Cada vez son más los usuarios que se animan a sumarse a la movilidad sostenible de los vehículos eléctricos. No solo por los beneficios medioambientales, sino también por los beneficios fiscales que aporta la conducción. Además, este auge en el uso de los automóviles eléctricos o híbridos ha hecho que sea un sector que cada día recibe más servicios de urgencia. Lo vemos con las compañías de seguros que se diseñan ad hoc para los autos eléctricos.
Las garantías y particularidades de este seguro
La estructura y el manejo son fundamentalmente diferentes de los de un auto de gasolina o diésel.
Hoy, con la mejora progresiva de propiedades como la autonomía o los tiempos de carga, han surgido servicios a medida y se adaptan a ellos. Y es que las empresas tenían que desarrollar productos que funcionaran para este tipo de vehículos. Sobre todo aspectos como la batería y el cable de carga.
Los seguros de autos eléctrico incluye, por lo general, las mismas coberturas que las pólizas de vehículos de gasolina o diésel, pero ofrece coberturas adicionales para casos especiales que puedan surgir con este tipo de vehículos. Por ejemplo, suelen incluir asistencia especial en caso de avería si la batería del auto está descargada, para poder remolcarlo hasta la estación de carga más cercana o recuperarlo con un auto de carga móvil.
¿Son más caros que un autos clásico?
Así como cubren ciertas coberturas que no existen con un vehículo térmico, como una posible avería en el cable de carga o la asistencia en carretera, la mayoría de empresas se centran en aspectos como el coste, mayores costes de reparación relacionados con muchas cosas más altas del mundo, entre otras cosas Batería.
Entonces vemos que más allá de ciertos precios encontraremos precios mucho más elevados de las distintas aseguradoras.
Algunas de las razones específicas que lo encarecen
- Mayor daño: aunque la tasa de daño es menor, el daño suele ser mayor que el de un vehículo nitro. Especialmente cuando se trata de la batería, un componente sensible y muy costoso cuando tiene que ser reemplazado por completo. Representa el 51% del costo del automóvil.
- La garantía: Los fabricantes otorgan una garantía a largo plazo y cubren todos los fallos de estos sistemas de almacenamiento
- Peligro de incendio: aunque el riesgo de incendio por un cortocircuito es poco probable, es posible al cargar la batería o en caso de accidente. En caso de dificultades con los agentes extintores actualmente disponibles, aumenta el riesgo de daños a terceros.
- Pocos talleres: Debido a la falta de talleres especializados en la reparación de automóviles eléctricos, este menor número hace que los que puedan atender la avería cobren un precio más alto.
Condiciones especiales
Estas razones, que encarecería sensiblemente el alquiler de un seguro de vehículo eléctrico frente a un seguro convencional, derivan también de la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Por lo general, se trata de cláusulas estándar que incluyen un vehículo de reemplazo, lesiones personales, daños por juego o defensa legal.
Básicamente, estas cubiertas son las mismas que en un automóvil diésel o gasolina. Sin embargo, dado que los vehículos eléctricos tienen características únicas, simplemente optar por un seguro para vehículos eléctricos no es suficiente.
Revisa nuestra sección Electromovilidad aquí.