Si hay un modelo del que se ha hablado este último tiempo es el Audi TT. Y es que, desde su lanzamiento en 1998 y basando su nombre en una competición de motocicletas llamada “Tourist Trophy”, representó un cambio en las tendencias de diseño que dominaban la industria de aquella época con un look estilizado, audaz, innovador y revolucionario, que, al mismo tiempo, combinaba lo mejor de los aspectos deportivos y dinámicos. Ahora bien, tras informaciones de que desaparecerá de la gama, el Audi TT no quiere decir adiós y ahora aterriza en nuestro país con un restyling de su tercera generación y en su variante S Coupé.
Con importantes cambios en su exterior, un nuevo nivel de equipamiento y una aerodinámica precisa, este nuevo ejemplar del deportivo viene a escribir un nuevo capítulo en su historia. En cuanto a su motorización, el nuevo TTS equipa un tren motriz de 2.0 TFSI de 310 hp y 380 Nm, el cual se combina con una caja automática S tronic de 6 velocidades que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.
“La actualización del TT es un nuevo capítulo en la gran historia que tiene este modelo, un deportivo para el uso diario que significó un antes y un después, no solo en la historia de la marca, sino también en la concepción que se tenía de los coupés cuando se presentó. El nuevo TTS llega con un mensaje claro, el deportivo aún mantiene su esencia y deportividad que lo caracteriza, y será así por un buen tiempo más”, cuenta Juan José Domínguez, gerente de Audi en nuestro país.
Diseño exterior: intensificado y deportivo.
Si hablamos del Audi TT, no hay dudas de que su exterior es el alma de un modelo que rompió esquemas en la época de los ´90 por su distintivo diseño, representando un cambio en las tendencias que en ese momento dominaban el mercado.
Esta actualización destaca por cambios llamativos del exterior, donde encontramos un nuevo dibujo de parrilla con el Singleframe hexagonal negro y tomas de aire más grandes, que refuerzan la anchura del auto que junto con el logo de Audi y los detalles en color negro, le entregan un aspecto más agresivo. Además, ahora incorpora iluminación Matrix LED con señalizador dinámico que ofrecen una mayor visibilidad y una alta eficiencia para una distribución adaptativa de la luz.
En los laterales, un contorno con líneas dinámicas se combina a la perfección con la puerta, formando un borde que refracta la luz, mientras que los amplios pasos de rueda forman distintos cuerpos geométricos que parecen superpuestos haciendo juego con las llantas de aro 19” y con las carcasas de los retrovisores en color negro. En la parte trasera, destacan el alerón extensible eléctricamente (o automático desde los 120 km/h), dos tubos de escape ovalados a cada lado y faros LED con señalizador dinámico.
En cuanto a sus dimensiones, este Coupé tiene una capacidad para 4 (2+2) pasajeros con 4199 mm de largo, 1966 mm de ancho y 1343 mm de alto, mientras la distancia entre ejes es de 2505 mm. Por otra parte, su diseño exterior combina una construcción ligera gracias a perfiles de aluminio, hojas de aluminio y aluminio moldeado, junto con aceros de Ultra Alta Resistencia (termoformados), aceros convencionales, lo que contribuye especialmente al peso de este vehículo.
Para la personalización, el nuevo Audi TTS viene disponible con 8 opciones de color, incluido el nuevo Azul Turbo.
Diseño interior: “Tanto como sea necesario y tan poco como sea posible”
El interior de esta renovación del Audi TTS demuestra el carácter deportivo y orientado al conductor que caracteriza a este modelo. El panel de instrumentos es delgado y parecido al ala de un avión con inserciones en carbono y un climatizador automático con controles integrados en las salidas de aire redondas que parecen motores de reacción, un detalle clásico del TT.
El Virtual Cockpit Plus de 12,3” es el punto central del interior. Cuenta con navegación y conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. Por otro lado, el conductor puede elegir entre dos modos de visualización: en la vista clásica, el velocímetro y el tacómetro ocupan un lugar central, mientras que, en el modo de infoentretenimiento, el contenido y el mapa de navegación se amplían.
De serie, el TTS incorpora iluminación interior LED, un volante TT Sport multifuncional con levas de cambio, achatado y forrado en cuero al igual que el selector de cambios RS. De la misma forma, el tapizado llega en cuero Nappa Fino con “S” en relieve. Los asientos, son deportivos con ajuste eléctrico, calefactados y con soporte lumbar de 4 posiciones. Además, cuenta con un sistema de sonido Bang & Olufsen con 12 parlantes de 680W.
Por otro lado, el volumen del maletero es de 305 litros, con una capacidad ampliable a 712 litros si se abate la segunda fila.
Seguridad y sistemas de asistencia
Los sistemas de seguridad y asistencia encarnan la filosofía del TT, liberando al conductor del trabajo para que pueda mantenerse enfocado en la conducción. El coupé viene equipado con 6 Airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) e incorpora un sistema de frenado de doble circuito con ESC / ABS / EBV. Tanto los discos delanteros como los traseros son ventilados y cuentan con pinzas en color rojo. Asimismo, cuenta con cámara de retroceso e integra asistente de punto ciego, el cual monitorea mediante radares y alerta al conductor cuando hay vehículos acercándose por los costados.
Una cualidad tecnológica para destacar del TTS Coupé es la incorporación de la suspensión Audi Magnetic Ride, sistema que adapta el funcionamiento de los amortiguadores al perfil de la carretera y al estilo del conductor mediante el uso de campos magnéticos.
Alta potencia: el motor
El Audi TTS viene equipado con un motor turbo de 2.0 litros, que entrega 310 hp de potencia y 380 Nm de torque asociados a una caja automática S tronic de 6 velocidades, capaz de generar una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Respecto de su rendimiento, entrega un consumo mixto de 14,1 km/L.
Además, cabe destacar su sistema de tracción quattro, así como el sistema Audi Drive Select, el cual permite al conductor seleccionar distintos parámetros del vehículo para ajustarlo a su gusto con cuatro modos distintos: Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency.
Oferta en Chile
A partir de hoy, la actualización de uno de los coupés más atractivos del mercado, el Audi TTS, ya se encuentra disponible en todos los concesionarios de la marca a un valor desde los $69.990.000.
Revisa nuestra sección Test Drive aquí.