestructura e inmobiliarios. De igual forma, ANAC se ha comprometido en proponer una batería de incentivos enfocados en los usuarios finales, como para el uso logístico de vehículos de cero y bajas emisiones por parte de empresas, pymes y emprendedores.

Te puede interesar: INFORME ANAC: MERCADO AUTOMOTOR ENERO 2022

En cuanto al eje de infraestructura de carga y regulación, la Asociación se ha planteado apoyar la creación de un nuevo manual de procedimiento para las plantas de revisión técnica, enfocado en este tipo de vehículos, incluyendo la periodicidad de las revisiones; trabajar junto a las autoridades gubernamentales para la adopción de la norma/estándar GB para cargadores públicos, entregando información técnica sobre la evolución y entrada de vehículos eléctricos desde países de origen asiático, particularmente China, y gestionar la instalación de, al menos, un punto de carga en su edificio corporativo.

Para el tercer eje del compromiso firmado este año, —investigación y capital humano—, ANAC ha propuesto establecer convenios con instituciones educacionales y centros de estudios, aportando la experiencia internacional de las marcas socias, y fomentar la adopción de planes piloto para probar nuevas tecnologías, como el hidrógeno.

Para el último eje, relacionado con difusión, información y articulación de la electromovilidad, la Asociación se ha comprometido, entre otros puntos, a patrocinar y apoyar iniciativas de difusión y acercamiento de la electromovilidad al público general, a través de charlas, actividades, ferias o salones con énfasis en vehículos de cero y bajas emisiones, así como capacitaciones y seminarios en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, invitando a las organizaciones públicas y privadas involucradas en este segmento que permita tener una visión-país definida al respecto.

Revisa el informe completo de ANAC acá.